domingo, febrero 25, 2018
Home > Opinión > Big Data, una nueva oportunidad para las organizaciones

Big Data, una nueva oportunidad para las organizaciones

Por: Javier Díaz Evans, Vicepresidente Grupo A3SEC

El mundo se ha vuelto más digital, cada día nuestra productividad depende de Internet y los sistemas de información. En Colombia, a diario se genera una cantidad innumerable de datos personales o empresariales. El gobierno y organizaciones privadas en su mayoría guardan datos que quedan resguardados en un servidor conectado a una red.

Pero ¿Qué valor puede tener para una organización analizar los datos?

Hace algunos años, el costo de analizar grandes cantidades de datos era muy alto y no se tenía una metodología adecuada para medir su valor, pero hoy en día existen soluciones tecnológicas para analizar información desde cualquier lugar del mundo, convirtiéndose en un valor agregado de las organizaciones.

En realidad el conocimiento es invaluable, pero las ventajas competitivas de las organizaciones se soportan en actuar a partir del conocimiento desarrollado. No es un tema particular de las organizaciones, las mismas personas desarrollan ventajas competitivas a partir de acciones y enseñanzas de experiencias cotidianas.

Generar conocimiento a partir de datos, comienza a ser una herramienta clave para las empresas. Lograr de forma eficiente y efectiva los objetivos estratégicos, conocer de forma adecuada los clientes, desarrollar productos y servicios que suplan necesidades y/o reducir los costos de operación, son algunos de los logros del Big Data. Hay modelos de gestión de datos que están orientados a mitigar riesgos, identificar y aprovechar oportunidades y eficiencias de las operaciones.

El modelo de riesgo, es uno de los más implementados en las organizaciones en donde puede estar en evidencia las operaciones o la información con fuentes internas o externas, logrando identificar la ocurrencia de eventos que pueden afectar los objetivos estratégicos. Estos modelos deben reducir al máximo la subjetividad de las personas quienes por errores de percepción pueden tomar decisiones no adecuadas ante la gestión de los riesgos.

Sin embargo, muchos de los errores en los modelos de riesgo es dejar en las personas la valoración del impacto y la probabilidad. El uso de dichas heurísticas pueden hacernos orientar los pocos recursos a aquello que no es importante. Debido a este tipo de problemas los modelos de riesgo han tenido inconvenientes en su implementación y han perdido credibilidad en las altas directivas de las organizaciones.

En definitiva, el uso de Big Data puede mejorar las decisiones, apoyar a las entidades en la consecución de los objetivos, optimizar el mecanismo de retención de clientes, consolidar toda esta información interna y externa y gestionar datos de forma única, además de gestionar y optimizar los posibles riesgos en los negocios.

Deja un comentario