Colombia se posicionó como el tercer mercado más importante para las fintech en 2020

En Colombia se ha vuelto muy popular la tendencia de las fintech, empresas financieras tecnológicas que aportan nuevas soluciones y reformulan la manera de realizar transacciones. Este tipo de inversiones se han posicionado en el país como el negocio del futuro, ya que permiten realizar procedimientos desde un PC o un Smartphone sin necesidad de trasladarse a una oficina. A la fecha, las fintech han logrado un crecimiento neto del 45% en el país, permitiendo que Colombia se posicione como el tercer ecosistema fintech más grande de la región, según el informe “Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación”, del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020.

Por la coyuntura causada por el COVID-19 la industria de las inversiones tuvo que plantear nuevas estrategias para poder sobrevivir.  De esta forma, muchos usuarios tuvieron que adaptarse a las nuevas medidas y buscar alternativas que les permitieran llevar a cabo sus transacciones sin tener que salir de su casa. Lo anterior, hizo que este tipo de inversiones tuviera gran crecimiento, lo que permitió la creación de más de 78 empresas Fintech durante la cuarentena. Estas financieras tecnológicas fueron impulsadas por el crecimiento en categorías como tecnologías para instituciones financieras, gestión patrimonial, comercio, mercados de capital, préstamos y gestión de finanzas personales.

De esta manera, se pudo diversificar la forma de hacer negocios, permitiendo que más empresas pudieran trabajar, fortaleciendo el mercado para hacerlo más confiable e incluyente. Incluso, uno de los segmentos más populares de las fintech es la categoría denominada “Fintech for Inclusion”, en la que estas empresas enfocan sus servicios y productos en el mercado de los consumidores y las pymes para diversificar la oferta empresarial. Gracias a estas estrategias SeSocio, el primer Marketplace de inversiones que permite invertir sin montos mínimos a personas en forma rápida, fácil y segura, logró firmar una nueva alianza internacional con Colombia Fintech, la asociación más importante de este sector en el país.

Esta plataforma de negocio, que a la fecha ha realizado más de cuatro millones de operaciones en el país, ha permitido que personas naturales con capital de ahorro, hasta inversores profesionales participen en el mundo de las inversiones descentralizadas. Así, esta organización ha brindado a los ahorristas, profesionales y traders alternativas de inversión rentable, en diferentes tipos de moneda. Incluso, esta organización cuenta con su propio tipo de criptomoneda DAI para facilitar las transacciones.

“Las alternativas de inversión tienen un auge permanente de la mano de la tecnología. Y en particular, durante la pandemia hemos podido ver el acercamiento de nuevos inversores al mundo de las fintech, el cual creció significativamente y se diversificó gracias a las nuevas necesidades de la sociedad. En SeSocio, durante los últimos cuatro meses, se sumaron miles de usuarios que destinan sus ahorros en proyectos de agroindustria, calzado, tecnología, entre otros, con rendimiento en dólares que permiten el desarrollo del mercado y fortalecen las transacciones a nivel nacional”, explicó Álvaro González, Gerente de Desarrollo de Negocios de Sesocio.com en Colombia

La cifra de usuarios que prefieren las inversiones Fintech va en aumento y Colombia se ha destacado en comparación con otros mercados de América Latina logrando consolidar más de 180 fintechs. Por ejemplo, según el reporte “Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación”, el mercado nacional es 1.5 más grande que Argentina, país que durante el 2020 ha alcanzado una cifra de 116 startups. En la lista también se encuentra Chile, que alcanzó 84 startups en lo corrido del 2020, solo la mitad del total que en Colombia. El país más bajo fue Ecuador con un total de 34 startups después de la cuarentena.

Aunque aún hay mucho camino por recorrer y avanzar en la industria Fintech, Colombia ha logrado posicionarse en el mercado, permitiendo que inversores de todas partes del país realicen transacciones que fortalecen la economía y ayudan a los empresarios en medio de la crisis. En un momento en donde muchos negocios se vieron derrumbados por la pandemia del covid-19, otros pudieron sacarle provecho a la situación y las fintech son un ejemplo de esto. Por esto, se espera que el país siga promoviendo este tipo de proyectos y que más entidades y empresas internacionales puedan aportar más al pleno desarrollo de la economía nacional a través de nuevas y mejores herramientas.