¿Cómo saber si la tecnología está siendo su aliada para proteger a sus colaboradores de contagio por COVID-19?

Javier Neira, Director de la Vertical HCM de Digital Ware

El Gobierno Nacional ha venido adoptando medidas para la reactivación económica de diferentes sectores, que se vieron en la obligación de cerrar por completo sus operaciones a raíz del Covid-19. Para las empresas que pueden continuar con su funcionamiento según el último decreto del 28 de mayo de 2020, es necesario que se apoyen en la tecnología, siempre y cuando les garantice el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, la productividad y calidad de vida de sus empleados.

A partir del 11 de mayo Colombia puso en marcha la reactivación económica de 15 sectores que habían quedado pausados por las medidas de cuarentena y a partir de ahí, de a poco,  el Gobierno Nacional ha propuesto alternativas para volver a un nuevo normal tanto en el comercio como aquellas actividades que se desempeñan desde oficinas, teniendo en cuenta que para esto se deben tener protocolos establecidos en las compañías que permitan monitorear, controlar y minimizar el riesgo de contagio de COVID-19.

A través de la tecnología las empresas están buscando un soporte que les garantice proteger y gestionar a sus colaboradores, sin embargo el papel de esta no se trata sólo de dar soporte, sino de que genere valor a una organización, como por ejemplo proveer un modelo de gestión por procesos para esta coyuntura y para el post-covid, pues de algo podemos estar seguros y es que la sociedad y el mundo empresarial, no volverá a ser el mismo.

Si bien, hay unas responsabilidades y deberes tanto de los empleadores como de los empleados, según  el  último decreto del protocolo de bioseguridad para co-ayudar a disminuir la propagación de COVID-19, las compañías deben asesorarse para buscar soluciones tecnológicas HCM (Human Capital Managemet) robustas pensadas para el presente y para el futuro.

Javier Neira, Director de la Vertical HCM de Digital Ware, aconseja “Las soluciones HCM de hoy deben ser fáciles y rápidas para parametrizar y poder darle cumplimiento inmediato a los recientes decretos expedidos por el Gobierno Nacional, deben facilitar la gestión del trabajo de los colaboradores en  modalidad Home Office,  permitir  administrar el alto número de novedades como incapacidades, vacaciones y permisos, que se pueden generar a raíz de esta coyuntura y por último, y no menos importante, deben contar con un módulo de autogestión en línea, pues hoy los colaboradores necesitan más que nunca espacios virtuales de comunicación donde tengan acceso a toda la información referente a su información laboral”.

Es por esto que Digital Ware, empresa que se ha destacado en apoyar a sus clientes con tecnología para monitorear y mitigar el  contagio por COVID-19, pensando en un regreso seguro y confiable de los trabajadores a las  compañías de los diferentes sectores, lanzó un sistema de sensor de temperatura para monitorear y mitigar la propagación del virus entre los trabajadores. Lo novedoso de este sistema es que  además de hacer el reconocimiento del colaborador, ofrece un modelo automatizado que genera alertas en tiempo real, enviando datos de identificación, hora de entrada o salida y temperatura corporal ya que viene integrado a su software KACTUS-HCM, solución tecnológica que actualmente usan las compañías más grandes de Colombia para gestionar no solo la nómina, sino también todos los procesos de gestión humana, entre ellos el de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Neira, explica su funcionamiento “Si algún colaborador registra una temperatura corporal de  más de 38°, la plataforma automáticamente envía un mensaje de texto o correo electrónico en tiempo real, tanto al empleado informando que no se le permite el ingreso, como al área de Gestión Humana y/o persona encargada de SG-SST para continuar con los protocolos que se tengan definidos en la compañía. Esta información queda en el sistema para realizar la trazabilidad correspondiente frente a las entidades de control”.

De esta manera, se garantiza el cuidado de los colaboradores, el entorno con el que tenga contacto y por supuesto su familia, evitando un contagio masivo del Coronavirus. A través de este tipo de sensores se puede hacer un seguimiento en diferentes horas del día a los trabajadores, al igual que otro tipo de prácticas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento.