Ericsson y Audi se alían para incorporar 5G en procesos de producción

La planta P-Labs de la compañía automotriz en Alemania busca estabilizar la automatización de sus procesos.

Tener menos cables en fábricas automatizadas reduce riesgos de seguridad para los trabajadores e incrementa la flexibilidad de producción.

Ericsson y Audi anunciaron una alianza para acelerar y establizar la automatización de procesos de producción a través de la incorporación de tecnología 5G, iniciando en la planta P-Labs, ubicada en Gaimersheim, Alemania, que ya cuenta con un sistema con esta solución y que sumará capacidades de velocidad de respuesta más rápidas y confiables.

La colaboración entre las compañías comenzó en 2018. Ahora, después de exitosas pruebas en los laboratorios de Ericsson, la tecnología 5G URLLC (Comunicación 5G de Baja Latencia Ultra Estable, por sus siglas en inglés) se implementará en la planta alemana.

Tener menos cables en fábricas automatizadas representa un incremento de la flexibilidad en producción y proceso de ensamblado, pues al sólo requerir una conexión eléctrica se pueden reacomodar los robots de ensamblaje para satisfacer las necesidades de producción. Además, reduce riesgos de seguridad para los trabajadores; por ejemplo, detectando a un empleado al entrar en el espacio de trabajo de los robots y deteniendo su funcionamiento inmediatamente para evitar lastimarlo accidentalmente.

“Seguimos probando las posibilidades ofrecidas por tecnología 5G para aplicaciones industriales en fábricas inteligentes. 5G conecta todos los puntos en nuestro ambiente de producción, resultando en mejoras enormes en flexibilidad, conectividad mejorada y un replanteamiento completo de lo que puede ser la colaboración de manera segura entre robots y humanos”, declaró Henning Löser, jefe del Production Lab de Audi.

Por su parte, Marie Hogan, jefa de ancho de banda móvil e Internet de las Cosas en Ericsson, dijo: “5G URLLC proveerá conectividad sin cables que cumple con las exigencias de desempeño de la automatización industrial. Cortar los cables es el verdadero factor de cambio para hacer posible la industria 4.0, con casos de uso avanzado y aplicaciones críticas de internet de las cosas.»