Generar educación para desarrollar un mundo sostenible

La ONU diseñó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, los cuales son transversales a las actividades de las organizaciones educativas.

En el marco del 2° Simposio Hispano “Competitividad organizacional y educativa para el siglo XXI”, organizado por el Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez, María Fernanda Vargas, Coordinadora Postgrados RSE de la Universidad Externado de Colombia, presentó su charla ‘Sostenibilidad para EducaRSE’, buscando crear conciencia sobre la importancia de la responsabilidad social corporativa y la educación para su consecución.

“Hay una emergencia planetaria, por eso en 2015 se construyó la propuesta global como agenda del desarrollo a 2030, a través de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta agenda es incluyente y todas las organizaciones son actores determinantes para su cumplimiento”, señaló.

Expresó que las empresas que no adopten en su gestión políticas de sostenibilidad que no contribuyan al cumplimiento de alguno de los ODS, están condenadas a desaparecer, “si quieren ser sostenibles en el tiempo deben incluir en sus procesos este tipo de acciones, no solo es una responsabilidad empresarial sino una responsabilidad individual como actores de cambio”, agregó.

La agenda de la ONU integra las preocupaciones ambientales, laborales y sociales y de derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés. Es así como la responsabilidad social empresarial representa una herramienta para la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

María Fernanda entregó a los asistentes algunos datos que dan muestra de que aún hay mucho por hacer: Las mujeres ganan entre 31% y 75% menos que los hombres gracias a las brechas salariales que existen en nuestras regiones. Cada día 10.000 personas pierden la vida por no poder costear un sistema de salud. El FEM avisó que para el 2025 se perderán 75 millones de los empleos, además, el ritmo del cambio climático supera en extensión y velocidad lo ocurrido en los últimos dos milenios. “Nos encontramos ante una crisis que amenaza la estabilidad del planeta, mi intención no es generar frustración, sino hacer un llamado al acto con una posición positiva”, aseguró.

Vargas afirmó, que un deber de los educadores es coadyuvar en la generación de conciencia sobre la sostenibilidad y que “existen herramientas que nos permiten conocer cómo lograr materializar las acciones que contribuyan a tener un mundo sostenible”.

Educación para mejorar la calidad de vida

El objetivo 4 de los ODS, vela por garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos. En este punto, María Fernanda explicó que entre las metas de este objetivo esta “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

“Para que la teoría pase de las aulas a la práctica es necesario que los compromisos adquiridos cuenten con un seguimiento para identificar su impacto en la comunidad”, concluyó.

Cifras de interés*

  • La matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 90%, pero 58 millones de niños siguen sin escolarizar.
  • Más de la mitad de los niños que no se han inscrito en la escuela viven en el África subsahariana.
  • Se calcula que el 50% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria que no asisten a la escuela vive en zonas afectadas por los conflictos.
  • En el mundo, 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, y más del 60% son mujeres.

*Cifras entregadas por el sistema informativo de la ONU.