Hablarán los expertos sobre el futuro del Río Bogotá

Foto: Nicolás Acevedo Ortiz/Grupo Río Bogotá

De los 380 kilómetros que conforman al río Bogotá, tan sólo 11 kilómetros cuentan con aguas cristalinas.

En las zonas aledañas se desarrollan actividades económicas que representan el 26% del total a nivel nacional.

Brigitte Baptiste, Rectora de la EAN; Carolina Urrutia, Secretaría de Ambiente de Bogotá; Fabio Arjona, Conservación Nacional de Colombia; Camilo Prieto, Director del Movimiento Ambientalista Colombiano y Padú Franco, director de Wildlife Conservation Society, los invitados al Gran Foro Río Bogotá, Eje de Desarrollo

Como parte de su agenda programática y su compromiso con la recuperación del río, La Alianza Grupo Río llevará a cabo este 28 de octubre de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. el “Gran Foro Río Bogotá, Eje de Desarrollo”, un evento que podrá ser visto a través de Semana.com y en @RevistaSemana en Facebook, Twitter y Youtube contará con la intervención de expertos de orden nacional en distintas áreas relacionadas con el medioambiente.

Alianza Grupo Río Bogotá es un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el Consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

El “Gran Foro Río Bogotá, Eje de Desarrollo” abordará temáticas como el poder de las alianzas público-privadas, el desarrollo sostenible del Río Bogotá, el avance de la conciencia colectiva, el compromiso ciudadano, las ventajas ambientales de la recuperación del río y el renacer de los humedales bogotanos.

Dentro del grupo de invitados están: Carolina Urrutia, Secretaría de Ambiente de Bogotá, Brigitte Baptiste, Bióloga, rectora de la Universidad EAN,  Clara Solano, directora de  la Fundación Natura, Fabio Arjona Director de Conservación International (CI) Colombia, Padú Franco, director de Wildlife Conservation Society, Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, Jadira Vivanco, directora de la Iniciativa Regional de Reciclaje y María Victoria Blanco, guardiana del Salto del Tequendama, entre otros.

De los 380 kilómetros que conforman al río Funza, el nombre original dado por los muiscas que significa el gran varón, tan sólo 11 kilómetros cuentan con aguas cristalinas, un recorrido que va desde su nacimiento en el páramo de Guacheneque hasta la entrada al casco urbano de Villapinzón.

Recientemente la Alianza Grupo Río reunió a 40 alcaldes de la cuenca quienes compartieron sus opiniones y compromisos con los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, obras indispensables para el renacer del alma de la sabana.

Ahora con la realización de este  “Gran Foro Río Bogotá, Eje de Desarrollo” se conocerán los avances que se han realizado en la recuperación, los retos pero sobre todo los compromisos públicos y privados para darle más vida al río, y cómo la sociedad civil también puede contribuir sumándose con a su protección.

Según la CAR aunque no es un río navegable ni caudaloso, el río Bogotá es muy importante para Colombia porque en las zonas aledañas se desarrollan actividades económicas que representan el 26% del total a nivel nacional. Dentro de ellas se destacan la producción agrícola, pecuaria e industrial.