Impacto de las redes sociales durante la pandemia

Primero la radio. Luego, la televisión blanco y negro, y un poco más tarde llegó la TV a color. Posteriormente, las plataformas de servicios streaming y las redes sociales.

La evolución es permanente a pasos rápidos, tan veloces que algunas personas suelen saltear algunos. En estos tiempos de pandemia por Coronavirus el impacto de la información y de las noticias a través de las redes sociales es incalculable.

La necesidad de dominar estas herramientas creció exponencialmente y es por esto que ha tenido un alto crecimiento la inscripción a un curso de publicidad en redes.

Además del acceso a la información, muchos sudamericanos han invertido el tiempo para incorporar conocimientos a través de un curso de diseño web online tanto de larga como corta duración, teniendo en cuenta las oportunidades laborales que se abrieron a partir de nuevos cambios a la hora de planificar un negocio.

El aprendizaje acerca de las tendencias es clave para poder llegar al público deseado a través de la red social adecuada. Un sudamericano promedia 2,7 redes por usuario de internet considerando WhatsApp como una red social, desde que existen los grupos.

Los millennials (de 25 a 35 años) eligen Facebook por arriba del 75% al igual que la denominada Generación X (35 a 55 años) mientras que los centennials (menores de 25) privilegian Instagram, con un 90% y Snapchat un 25 % y en cambio sólo el 25 % utiliza Facebook, una tercera parte que sus generaciones antecesoras.

Fake News

Durante la cuarentena creció la interacción social tanto para el trabajo como para la conexión social. También aparecieron las “fake news” un término exclusivo de estos últimos años donde se dieron a conocer falsos embarazos, muertes, casamientos, relaciones sentimentales y noticias de actualidad.

La salud mental de muchas personas fue afectada por la gran cantidad de información a la que están expuestos a través de las redes sociales.

Las noticias falsas sobre la pandemia Covid 19 han generado confusión al afirmar que existen métodos efectivos, diferentes a las normas básicas de protección personal e higiene, así como también, de prevención o hasta de cura para la enfermedad. El exceso de información no es recomendable según los expertos.

Los gobiernos locales y los organismos internacionales de salud han intentado luchar contra la enorme difusión de noticias falsas e información no verificada y han buscado mejorar junto a los medios de comunicación tradicionales y mensajes a través de redes sociales la comunicación de datos precisos confirmados a la ciudadanía.

Tanto Twitter como Facebook han intentado combatir las fake news. Un claro ejemplo es de la red social Twitter es que al ingresar la palabra coronavirus sugiere primero páginas oficiales verificadas locales y mundiales.

Las redes sociales han demostrado un doble filo pero no son el verdadero problema sino las personas que las operan sin responsabilidad opacando por momentos herramientas de comunicación impensadas hace 35 años cuando la gran novedad en comunicación era un aparato llamado teléfono celular.