La mensajería continúa creciendo desde que empezó la Covid-19

A pesar de la pandemia los canales de comunicación omnicanal continúan creciendo y posicionándose entre los consumidores colombianos. Según datos internos de Infobip, plataforma global de comunicaciones en la nube, los canales más usados entre sus clientes para comunicarse con sus usuarios en el primer semestre del año fueron:

• WhatsApp Business especialmente para el sector de restaurantes y bares, en junio el tráfico incrementó 97,2%, esto se debe al aumento de pedidos de domicilios por medio de esta plataforma, y el turismo en el mismo mes aumento 90,4%, debido a la posible reactivación del sector.

La interacción a través los correos electrónicos aumentó en mayo 50,9% en los servicios de educación, este es un incremento se presenta por la realidad del sector que se ha mantenido cerrado desde marzo.

Los mensajes de voz crecieron significativamente en el sector tecnológico de software alcanzando 96,2% en el mes de junio debido al aumento de la demanda de estos servicios.

La mensajería SMS creció 45,1% desde el mes de marzo y junio. Uno de los sectores más beneficiados es el de telecomunicaciones con un incremento de tráfico de SMS del 108,1% entre febrero y marzo debido especialmente al aumento del teletrabajo. El sector de salud también ha sido uno de los favorecidos en particular porque al iniciar la emergencia muchos centros de salud empezaron a aumentar su alcance digital y telemedicina, en marzo el tráfico del sector creció 99,5% en comparación al mes anterior. La tendencia de crecimiento en el sector de telecomunicaciones y salud se ha mantenido desde marzo en este canal.

La emergencia mundial ha puesto un foco sin precedente a las comunicaciones digitales, en Colombia la mayoría de las industrias se vieron obligadas a trasladarse a canales de mensajería omnicanal para mantener contacto con sus clientes, desde la telemedicina hasta la educación. Una tendencia que no terminará pronto y seguramente continuará creciendo.