La tendencia de transformar una casa en un hogar inteligente

La entrada de la cuarta revolución industrial ha permitido dar un paso acelerado del plano físico al plano digital, toda una insurrección digital que transformó la manera de interactuar entre los humanos y las cosas que los rodean, que poseen y que mejoran en muchos aspectos su calidad de vida, facilitándoles el acceso a la información. Es así como estas relaciones terminaron mediadas por algún dispositivo con acceso a internet, como es el caso de los electrodomésticos que ha desarrollado la marca coreana, LG Electronics.

Con los chats y las redes sociales hemos logrado trasladar nuestras interacciones y relaciones a cualquier dispositivo para superar barreras como el tiempo y la distancia. Con las aplicaciones empezamos a recopilar datos y a obtener la información que consideramos relevante para nuestro día a día, tal como datos acerca del clima, del tráfico y hasta de ofertas de empleo. La tecnología lo permea todo y actualmente busca lo mismo que buscaba cuando se podía considerar incipiente: simplificar procesos para facilitarnos la vida.

En este sentido, el nacimiento y desarrollo de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el aprendizaje de máquinas o la automatización han colonizado otros espacios y aspectos de nuestra vida cotidiana, trasladando a la palma de nuestra mano y a la punta de nuestros dedos lo que valoramos y cuidamos más que nada: nuestro hogar.

Todos sabemos que convertir una casa en un hogar no es tarea fácil, pero actualmente las opciones que se encuentran disponibles para plasmar nuestra identidad y nuestros gustos en ella van más allá del mobiliario, pues los electrodomésticos ahora desempeñan un rol protagónico dado que a través de tecnología integrada generan un entorno de confianza y seguridad en el que a un toque de distancia, podremos recibir información para la toma de decisiones en tiempo real y para hacer de nuestra casa un lugar personalizado y multifuncional pero sobre todo, inteligente.

La instalación de sensores por ejemplo, permite a cualquier propietario o administrador del hogar monitorear la temperatura, la humedad, la calidad del aire entre otros factores que al final del día se pueden interpretar para tomar decisiones que procuren la comodidad, el ahorro de tiempo y la detección temprana de una amenaza, o que deriva en beneficios como la consecución de eficiencia energética en el hogar y la comodidad de todos sus habitantes, por mencionar algunos.

Es así como LG Electronics fue capaz de lanzar al mercado su tecnología SmartThinQ, una innovación exclusiva de la compañía con la que busca ofrecer una conexión integral que permite la personalización de sus electrodomésticos, mientra también trabaja en el desarrollo de tecnologías basadas en IA las cuales utilizan un aprendizaje profundo para predecir conductas y así desempeñar un papel proactivo y más relevante en la vida de las personas para las que automatizar su hogar es una prioridad.

Queda claro que la domótica, conjunto de técnicas para automatizar una vivienda, es una de las tendencias en los hogares de todo el mundo y su boom parece no detenerse por ahora. De esta forma, la tecnología será la herramienta que dará la oportunidad de acercar estas innovaciones a todos los hogares para adaptarse a su día a día y a los distintos estilos de vida.