La transformación digital está haciendo que el mundo sea más sostenible

Elegir el socio adecuado para la cadena de suministro digital es clave para el éxito.

Los clientes y socios buscan soluciones de empresas que puedan demostrar operaciones sostenibles y ayudarles a «ecologizar» sus propias cadenas de suministro.

La transformación digital está remodelando todas las industrias del mundo. Según el Foro Económico Mundial, para 2022, más del 60% del PIB mundial se digitalizará y se estima que el 70% del nuevo valor creado durante la próxima década se basará en plataformas habilitadas digitalmente. [i] Al mismo tiempo, nuestro planeta enfrenta desafíos críticos como el cambio climático, los desastres naturales y otros riesgos ambientales. Estos riesgos, junto con las crecientes presiones sobre los recursos del mundo, están impulsando la sostenibilidad.

Los clientes y socios buscan soluciones de empresas que puedan demostrar operaciones sostenibles y ayudarles a «ecologizar» sus propias cadenas de suministro. Los inversores y los índices financieros están cambiando las inversiones hacia empresas con calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) más altas, y esas organizaciones están superando a sus pares. Y cuando se trata de contratar y retener una fuerza laboral de alto desempeño, las empresas sostenibles llevan la ventaja porque la gente quiere trabajar para empresas que están creando valor social y ambiental positivo.

Estas tendencias han evolucionado rápidamente en la última década que no sorprende que el 86% de las empresas Fortune 500 publicaran informes de sostenibilidad en 2018, en comparación con un 20% menos que hace diez años. [ii] A esta tendencia debemos sumar que a medida que las fuerzas gemelas de la transformación digital y la sostenibilidad continúen acelerándose, las empresas buscarán asociarse con los líderes de la industria que defienden la innovación en sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

¿Cómo las tecnologías digitales promueven la Sustentabilidad?

A medida que aumenta la presión por una mayor responsabilidad ambiental, las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (Machine Learning – ML), el Internet de las cosas (IoT) y el almacenamiento en la nube están ayudando a las organizaciones a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de varias formas. Algunos ejemplos incluyen:

• La IA con conciencia contextual interconecta ciudades inteligentes, mejora la respuesta a desastres, reduce la contaminación del aire, conserva los recursos naturales y las especies en vía de extinción, hace que la energía renovable sea más asequible y ayuda a que los edificios sean más ecológicos y eficientes. [iii]

• Los modelos de análisis combinados con el aprendizaje automático están impulsando la agricultura con soluciones como el riego de precisión y la automatización de procesos con impacto ambiental, tales como la detección de fugas de metano o los pronósticos de energía renovable para la energía solar y eólica. [iv]

• La robótica y los ecosistemas basados en Internet de las cosas están ayudando a los fabricantes a obtener valor mayor en los procesos de reciclaje al automatizar la clasificación de desechos electrónicos.

Una de las claves para aportar a un mundo más verde desde la tecnología está en la predicción  desde herramientas digitales y tecnológicas, con ellas se puede ofrecer a las empresas la oportunidad de superar barreras como la dispersión geográfica de las cadenas de suministro a la complejidad de los materiales del producto. Los sensores de IoT, el análisis de máquina a máquina (M2M) / datos en la nube y los ecosistemas digitales permitirán a las empresas automatizar el suministro de activos y productos en función de la demanda, garantizar la resistencia de la cadena de suministro y mantenerse a la vanguardia de las regulaciones ambientales que cambian rápidamente. [v] Como ejemplo, el año pasado, Europa anunció el Nuevo Pacto Verde Europeo que apunta a que la región sea climáticamente neutra para 2050 y tres países europeos (Suecia, Francia y el Reino Unido) ya han establecido el objetivo en sus políticas. [vi]

Equinix se compromete a proteger, conectar y potenciar un mundo digital más sostenible. “Fuimos la primera empresa de nuestra industria en comprometerse públicamente con un objetivo a largo plazo de energía 100% limpia y renovable hace cinco años, y logramos el 90% de ese objetivo el año pasado, así como el 100% en los EE. UU. Además de ser la primera empresa de centros de datos en medir e informar de manera transparente nuestra huella ambiental, incluido nuestro uso global de energía y emisiones de carbono” afirma Steve Sasse, Director de Equinix para Latinoamérica.


[i] World Economic Forum, Shaping the Future of Digital Economy and New Value Creation.

[ii] Governance & Accountability Institute, FLASH REPORT: 86% of S&P 500 Index® Companies Publish Sustainability / Responsibility Reports in 2018, Mayo 2019.

[iii] Greentech Media, Artificial Intelligence Pushes ‘Commoditized’ Wind and Solar Power Into the Money, Agosto 2019.

[iv] IBM, Protecting the environment: How cognitive technology is helping sustain the natural world.

[v] CXO Communication, 5 Reasons Why Sustainability Can Make or Break Your Brand, 2019.

[vi] European Commission, A European Green Deal2050 long-term strategyWhat is carbon neutrality and how can it be achieved by 2050?, Diciembre 2019.