Las pymes y sus aportes a la dinámica de la economía colombiana

En Colombia el 80% de los clientes de SAP Colombia pertenecen al sector de Pymes.

La compañía está trabajando para ofrecer soluciones dirigidas hacia estas empresas con el objetivo de que mejoren sus ingresos y se posicionen en el mercado para el cual se desempeñan.

Las pymes continúan su consolidación en el sector financiero colombiano. Las pequeñas y medianas empresas del país están integradas cada vez más en diferentes sectores industriales; de hecho, en la actualidad acaparan un alto porcentaje de las oportunidades de empleo que le brindan a los ciudadanos colombianos.

Para fomentar este campo, el Gobierno Nacional ha planteado varias salidas para atacar los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). El fortalecimiento de este sector industrial es esencial para la economía del país. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las Pyme representan el 90% de las empresas de Colombia y generan el 80% de la empleabilidad nacional, aportando un porcentaje cercano al 50 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En este contexto, dentro del mundo empresarial existen organizaciones que implementan, a través de la tecnología y la innovación, soluciones con los más altos estándares de calidad para brindarle a este tipo de emprendimientos diferentes opciones para una mayor competitividad y estabilidad en el mercado.

SAP, compañía alemana proveedora de software empresariales, por ejemplo, está trabajando para ofrecerle a estas organizaciones las herramientas tecnológicas que necesitan para cumplir sus objetivos de negocio. En Colombia el 80% de sus clientes pertenecen al sector de Pymes, por esta razón, ofrecer soluciones dirigidas hacia las pequeñas y medianas empresas que tienen estrategias para mejorar el incremento de los ingresos, mejorar la eficiencia y la productividad, fomentar la innovación y mejorar la retención, así como el desarrollo del personal interno es clave para seguir apoyando el crecimiento de este segmento.

El grupo NOVA, empresa colombiana, que se dedica a la manufactura y a la venta de calzado e insumos para la industria de la marroquinería, tomó la decisión de usar una de estas soluciones, luego de años de desarrollo y encontró una plataforma ideal para controlar de punta a punta su negocio, desde el área financiera y ventas, hasta la operación de la producción, permitiendo controlar su producción por talla, color y acabado, y así mantener los estándares de seguridad que la compañía requería.

SAP Business One nos proporcionó la cobertura, seguridad, practicidad, retorno sobre nuestra inversión y control del negocio que la organización necesitaba para continuar con nuestra cultura de innovación y crecimiento, de la mano de un único proveedor”, aseguró Nicolás Mutis, líder TI de Grupo NOVA.

Estas empresas son las generadoras de ingresos más importantes en la base de la pirámide y su crecimiento puede ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas, además de que pueden aportar en la inclusión social. Según números analizados por Confecámaras, la creación de empresas en el país incrementó en 7,3% en 2018 y se crearon 323.265 unidades productivas (70.022 sociedades y 253.243 personas naturales).

Las Pymes enfrentan varios retos pensando en el futuro como atraer el mejor talento, evitar la rotación de su personal y poder cumplir con las cargas impositivas, pero son, sin duda, fundamentales para la dinamización de la economía y el desarrollo social de Colombia.