Lineru supera el millón de créditos en línea desembolsados en Colombia

Lineru es la primera plataforma fintech que alcanza esta cifra en el mercado colombiano, marcando un antes y un después en el acceso al crédito en Colombia.

El 90% de los clientes que usan Lineru por primera vez regresan, en promedio un usuario solicita 12 créditos al año, y el 36% de estos préstamos son destinados para atender emergencias, imprevisto y para invertir en negocios propios.

A través de su alcance a zonas geográficas alejadas y de su flexibilidad para aprobar a usuarios excluidos del sistema financiero Lineru ha impulsado la inclusión financiera en el país.

Tras cerca de 8 años de operación, Lineru, la plataforma colombiana de créditos en línea desarrollada por Zinobe, alcanzó una cifra histórica: un millón de créditos en línea desembolsados en el país, lo cual marca un antes y un después en el acceso al crédito en Colombia.

Por una parte, se trata de la primera fintech en cruzar la meta del millón de créditos en línea entregados en el país. Y por otra, es la confirmación de que cada vez más los colombianos confían y están abiertos a utilizar soluciones financieras en línea.

“Este logro valida de forma contundente nuestra propuesta de valor”, explicó Tarek El Sherif, CEO y cofundador de Zinobe. “Cuando lanzamos en 2012 el mercado nos recibió con escepticismo, porque hasta ese momento nadie había lanzado un producto de crédito en línea en Colombia. Nosotros perseveramos y este hito demuestra que establecimos una nueva clase de activo en el mercado”.

A partir de sus capacidades en tecnología y data, además de procesar hasta 8000 solicitudes diarias, Lineru ha logrado impulsar la inclusión financiera en el país. Su proceso 100% en línea ha permitido que sus créditos lleguen a rincones alejados en los 32 departamentos, mientras que su modelo de evaluación de riesgo flexible le ha abierto las puertas del sistema financiero a personas sin historial crediticio o con reportes negativos en centrales de riesgo.

De hecho, de los más de 250.000 usuarios que hoy en día tiene la plataforma en toda Colombia, alrededor del 70% son personas sin ninguna experiencia crediticia o con reportes negativos ante centrales de riesgo.

En promedio, los usuarios de Lineru piden 12 préstamos al año, otro factor clave que ha impulsado este hito. “Llegar al millón de créditos nos hubiese tomado más tiempo de no ser por nuestros altos índices de retención. Que el 90% de las personas que son clientes por primera vez regresen ha sido una bendición para el negocio”, continuó El Sherif, quien además destacó la alianza de Lineru con el Banco de Bogotá para bancarizar a las personas que quieren solicitar un préstamo, pero no tienen una cuenta bancaria.

Según Lineru, cuyos créditos van desde $150.000 hasta $1.000.000 de pesos, el promedio de desembolso es de $230.000 pesos, que son utilizados para emergencias, urgencias médicas e imprevistos (18%); para invertir en negocios propios (18%); para gastos diarios personales (14%); para educación (12%); para compras (10%); para pago de servicios (4%); para pago de arriendo o hipoteca (3%); y para transporte o reparaciones (3%), entre otras.

Finalmente, entre sus planes para 2020, Lineru está trabajando en robustecer su oferta de crédito con nuevos servicios, ampliar las cuotas para el pago de préstamos a más usuarios y seguir mejorando su portafolio de seguros en alianza con SURA, para incluir microseguros de celulares, bicicletas, mascotas y viajes.