Los datos al servicio de la justicia y la convivencia en Bogotá

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá decidió apostarle a la implementación de una plataforma en la nube, basada en tecnología de datos para poder ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Un sistema unificado de datos permite tener mayor trazabilidad de los casos y denuncias en tiempo real.

Hacer frente al crimen y a la inseguridad es un asunto que sobrepasa tareas importantes como la de perseguir a los criminales y patrullar las calles para prevenir asaltos. Es una labor que requiere de estrategias encaminadas a comprender los distintos fenómenos que la originan, sus afectaciones y a crear herramientas amenazas permitan dar soluciones adecuadas a los entornos sociales.

Es decir, requiere de un sistema robusto de inteligencia, de un contundente análisis de datos, de reportes con datos certeros y cifras reales. Por este motivo, se hace indispensable contar con las herramientas necesarias para recoger, analizar y darle forma a los datos que permitan identificar situaciones y ayuden a proyectar soluciones.

En marzo de 2017 la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación inician el proyecto de unificar las cifras de criminalidad en el país y se dan a la tarea de homologar los sistemas de información de estadísticas (SIEDCO y SPOA) para implementar un canal virtual centralizado de denuncias llamado A denunciar.

A partir de entonces se comienza a tener una mejor trazabilidad de los delitos en las ciudades, pues no se contaba con la tecnología para identificarlos y gestionarlos por estar dispersos en diferentes canales. El número total de casos reportados en 2017 aumentó a 94% debido a que mayor información fue cargada al sistema. Gracias al nuevo conducto de denuncia, la posibilidad de medir y registrar los delitos fue mayor, traduciéndose en la capacidad de ver el panorama y la situación en tiempo real.

Al implementar A denunciar, los resultados comienzan a mostrar un incremento en las denuncias y un efecto de sustitución, pues los canales convencionales pasan a un segundo plano y son reemplazados por la plataforma virtual. Anteriormente, los delitos más registrados eran las lesiones personales; sin embargo, después del cambio de sistema, se evidencia que el hurto a residencias y a personas era el más común.

Bogotá, millones de personas para proteger

Bogotá toma la delantera en diseñar una estrategia basada en datos para contra-restar la criminalidad y generar mecanismos de convivencia. La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, la cual, gracias al pensamiento estratégico de Andrés Solórzano, quien fuera el director técnico de Tecnologías y Sistemas de Información, logra avances importantes hacia la modernización y agilización de los procesos en el marco de este sistema unificado.

Esto porque la Secretaría recoge y concentra información desde distintos frentes: Es dueña del 123 de Bogotá, es la primera línea de atención del ciudadano para resolver cualquier problema, es cabeza de los bomberos y trabaja de la mano de las secretarias de salud y de riesgos y desastres en Bogotá.

El exdirector Solórzano, en su momento y con el apoyo de Oracle, decide adelantar la implementación de una plataforma en la nube, basada en tecnología de datos, para obtener métricas reales de su operación. “Como heredamos muchos sistemas, montamos uno integrado de bases de datos colaborativo, en la nube, acorde a la misionalidad de la Secretaría para bajar costos y darle el uso que se requiere a todos los datos”, añade Solórzano.

Entonces, a partir de estos cambios estructurales y con la implementación de Oracle Cloud Infrastructure, la Secretaría podrá próximamente medir la atención de sus diferentes dependencias, construir los perfiles de los más de 10 millones de ciudadanos y trabajar articuladamente con otras entidades públicas que contribuyen a la seguridad, convivencia y justicia de la ciudad.

Así lo explica el entonces director de la Secretaría: “Todo son datos. Lo que hacemos con los sistemas de información es que la data tenga coherencia y un fin. A partir de esta plataforma se podrá entender y mejorar la forma cómo se manejan los grupos de interés dentro del distrito e identificar zonas calientes de seguridad. A través de la tecnología de Business Intelligence en la nube de Oracle, se tendrá la posibilidad de publicar los datos para permitir a la ciudadanía tener información sobre cómo avanza la seguridad, el acceso a la justicia y la convivencia en la capital”.

Procesos de resocialización

Otra de las grandes batallas de la Secretaría es la resocialización de quienes incurren en actos violentos o que atentan contra la convivencia y la armonía de la ciudadanía. Más allá de la penalización y el castigo, la entidad ha instaurado un proceso de pedagogía a través del cual las personas tengan la oportunidad de reflexionar y cambiar su comportamiento para aportarle a la sociedad.

A través del sistema de perfiles, las trece Casas de la Justicia en Bogotá y las entidades con las cuales opera la Secretaría de forma articulada, se podrán identificar con mayor claridad las medidas e instituciones que deben atender los distintos casos de delincuencia. De esta manera, el proceso de resocialización para cada persona se hará de forma más asertiva, pues dependerá del nivel de gravedad en el que se categorice.

La seguridad es un tema neurálgico que, además de permitir el desarrollo de la sociedad, es un eje central para el bienestar de las personas. La tecnología facilita que distintas entidades se articulen entre sí y los datos tengan trazabilidad, se lean fácilmente y aporten a la construcción de soluciones viables para mitigar la criminalidad y mejoren la convivencia.

Igualmente, las herramientas tecnológicas permiten que los sistemas sean duraderos y que los funcionarios a nivel local y nacional puedan tener acceso a información relevante y actualizada. Además, se convierten en aliadas contundentes al permitir la consolidación de información detallada de los ciudadanos y al crear un sistema de información que facilite la comunicación entre diversas entidades que apoyan y velan por la convivencia y paz.

Oracle ha hecho parte de la construcción de esta estrategia y así lo comenta el Gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador, Juan Manuel Mesa: “Nos sentimos realmente honrados de poder acompañar a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y ser testigos de un proyecto tan ambicioso como el que está liderando. Integrar plataformas, bases de datos y sistemas de información es una tarea ardua que debe hacerse correctamente para no malgastar recursos y dedicación”. Y expresa que “la nube autónoma de Oracle es una gran herramienta que permite no sólo hacer más eficiente el almacenamiento de datos, sino también reducir las probabilidades de error humano”.

La nueva administración encuentra una gran herramienta que le permitirá descubrir cómo conviven los habitantes de la capital, los delitos que más afectan y desplegar con base en toda la data que se recogerá las medidas y los proyectos para hacer de Bogotá una mejor ciudad.