Los datos para hacer de Bogotá una mejor ciudad

La analítica predictiva es una de las estrategias de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para mejorar la calidad de vida de los habitantes

De la mano de Oracle la Secretaría trabaja para fortalecer los equipos, las bases de datos, las comunicaciones, y la seguridad de la información.

Con una superficie de 1775km2 y más de siete millones de habitantes, Bogotá es escenario de cientos de acontecimientos diarios que retan a las autoridades locales a desplegar acciones para atender de manera eficiente a los ciudadanos.

Se requiere, entonces, una articulación efectiva de los diversos actores para cubrir cada uno de los acontecimientos de esta convulsionada urbe cuando un ciudadano marca a la línea 123: “significa que si por ejemplo, hay un accidente de tránsito y necesitamos que la policía de tránsito lo atienda, se coloca el caso de manera inmediata en ese organismo para que vayan al lugar. Si además hay un herido por el accidente, entonces nos comunicamos también con la Secretaría de Salud para que despachen la ambulancia. Si adicionalmente se cayó un árbol por el choque, entonces además de la Policía de tránsito y la Secretaría de Salud, se reporta el incidente a la Secretaría de Medio ambiente y probablemente también a los bomberos para que retire el árbol; si lo que están reportando es un hecho de violencia intrafamiliar, dirigimos a Secretaría de Salud y si la víctima es mujer entonces a la Secretaría de la Mujer. Entonces esa es la interacción entre las entidades”, relata Diana Sánchez, directora de tecnologías y sistemas de la información de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Por esto, la Secretaría viene adelantando una estrategia digital para recoger, analizar y disponer de manera correcta y oportuna la información de cada uno de estos actores de la gran ciudad. Como dice la ingeniera “con el propósito de fortalecer las capacidades de los organismos de seguridad e integrar a las áreas de tecnología de las entidades del distrito para trabajar de forma conjunta y migrar hacia una función preventiva del crimen”. Porque prevenir el delito es uno de los objetivos estratégicos establecidos en del plan de desarrollo para el cuatrienio 2020 – 2024 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Bogotá un desafío informativo

Por esta razón, comenta la directora, trabajar por tener tecnologías implementadas que ayuden a mejorar la seguridad, la justicia y la convivencia es fundamental para una operación fluida y eficiente que refleje de cara al ciudadano un esfuerzo y un impacto positivo. Frente a este aspecto, Diana Sánchez afirma que la analítica es importante y las cifras que produce son publicadas.

Es un reto porque los ciudadanos analizan si los indicadores de seguridad siguen igual o si mejoraron, o qué pasa. “Le damos herramientas a la ciudadanía para poder exigir. Eso también nos da herramientas a nosotros para decirle a los disitntos organismos ‘definamos mejor los sectores que está atendiendo’, o, ‘tenemos que fortalecer el sistema de  despacho de ambulancias para que atiendan más rápido a los heridos’, por ejemplo”comenta Diana Sánchez.

Sobre este tema de adminsitración de ciudades hay diversos estudios, como el Safe Cities Index (SCI 2019) publicado por The Economist, que afirman que la gestión urbana jugará un papel fundamental en la definición de la calidad de vida de la mayoría de los seres humanos en los próximos años. En este sentido, los datos son el recurso más inteligente para fortalecer esa administración y su aliado clave la tecnología. Por eso, dice Diana, “mostrar los mapas de calor de dónde ocurren los principales delitos es importante, pero nos tienen que servir también para prevenirlos y mejorar servicios; en eso es que estamos trabajando como entidad cabeza de sector y la analitica es parte fundamental de la solucion”.

La tecnología: apoyo neurálgico para Bogotá

Es así como la analítica predictiva es fundamental para que el sistema genere correlaciones y alertas frente a los disintos temas. Con respecto a este asunto la directora menciona que una de las principales referencias a nivel nacional es el Centro de Comando y Control de Emergencias de Medellín.

Según explica, lograr este paso requiere también robustecer y apoyar el crecimiento en la infraestructura y garantizar un almacenamiento, cuidado y protección de la información óptimos, evitando así fuga, intento de robo o alteración de la información. Por eso, la Secretaría ha trabajado de la mano de Oracle un aliado tecnológico que desde su experiencia la ha apoyado. De acuerdo con la ingeniera Sánchez “hemos trabajado mancomunadamente con Oracle para poder fortalecernos en infraestructura en la nube, en bases de datos, en comunicaciones, y también en seguridad de la información. Uno de los mayores beneficios es que tenemos integrado en una sola plataforma o en la misma línea, no solamente los aplicativos, sino también nuestros ambientes de desarrollo. Eso hace mucho más fácil que podamos trabajar y responder a las necesidades ciudadanas. La solución de Oracle  puede integrar de mejor manera toda nuestra infraestructura tecnológica y eso para nosotros ha sido muy eficiente”.

Es más que una alianza estratégica para Oracle, asegura Fabiano Matos, gerente general de Oracle. Se trata de un compromiso con Bogotá, para que se convierta en la ciudad con el mejor bienestar para sus habitantes. Fabiano amplía su afirmación, citando un artículo de La revista The Economist que se señala que el recurso más importante en el mundo son los datos, precisamente en busca de mejorar las políticas de seguridad y convicencia ciudadana. Y añade que “desde su creación la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha evaluado múltiples alternativas tecnológicas para gestionar, proteger y analizar las diferentes fuentes de informacion que se encargan de la seguridad de la capital de Colombia, porque éstos son la fuente para conocer a sus habitantes, entender sus necesidades y, así, definir políticas de seguridad, convivencia y justicia en su beneficio. Nos sentimos orgullos de que Oracle Cloud con su plataforma de gestión y analítica de datos sea la solución para la gestión de la seguridad, convicencia y justicia de la capital colombiana. Sin duda va a contribuir al desarrollo de Bogotá como territorio inteligente con la tecnología como herramienta para garantizar el bienestar de sus habitantes por medio de una gestión eficiente y sostenible de su información”.

COVID – 19 y el futuro de Bogotá

Y hablando de la coyuntura actual, la directora de tecnología afirma que si bien en el primer semestre de 2020 los delitos como hurto de vehículos (y crímenes en general) se redujeron por el confinamiento, se evidenció un aumento en los casos de violencia intrafamiliar “cuando se tiene a varias personas, durante meses, conviviendo todo el tiempo dentro de una casa, empiezan las riñas  que ´pueden terminar en homicidios”.

La línea de emergencias, según describe Diana, ha pasado  de recibir 12 mil llamadas en un día a recibir 30 mil en promedio y en fines de semana y en fechas particulares hasta 60 mil llamadas; la mayoría de ellas derivadas del COVID – 19 y de violencia intrafamiliar. Sin embargo explica que el hecho de tener más canales y plataformas para registrar los incidentes, puede acercar aún más a los ciudadanos a los organismos de atención y permitido registrar y obtener estadísticas más  acertadas sobre el panorama de seguridad em la ciudad.

Por último, al referirse al futuro de la entidad la directora de tecnología recalca que uno de los objetivos de la Alcaldía a cargo de Claudia López es lograr que los ciudadanos se sientan más seguros en Bogotá (además de disminuir los delitos a través de las distintas acciones que se emprendan desde las diversas instituciones).

Ante esto, recalca, la función de la tecnología es fundamental para lograr a través del análisis de la información “proveer medios para que los ciudadanos puedan tener acceso a mecanismos para denunciar, conocer y pedir ayuda, e incluso poder consultar formas para ayudar y aportar”.