Los errores más frecuentes al hacer uso de internet

En el mundo hay más de 4.000 millones de internautas. Colombia ocupa el puesto 34 en el ranking de países con mayor penetración de internet.

Día a día la cantidad de usuarios de internet crece, según un estudio anual realizado por We Are Social y Hootsuite en 2019, en el mundo hay más de 4.000 millones de internautas. Colombia ocupa el puesto 34 en el ranking de países con mayor penetración de internet, lo que demuestra que, aunque no está completamente conectado si cuenta con gran acceso al servicio.

Teniendo en cuenta ese constante crecimiento de usuarios en la red, el programa SAFE (seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial) del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) comparte los errores más frecuentes que se cometen a la hora de hacer uso de internet para alertar sobre la importancia de acceder a condiciones seguras de conexión.

1. Débil o inexistente conciencia y cultura en Ciberseguridad a nivel organizacional

2. Información confidencial o crítica de las empresas o sus directivos expuesta sin control en Internet

3. Políticas y controles débiles para el uso seguro del correo electrónico corporativo o no cuentan con sistemas antispam o de detección de amenazas (phishing, spoofing)

4. Fallas en la política de renovación de DNS (nombres de dominio) de los servicios Web de las compañías en Colombia.

5. Copias de respaldo desactualizadas o inexistentes

6. Conexiones a redes inalámbricas públicas inseguras desde dispositivos corporativos o redes wifi-empresariales con contraseñas débiles o descifrables.

7. Dispositivos digitales sin soluciones de cifrado activas, que permitan bloquear o eliminar información en caso de pérdida o hurto. (Portátiles Celulares y Tablet)

Finalmente, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) dijo; “Queremos hacer un llamado a todas las personas para que usen de forma segura el internet. Este es un trabajo que se debe realizar en conjunto con más actores y que al hacerlo de manera responsable se genera conciencia y nuevas herramientas para lograr un manejo correcto de la red”.