Maestros del Gimnasio Moderno construyen novedoso currículo académico que refuerza la educación en el país

Con la ayuda de asesores nacionales e internacionales, maestros del Gimnasio Moderno elaboraron un nuevo currículo académico para la tradicional institución centenaria de Bogotá, con el fin de articular los procesos formativos de sus estudiantes, responder a los principios pedagógicos del colegio y seguir las nuevas tendencias educativas mundiales con el ánimo de formar futuros líderes globales que estén comprometidos con la transformación de la sociedad.

Asignaturas relacionadas con el mundo de las emociones, que incluyen temáticas de la Psicología Positiva como: felicidad, desarrollo del carácter, manejo de emociones, fortalecimiento de los talentos, respeto por el otro, valoración de la amistad, entre otras, harán parte de los programas que se ofrecerán desde este año. Así mismo, los alumnos, tendrán la posibilidad de especializarse en asuntos como resolución de conflictos, negociación y creatividad, lo que les permitirá profundizar en conceptos como la democracia gracias a la generación de diálogos abiertos que buscan fomentar habilidades discursivas para la argumentación oral y escrita.

Por otro lado, disciplinas como: matemáticas, tecnología, ciencias, arte e ingeniería, se integrarán por medio de la Metodología STEM, la cual les permite a los estudiantes trabajar en equipo para aprender a resolver problemas reales, impulsando su pensamiento crítico y mejorando la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo. Esta novedosa técnica rompe con el viejo esquema de la cátedra como única forma de construcción del conocimiento.

Este proyecto pedagógico tiene como eje fundamental transformar lo que se está enseñando y, además, la forma en la que lo estamos haciendo. Nos estamos ajustando a los lineamientos globales en términos de educación y este, es el resultado de ello; un nuevo capítulo en la historia del colegio, en donde todos los esfuerzos están enfocados en el aprendizaje y desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes”, compartió Víctor Alberto Gómez, Rector del Gimnasio Moderno.

Toda esta transformación curricular estará acompañada de un programa de internacionalización, en el que, a través de intercambios, inmersiones culturales, la adopción de maestros extranjeros, la capacitación de docentes y la creación de asignaturas con validez mundial, abrirán un sinnúmero de oportunidades para los niños y jóvenes.

Este currículo estará acompañado por los principios fundacionales del colegio para que la formación en valores como la autonomía, la rectitud, el librepensamiento, consciencia social y ambiental, la búsqueda de la verdad y la disciplina de confianza, sean un verdadero diferencial dentro del proceso educativo.