Más de 54 mil estudiantes de Medellín avanzaron al ‘Siguiente Nivel’

Entre el 16 y el 18 de octubre se realizó, en Plaza Mayor Medellín, la feria ‘Siguiente Nivel’ a la que asistieron 54.330 estudiantes de 9. °, 10. ° y 11. ° con el propósito de orientarse para definir su futuro profesional.

Con la participación de 75 instituciones expositoras, 7 empresas, 8 secretarías de la Alcaldía de Medellín, 12 laboratorios de experiencias y 9 conferencistas, la feria ‘Siguiente Nivel’ se consolida como a más grande, de su tipo, en la ciudad.

Durante los tres días, 54.330 asistentes disfrutaron a través de juegos y experimentaron en los 12 labs, relacionados con la Cuarta Revolución Industrial – 4RI -, y se conectaron con la oferta académica más completa de Medellín. Así mismo, los estudiantes presenciaron conferencias de personalidades como: Julio Profe, docente y edutuber colombiano; Pere Estupinyá, bioquímico español y divulgador científico; Jorge Iván Zuluaga, astrofísico, científico y docente; Isabela Cantos, booktuber; Diana Santamaría ‘Kyoko’, booktuber, entre otros.

“‘Siguiente Nivel’ es un Feria para soñar, para descubrir cómo la Cuarta Revolución Industrial impacta absolutamente todas las áreas del conocimiento; es un espacio para jóvenes y familias, para que puedan encontrar un espacio para construir su proyecto de vida y es el resultado del trabajo que desde la Administración Municipal realizamos para arrebatarle actores al conflicto en nuestras comunas” expresó María Clara Ramírez, directora de Sapiencia.

Los asistentes a ‘Siguiente Nivel’ se conectaron con la oferta en educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano de 75 instituciones de la región, quienes propusieron actividades en sus programas más pertinentes. Adicional a esto, los jóvenes de 11. ° tuvieron la oportunidad de inscribirse al programa ‘Becas Tecnologías’, que les ofrece becas completas en programas tecnológicos para estudiar en las Instituciones Universitarias ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia e I.U. Digital de Antioquia.

Tomás Suárez, de la Institución Educativa Jesús Rey, ya conocía las becas y asistió con la intención de recibir asesoría sobre el programa que quiere estudiar. “Me inscribí a ‘Becas Tecnologías’ para la Tecnología en Producción de Televisión del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. En el stand de la universidad me contaron de qué se trataba, luego en la lab ‘e-motion’ tuve un acercamiento a lo que puedo hacer cuando me gradúe en esta tecnología y, por último, en el stand de Sapiencia me ayudaron a hacer la inscripción. Fue muy fácil todo el proceso”, comentó.

A ‘Siguiente Nivel’ también se vincularon empresas como Bancolombia, Nutresa, Pintuco, AKT y Haceb, generando experiencias relacionadas con los retos del sector productivo en la CRI. Durante el último día, la feria Siguiente Nivel recibió la visita de un grupo de empresarios y representantes del sector productivo de la ciudad, quienes en un recorrido guiado tuvieron la oportunidad de vivir, experimentar y desarrollar los retos de las ‘Aulas Lab’.

Además de la presencia de estudiantes de 9°, 10° y 11° de instituciones educativas públicas y privadas de Medellín y de Antioquia, se contó con un nutrido grupo de soldados del Ejército Nacional, quienes también participaron en las Aulas Lab y se motivaron a avanzar al ‘Siguiente Nivel’. Para el Brigadier General, Juan Carlos Ramírez, Comandante de la VII división del Ejército Nacional, “en esta feria vemos las oportunidades en las que pueden participar nuestros soldados que están prestando servicio militar, como también los oficiales, suboficiales y soldados profesionales, estando presentes en la institución o cuando salgan de ella, así tienen una idea de dónde vincularse, bien sea en formación técnica, tecnológica o profesional”.

Con esta estrategia, la Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia y del trabajo articulado entre la academia, el sector productivo y el gobierno local, busca fortalecer los procesos de orientación vocacional de los estudiantes de bachillerato en Medellín y acercar las oportunidades de acceso a la educación superior pertinente a la luz de los retos que enfrenta la ciudad.