Microsoft rompe el techo de cristal con su programa DigiGirlz

DigiGirlz es la iniciativa de Microsoft que busca generar experiencias reales y referentes profesionales que atraigan, involucren y desarrollen a jóvenes en el mundo de las carreras STEM.

70 niñas de noveno a undécimo grado fueron capacitadas y certificadas en talleres realizados por Microsoft y el Sena en el día de la mujer.

De la mano del Sena y en el marco del día de la mujer, Microsoft realizó su jornada Digigirlz, un programa de capacitaciones y talleres interactivos con miras a estimular habilidades e interés hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a 70 mujeres jóvenes en Bogotá.

Convencido de que la diversidad de género, racial y cultural, la pluralidad de opiniones, puntos de vista y habilidades enriquecen los proyectos y hacen más creativa y eficaz la solución a los retos, Microsoft ha creado su programa global DigiGirlz. Para contribuir a nivelar la participación femenina en el campo de la ciencia y la tecnología, además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas, la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, y la capacidad de resolver los grandes retos de la sociedad a través de la tecnología, DigiGirlz busca también acercar referentes y modelos femeninos para que las niñas y jóvenes consideren estas opciones y planeen su futuro profesional con el horizonte científico y tecnológico más presente.

Por ello, durante su jornada 2019 de Digigirlz Colombia, los talleres desarrollados con los aliados de Microsoft, Hipercubo y CriterTec, planteará retos sobre problemas reales de la sociedad que las jóvenes resolverán creando prototipos físicos usando componentes electrónicos, desarrollando aplicaciones para operarlos y creando videojuegos y realidad aumentada para comunicarlos. Además del desarrollo de habilidades STEM y del uso creativo de la tecnología, la actividad apelará también a las llamadas “habilidades del siglo XXI”, como lo son el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación.

Adicionalmente, durante espacios de interacción y conversación libres, el programa se propone inspirar a estas jóvenes mostrando proyectos de otras mujeres líderes en sus segmentos que, por medio de la tecnología, han logrado destacar y desarrollar sus proyectos sin importar la industria en la que estén enfocadas.

Acerca de la brecha STEM:

Las habilidades de ciencia, tecnología, matemáticas y tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en el futuro de la economía y la sociedad y la educación STEM es un impulsor fundamental para el crecimiento económico y la competitividad a largo plazo. Casi todos los trabajos del futuro requerirán algún nivel de alfabetización digital, pero hay una brecha clara en la formación de estas capacidades: cuando se trata del equilibrio de género entre los estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, el número de hombres supera con creces a las mujeres.

• Según la OCDE, el 38% de la población mundial masculina estudia profesiones vinculadas con la ingeniería y la construcción, mientras que solo el 7% de las mujeres lo hace.

• Según el Foro Económico Mundial, en 2018 el 74% los trabajadores STEM eran hombres y tan solo un 26% eran mujeres.

• En Europa, hay casi cuatro veces más hombres que mujeres en Europa que siguen estudios relacionados con las TIC.

• A nivel global, el 83% de los estudiantes universitarios varones han tomado clases de codificación o computación, pero sólo el 68% de los estudiantes de posgrado femeninos han hecho lo mismo.

Colombia no escapa a esa realidad:

• Según el Observatorio de la Industria TI, para el 2020 existirán 90 mil puestos sin cubrir en el sector de la tecnología.

• Colciencias reconoce 5.207 grupos de investigación, estos cuentan con más de 13.000 investigadores y de estos 4.858 son mujeres y 8.147 son hombres.

• En el caso de niños de sexto grado colombianos, destacan en el área de matemáticas con 21 puntos aproximadamente siendo el segundo país con mejores resultados solo por debajo de Perú. Así mismo, Panamá es el único país latinoamericano en el que las mujeres tuvieron un puntaje superior a los hombres con 5 puntos aproximadamente, según el TERCE.

• En Colombia los hombres jóvenes obtienen una puntuación más alta que las mujeres en ciencias y en matemáticas, con aproximadamente 10 y 11 puntos respectivamente, según las pruebas PISA.

Acerca de Microsoft y la brecha de género

En Microsoft creemos en el poder transformador de la diversidad y la inclusión. Sólo mediante la participación de diferentes perspectivas podemos desafiar nuestro pensamiento, enriquecer las experiencias de nuestros empleados, y empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más. Casos como el de Victoria Garzón, nuestra Directora de Sector Público en Colombia y nuestras muchas líderes en Latinoamérica, donde tenemos una importante representación de mujeres en cargos directivos, nos hacen más abiertos, creativos y eficaces. Aprendemos y creamos juntos todos los días y queremos que muchas otras mujeres rompan paradigmas, acaben el techo de cristal y enriquezcan esta industria donde las mujeres han estado tradicionalmente subrepresentadas” afirma Andrés Jiménez, Director de Mercadeo y Operaciones en Microsoft Colombia.

Ante este panorama, comenta Victoria Garzón que “Esta es una oportunidad para incentivar a las nuevas generaciones de niñas colombianas a ser las embajadoras de la ciencia no solo para el país o la región, sino para el mundo.  Las mujeres estamos llamadas a contribuir a la solución de los grandes desafíos de la humanidad y nuestro aporte es fundamental. La falta de diversidad en las profesiones STEM corre el riesgo de estrechar las perspectivas y limitar la innovación futura”.