Moderniza, gestiona y haz más con software

Por: Wilson Grava, vicepresidente y gerente general de América Latina en Pure Storage

Hace algunos años, el capitalista de riesgo Marc Andreessen de Netscape Communications Corporation, escribió la línea icónica que establecía «el software se está comiendo el mundo», casi una década después esa declaración es más cierta que nunca. Hoy en día, el software está en todas partes y sirve como diferenciador y valor agregado para las empresas, incluso para aquellos tradicionalmente vistos como proveedores de hardware.

Ya sea Uber para transporte, Spotify para música, Airbnb para viajes, Deliveroo para pedir comida o Netflix para el entretenimiento, cada uno logró el éxito a través de una oferta diferenciada basada en un software superior. Para poner en contexto la importancia del software, solo piensa en tu teléfono inteligente. Todos tienen uno, y ya sea que el tuyo sea fabricado por Apple, Samsung, Google u otro proveedor, el hardware en sí es notablemente similar. Lo que hace que tu teléfono inteligente sea único es tu propia configuración personal de aplicaciones, o para decirlo de otra manera, el software que eliges instalar. Todos estos son ejemplos del espacio del consumidor, pero lo mismo es cierto para B2B (business to business) y las empresas más grandes del mundo.

La explosión de los datos

No se puede exagerar la importancia del software para las empresas, lo cual no es sorprendente cuando se considera que estamos generando más datos que nunca, y se requieren soluciones sofisticadas para mantener el ritmo. Para poner esto en contexto, en 2010 se afirmaba que cada dos días creábamos tanta información como lo hicimos desde la creación de la civilización hasta 2003. Esa es una gran cantidad de información.

Casi diez años después y se predice que para el próximo año cada humano generará 1.7MB de datos por segundo. De hecho, los datos impulsan a las empresas modernas, pero de todo lo que se genera, solo el 0.5 por ciento de ellos se analiza y utiliza. Una oportunidad perdida por decir lo menos.

Las organizaciones están adoptando tecnologías de vanguardia como IA, nube híbrida, edge computing con integración de IoT y análisis predictivo para hacer frente y aprovechar el aumento exponencial de datos. De acuerdo con Gartner, en 2019 el gasto mundial en software empresarial alcanzó los $439 mil millones de dólares, un aumento del 8.3 por ciento con respecto a 2018.

Una revolución de software

De estas cifras queda claro que el software es crítico para el éxito en el mercado actual. Flash es un gran ejemplo de esto; la tecnología fue una revolución cuando surgió por primera vez en la escena del almacenamiento, pero esto no se debió solo al hardware. Desde nuestra propia experiencia, lo que dio lugar a la expansión del flash fue la inclusión de un software integrado que ayudó a extraer el valor óptimo. Entre otros beneficios, este tipo de software puede ver cómo se desempeña una matriz, cuál es su capacidad, si necesita actualizarse o repararse, así como enviar datos a un centro central para su análisis y una toma de decisiones más informada. Este fue un cambio de juego y uno de los impulsores clave en el dominio resultante de Flash.

Existen innumerables casos de uso de vanguardia que las organizaciones quieren aprovechar hoy en día. A menudo, esto significa la necesidad de implementar soluciones de próxima generación, que pueden aumentar la complejidad de los sistemas de TI o caer en el primer obstáculo si no se encuentran las bases correctas. Combinemos esto con el aumento exponencial de los volúmenes de datos mencionamos anteriormente, y está claro que las organizaciones deben transformar su infraestructura para resolver estos desafíos. Los entornos de TI modernos deben poner los datos en primer lugar y las estrategias de datos guía deben basarse en modelos de consumo flexibles en la nube local, alojada y pública, alineando las cargas de trabajo de la aplicación con la infraestructura más efectiva.

Una vez que los entornos de TI se modernizan, el software de administración basado en la nube que monitorea el almacenamiento de datos y la infraestructura subyacente es la clave para llevar la infraestructura al siguiente nivel, incorporando la automatización que ahorra tiempo y dinero, acelerando la innovación y el conocimiento en beneficio de la organización y usuario final. El entorno de TI moderno ideal debería funcionar en armonía con una interfaz de administración común, una arquitectura 100% no disruptiva y servicios de soporte proactivos / predictivos.

La gestión de la infraestructura y el almacenamiento de datos basada en la nube permite a las empresas acceder a sus datos desde cualquier lugar, con soporte predictivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que puede encontrar y solucionar problemas de forma autónoma antes de que los conozca. Además, debido a la naturaleza de SaaS, cada vez que inicies sesión, usarás automáticamente la versión más reciente del software para beneficiarte de las últimas funciones y mejoras.

Innovación: un enfoque prioritario

No es exagerado decir que implementar el software adecuado puede tener el mismo efecto que emplear un equipo de profesionales de TI altamente calificados, algo que no todas las empresas pueden hacer debido a limitaciones de recursos o falta de talento disponible. De esta manera, el software puede considerarse el gran ecualizador y nivelador del campo de juego.

¿Cuál es el resultado de este campo de juego nivelado? Las empresas se liberan para centrarse en impulsar la innovación y aprovechar al máximo los datos que tienen sin tener que preocuparse por la gestión diaria. Los impactos de esto pueden ser muy diversos dependiendo del sector; ya sea permitiendo que los equipos de genómica puedan utilizar los conjuntos de datos para encontrar una cura para el cáncer, brindando a los equipos de F1 la ventaja de obtener el primer lugar o brindando a las grandes marcas de consumo la flexibilidad para lanzar nuevos servicios basados ​​en aplicaciones.

Cuando los datos se recopilan y envían automáticamente por telemetría para obtener información del mundo real, y los posibles problemas del sistema se marcan de manera proactiva antes de que puedan convertirse en problemas, el software de administración garantiza que estés en las manos más seguras. Las organizaciones deben hablar con sus proveedores habituales para saber cómo pueden ayudar.