Negocios controlados por un cerebro digital

InterNexa pondrá en Colombia un servicio que reúne tecnología IoT, Analítica, modelos predictivos e inteligencia artificial, una creación netamente colombiana que se espera llegue posteriormente a Chile y Perú.

2019 cerró con grandes expectativas de innovación tecnológica. Desde el año pasado ya se podía vaticinar cuáles serían las novedades que ocuparían el top 10 de esta industria en la presente década. La aceleración a grandes revoluciones en la tecnología no se dio a la espera y recalculó su crecimiento para 2020 a raíz de la pandemia, la cual ha generado nuevas invenciones para reducir costos y tiempos en las empresas.

InterNexa, compañía colombiana, filial del Grupo ISA, ha estado en el mercado durante 20 años implementando soluciones tecnológicas empresariales y en este tiempo no ha sido la excepción. Su nuevo desarrollo apunta a la creación de lo que sería considerado como un cerebro que hará las funciones de acercar los activos a los usuarios y crear una copia digital de este a través de la medición de variables ambientales, eléctricas y de infraestructura.

“Con la información que se genera por medio del servicio, nuestros clientes pueden tomar decisiones oportunas que les ayuden a optimizar los costos de operación y mantenimiento de sus activos. Puede ser una cava, una bodega con refrigeración para mantener cosas a una temperatura determinada o un cuarto de control, maximizando la vida útil de cada uno de estos.” explica Juan Arley Gómez, Product Manager de InterNexa.

La idea surgió después de que expertos de InterNexa realizarán un exhaustivo estudio de mercado que reveló que muchas compañías presentaban múltiples problemas como sitios de alta criticidad sin monitoreo, una atención reactiva a problemas, monitoreo manual y poco oportuno, desaprovechamiento de la Data, elevados costos de las soluciones tradicionales para monitoreo y costos de oportunidad por decisiones tardías o equivocadas.

Este servicio es ideal en tiempos de cuarentena porque permite tener desde casa la visual, data e información, y es capaz de predecir comportamientos que correlacionan variables para crear un modelo analítico de toma de decisiones e identificación de factores en donde se puedan reducir costos. Además, usa sensores de alta robustez generando una solución IoT de carácter industrial que analiza, monitorea, centraliza y predice, cuya inversión en su creación fue aproximadamente USD$300.000.

Entender que cada empresa es diferente y atreverse a hacer una réplica digital de un espacio industrial es un gran reto, pero la empresa trabaja en personalizar su herramienta a las necesidades de cada uno de sus clientes. También como patrocinadores de la transformación digital, están abiertos a explorar con nuevos aliados de sectores con los que no están acostumbrados a trabajar y acoplar su tecnología a ellos.

En cuanto a la adaptabilidad de la solución Juan Arley afirma “diseñamos esta solución de manera flexible para que se pueda llevar a otros nichos, iniciaremos con industrias en las que tenemos más experiencia como la de telecomunicaciones, para los otros nichos estamos en proceso de ajustes sobre todo en la parte lógica para poder entregar una réplica digital que cumpla con las expectativas, como empresa estamos en la capacidad de lograrlo, por eso en este momento estamos haciendo un desarrollo para el tema de transporte porque vemos que lo podemos hacer rápidamente”.

Por ahora esta innovación estará en Colombia pero se espera que llegue a Chile y Perú finalizando 2020. InterNexa quiere llegar con esta tecnología IT a más lugares, pero su prioridad es hacer un buen trabajo y dedicarle tiempo a cada uno de sus clientes de tal manera que puedan encontrar en InterNexa una solución integral, permitiéndoles ahorrar costos y ser más eficientes.