Refuerzan seguridad de las transacciones digitales

Servicios como SmartKey de Equinix permiten gestionar claves de cifrado en la nube para pagos electrónicos y transacciones financieras.

En los últimos años, la banca mundial ha sufrido grandes cambios y Colombia no se ha quedado atrás. Con las constantes innovaciones tecnológicas, el sector financiero del país ha tenido que repensar la forma en la que ofrecen sus productos y servicios. Pasando de una banca tradicional, hoy en día, Colombia trabaja en mejorar la experiencia del consumidor y se esfuerza por transformar la manera en la que los usuarios pagan, guardan e invierten su dinero.

Aunque el comercio físico continúa siendo el protagonista en el país, las ventas a través de canales electrónicos y las transacciones digitales siguen aumentando en Colombia y América Latina. Según el reciente informe de la Superintendencia Financiera, durante el segundo semestre del 2018 los colombianos realizaron 1732 millones de operaciones financieras por internet y en el año se ratificaron más de 12.4 millones de transacciones digitales lo que significó un incremento del 31% frente al 2017, lo cual evidencia que el comportamiento de esta industria sigue creciendo a gran rapidez, estimándose que podría llegar a facturar un total de 4 billones de pesos tan solo en 2019.

Con el aumento de las transacciones digitales, una de las grandes preocupaciones de los usuarios es la seguridad. Equinix, Inc., compañía global de centros de datos e interconexión, es un ejemplo  de lo que hoy en día se está haciendo desde las empresas para aumentar la protección de datos en Colombia. Con el lanzamiento de su servicio Equinix SmartKeyTM  es posible reforzar la seguridad de los datos al ser esa nueva solución global de gestión y cifrado de claves en entornos híbridos y multi-cloud, además simplifica la protección de la información alojada en cualquier cloud o destino permitiendo una estrategia de cifrado integral de extremo a extremo con control central sobre el acceso, la latencia, el cumplimiento y el rendimiento.

De acuerdo con Steve Sasse, Director para América Latina y el Caribe de Equinix, “Este tipo de servicios les permite a los clientes administrar, almacenar y monitorear de manera centralizada el ciclo de vida de sus claves de encriptación que utilizan para proteger su información en sus centros de datos locales a sus servicios en la nube”.

Uno de los bancos que le ha apostado a este servicio en la región es PINBank, proveedor líder de pagos electrónicos y transacciones financieras en Brasil, con amplia presencia en EE. UU. y Portugal, al elegir el Equinix SmartKeyTM para proteger los datos de sus usuarios. Para PINBank la seguridad es una prioridad, ya que ofrece a los minoristas soluciones para administrar su negocio en cualquier momento y en cualquier lugar con herramientas de detección de fraudes de última generación, en la que los minoristas pueden integrar su sitio de comercio electrónico, administrar el inventario gestionar pedidos, programar servicios de entrega para sus clientes y mucho más de manera segura.

Ricardo Barletti, CEO de PINBank comentó,  «Como un proveedor líder de servicios de banco digital en América del Sur, nuestros clientes dependen cada vez más de la capacidad de realizar transacciones globalmente a través de canales digitales y eligen el PINBank debido a nuestra capacidad única para proteger, asegurar y evitar fraudes en sus transacciones de negocios digitales. Con el fin de hacer frente a la creciente complejidad de la seguridad de datos en un mundo multicloud, elegimos la solución Equinix SmartKey para resolver la forma en que gestionamos la criptografía de los datos de nuestros clientes, simplificando y garantizando la protección dondequiera que los datos residen. «

Los bancos necesitan conectarse entre sí e intercambiar datos a través de diferentes clouds o proveedores, en la que Equinix SmartKeyTM se convierte indispensable. Según el Índice Global de Interconexión, en los próximos tres años se prevé un crecimiento aproximado del 50% en la capacidad de tráfico por parte de las personas y compañías, siendo este nuevo servicio el siguiente paso a una serie de iniciativas de cobertura, conectividad y servicio que Equinix ofrecerá a través de la Plataforma Equinix® para satisfacer las necesidades de sus clientes.

“La industria bancaria y financiera global prioriza en gran medida la seguridad, y la selección de Equinix SmartKey de PINBank es una gran validación del impacto de nuestra tecnología en habilitar negocios digitales. Desarrollamos Equinix SmartKey, para garantizar que las empresas controlen sus propios datos en un amplio ecosistema”, agregó Sasse.

Equinix SmartKeyTM fue el ganador del premio otorgado por Leading Lights en la categoría ‘Estrategia de seguridad más innovadora’ en 2018 y también recibió el reconocimiento a ‘Nuevo producto del año’ de Security Today al ser el primer software que administra la privacidad de las claves y el cual garantiza la confidencialidad de la información del usuario.

Como se anunció el pasado año, Equinix está conectando física y virtualmente sus data centers de forma global, lo cual permite a sus clientes descubrir y conectarse dinámicamente con cualquier otro cliente o destino a través de la plataforma, pues esta ofrece un ecosistema de más de 9.800 clientes y socios de Equinix, incluidos los principales proveedores de servicios cloud (Alibaba Cloud, Amazon Web Services, Google Cloud Platform, IBM Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud) y proveedores SaaS (Salesforce, SAP y ServiceNow, entre otros). Este ecosistema de clientes puede integrarse ahora en Cloud Exchange FabricTM (ECX Fabric) de Equinix y aprovechar la adopción de las características de gestión de claves de SmartKey.