Reporte de Ericsson revela 4 lecciones sobre 5G

El reporte de Ericsson, 5G para los negocios: una brújula del mercado a 2030, realizado a partir de una encuesta en la que participaron mil 100 líderes dentro del sector de TI, reveló cuatro lecciones para proveedores de servicios de telecomunicaciones enfocados en la digitalización de empresas.

A partir del análisis de la información recabada, Ericsson presentó los siguientes hallazgos:

1. Las empresas no están esperando ni a los proveedores de servicio ni al 5G. La industria aborda la digitalización para mejorar sus prospectos de negocio, estableciendo sus prioridades con base en el tipo de lógica de digitalización que tienen y en la etapa de madurez en la que están.

Las compañías no necesariamente identifican al 5G como una herramienta clave para su negocio, por lo que los proveedores de servicio deben identificar las posibles soluciones específicas y las áreas potenciales en las cuales enfocarse.

2. El valor del 5G no solo está en la mayor velocidad y menor latencia. Esta tecnología aporta más al negocio en temas como confiabilidad, privacidad y seguridad, así como en funciones tipo network slicing y posicionamiento preciso, lo cual le habla de manera mucho más directa a las necesidades del negocio.

Para ser relevante, 5G debe ser presentado como una plataforma con una amplia gama de capacidades, no solo como una nueva generación de redes con mayor velocidad y menor latencia.

3. 5G requiere una nueva mentalidad sobre negocios. La digitalización es un mercado competitivo y requiere un esfuerzo significativo para construir y mantener un buen posicionamiento del negocio. Si los proveedores de servicio quieren capturar la oportunidad de digitalización de 5G, necesitan mostrar compromiso y comenzar a actuar como jugadores de la industria de TI.

La clave aquí es generar consciencia sobre 5G, con un acercamiento paso a paso, y clarificar el rol que se piensa jugar en la digitalización, con una oferta coherente que le dé soporte a ese rol. Esto requiere un cambio en la lógica de negocio, sustituyendo al volumen con el valor.

4. Las compañías están abiertas a participar más con proveedores de servicio. Para aquellos dispuestos a comprometerse, la oportunidad está presente. Un 33% de los líderes en TI ya consideran a los proveedores de servicio como socios importantes para la digitalización, y el 70% podría considerarlos para servicios más allá de lo que tradicionalmente hace el sector de telecomunicaciones.

“Este reporte nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes una guía para navegar el novedoso panorama de 5G, al mostrarles hallazgos relevantes mientras se preparan para la adopción de estas redes”, explicó Elie Hanna, presidente de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe. “Sin embargo, para hacer crecer el negocio 5G debemos comenzar identificando las mejores oportunidades que ofrece esta tecnología para las compañías.”

El reporte de Ericsson reveló también que el mercado potencial que abrirá la digitalización de la industria para los proveedores de servicios en América Latina ascendería a 41 mil millones de dólares durante la próxima década, mientras que a nivel global esta cifra ascendería a 700 mil millones de dólares en el mismo periodo.