Smart Data en las organizaciones: un aliado ¿invisible?

Édgar Escobar, vicepresidente de innovación y desarrollo tecnológico de ALTO, visita Colombia para hablar sobre todas las aplicaciones prácticas que tiene la inteligencia de datos en favor de la mejora de resultados de las organizaciones.

Varios expertos señalan que los datos son el nuevo petróleo del presente, de ahí la relevancia de esta conversación para empresarios y organizaciones que estén en proceso de implementación del Smart Data.

Hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, se llevó a cabo el evento ¡Análisis de datos! La inclusión del Smart Data: un cambio cultural. Este espacio organizado por ALTO Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y KREAB busca generar una reflexión empresarial sobre el uso del Smart Data en las organizaciones.

Durante el evento, se abordó cómo la tecnología de análisis de datos permite generar conocimiento a partir de la información recopilada para que las empresas prevengan la pérdida patrimonial; disminuyan al mínimo los riesgos internos y externos; gocen del valor generado por el análisis de datos y tomen mejores decisiones mejorando la productividad de las compañías.

“Las empresas que implementan Smart Data tienen dos desafíos que asumir: el primero es la captura y obtención de datos, puesto que ingresará a la compañía información más rápido de lo que puede consumir el negocio. El segundo es generar conocimiento, este no es un proceso sistémico, requiere establecer curvas de aprendizaje, implementar un algoritmo no hace la solución”, expresó Édgar Escobar, vicepresidente de innovación y desarrollo de ALTO.

Smart Data: un aliado para todo tipo de organización

Todas las empresas que quieran logran un cambio cultural a nivel interno y externo, pueden y deben hacer uso de sus datos. Desde los datos de consumo, compra, comportamiento, perfil de clientes y consumidores. Por eso, ALTO ha implementado soluciones en materia de logística, retail, banca, transporte, entre otros. Este tipo de tecnologías de la información sirven para tomar decisiones que generen verdaderos cambios en todo tipo de industrias.

“El Smart Data en Colombia es algo que ya ha empezado a funcionar, sin embargo, todavía su espectro de crecimiento en distintos sectores cuenta con un gran potencial. La invitación es a que se ponga en práctica este tipo de solución para generar mayores ingresos, mayor seguridad y desarrollo y, por supuesto, crecimiento para todo tipo de empresas que se unan a este cambio cultural”, enfatiza Escobar.