Tres formas en las que el mercado OTT de Colombia se transformó en 2020

La llegada de Disney + a Colombia, en noviembre, sumada a la apuesta de Amazon Prime y fuerte presencia de Netflix supone un impacto en el actual mercado OTT colombiano, por lo que los usuarios ahora contarán con más opciones de streaming y contenido por ver.

De acuerdo con un estudio de la CRC, 42% de los hogares en Colombia usan una o más aplicaciones para ver contenidos audiovisuales, de las cuales se destacan Netflix y HBO GO. Si se comparan con cifras en Estados Unidos, un reciente informe de la firma colombiana Zemoga destaca que el 46% de los norteamericanos están suscritos a dos o más servicios de streaming. Dichas cifras dejan en evidencia cómo se ha venido moviendo el mercado en el país tras un año sin precedentes como lo es 2020.

A continuación, Zemoga presenta tres formas en las que el mercado OTT colombiano se transformó en 2020:

1. De jugadores fuertes a jugadores nuevos

Sin duda, la penetración de Netflix en Colombia ha sido un caso de éxito. La plataforma de streaming, que según cifras de Statista cuenta (a cierre del segundo trimestre de 2020) con cerca de 193 millones de suscriptores, a nivel global, llegó pisando fuerte en el país. En Colombia, se estima que Netflix lidera el mercado con una penetración del 15% de acuerdo con datos de la CRC. Tras su llegada se han incorporado otros jugadores nuevos como Amazon Prime Video, se ha consolidado  HBO Go, YouTube Premium ha hecho grandes esfuerzos y Disney + lanza su servicio el 17 de noviembre.

2. Hábitos del consumidor frente a plataformas OTT vs. TV

Aunque el servicio OTT es un término que hace unos años no formaba parte del lenguaje común, se ha venido popularizando gracias a las nuevas formas en las que se puede disfrutar de contenido. Si bien 2020 ha sido un año de cambios, un dato interesante a destacar en este ámbito es que el consumidor colombiano decidió volver a ver televisión. La pandemia movió los intereses de las personas, que ahora pasan la mayor parte del tiempo en casa. Según cifras de Kantar, en promedio, un colombiano veía 4.26 horas de televisión al día antes del inicio de la contingencia, con la llegada de la cuarentena este promedio creció en un 40%, alcanzando las 5.37 horas diarias.

3. Un mercado más preparado e innovador

La llegada de este tipo de jugadores y servicios ha ocasionado que el mercado OTT colombiano esté más preparado frente a los cambios en la forma en la que se consume el contenido y los formatos ya disponibles. Esto ha llevado a que las plataformas y canales existentes presenten también otras formas de entretenimiento y servicios OTT. Casos como Win Sports +, es un claro ejemplo de esta situación, que por medio de su suscripción, le apostó a irse especializando y siendo el punto de encuentro de los mejores partidos de los principales deportes vistos en el país. Así como Caracol Play o DirecTV Go, quienes han decidido apostar por sus plataformas para mostrar otro tipo de contenidos y captar más usuarios.

Si bien es cierto que el mercado OTT en Colombia cuenta con un gran potencial, las lecciones que nos deja el año 2020 es que los usuarios colombianos podrán contar con más opciones de contenidos, más variedad y formas de entretenimiento. La clave para las plataformas de streaming será encontrar las mejores estrategias para no saturar el mercado y poder ofrecer contenido de calidad, mientras el sector se convierte más competitivo y especializado. En otro reporte, Zemoga profundiza en cómo los servicios OTT pueden ofrecer más valor a los consumidores.