TXpert Ecosystem, la solución digital que logra mayor eficiencia, control y diagnóstico en la operación de transformadores

Esta tecnología enmarca un extenso portafolio digital de Hitachi ABB Power Grids, como el
TXpert DTR para transformadores de distribución, TXpert Dry para transformadores secos,
TXpert PT para transformadores de potencia y TXpert APM Edge como herramienta de gestion
de activos.

Este es uno de los lanzamientos estrella de la compañía, luego de haber anunciado el joint venture donde nació Hitachi ABB Power Grids.

“TXpert Ecosystem es una solución digital diseñada para lograr mayor eficiencia, control y diagnóstico en la operación de los transformadores, en todos los niveles de tensión y de potencia; la finalidad del portafolio es adaptar todas las ventajas de los sistemas digitales al monitoreo de la operación de los transformadores”, adelanta Jorge Piñeros, Application Engineer SAM para transformadores de Hitachi ABB Power Grids, sobre la tecnología que acaba de lanzar la compañía.

“Una de las ventajas de la digitalización es que permite interactuar con las diferentes variables que afectan al transformador, tanto de manera local como remota, soportados bajo diferentes protocolos de comunicaciones y cimentados en una interfaz gráfica a través de la cual el cliente, de forma amigable, observa el estado en tiempo real del transformador”, explica Piñeros.

Hitachi ABB Power Grids, empresa líder global en el sector de la energía que inició sus operaciones en Colombia hace pocos meses, y que nació de la compra del negocio de Power Grids de ABB por parte de la multinacional japonesa Hitachi, es la única compañía en el mundo que cuenta con esta tecnología a este nivel de digitalización, tanto en transformadores de distribución como en transformadores secos. Piñeros cuenta que en transformadores de potencia el panorama es diferente, porque en este ámbito sí ha habido desarrollo desde hace muchos años en términos de monitoreo y diagnóstico de estos equipos: “En cuanto a los transformadores de potencia, estamos relanzando un portafolio digital enfocado en el concepto del internet de las cosas, sumando más módulos de diagnóstico, más variables y elementos, en una plataforma abierta y flexible con los cuales se puede realizar un siguimiento on-line de la salud del transformador”.

El TXpert Ecosystem abarca un extenso portafolio digital, cuyos equipos están adaptados para gestionar acciones de operación y mantenimiento predictivas basado en un analisis de condición y criticidad, que se traducirá en beneficios para los clientes. Son equipos orientados a mejorar la confiabilidad en la operación de los diferentes transformadores que están conectados al sistema, que permiten visualizar y realizar diagnósticos, y gracias a esto, tomar acciones de manera remota, ya sea en centros de despacho, centros de análisis de calidad de energía, centros de mantenimiento de los mismos clientes o de los operarios de la red. Además, todo el sistema digital está habilitado para comunicar bajo medidas de ciberseguridad, tan necesarias para la protección de información, considerando que se trata de activos críticos dentro del sistema.

Las ventajas globales de todo el portafolio digital de TXpert Ecosystem son: detección de fallas tempranas; amplia confiabilidad del sistema; mantenimiento bajo condición permitiendo realizar acciones y operaciones óptimas enfocadas en lo que el transformador necesita, puesto que se conoce su comportamiento en tiempo real; gestión de la capacidad de carga y sobrecarga, lo que ayuda a extender la vida útil del equipo, operarlo de manera correcta y obtener su maximo potencial; facilitar la toma de desiciones en el reemplazo de los transformadores; y por último realizar un análisis de riesgo de los activos, mapeando las unidades y categorizando respecto a su criticidad en el sistema, considerando probabilidades de falla.

Portafolio digital

El TXpert Ecosystem engloba distintas opciones de equipos: TXpert Distribution (DTR), TXpert Dry (Secos) y TXpert Power Transformer (PT), orientados a todos los segmentos e industrias, desde las grandes utilities, compañías de transmisión de energías, hasta los procesos focalizados en industrias como minería, oil & gas, papelera, data centers o ferroviaria, “para las cuales existen aplicaciones especiales, que requieren de una alta confiabilidad en términos de información y garantizan la disponibilidad de los equipos en el suministro de la energía”, cuenta Piñeros. “Para Colombia es muy interesante esta Plataforma tecnología, puesto que apunta a mejorar los sistemas de energías renovables”, agrega.

Piñeros detalla que el “TXpert DTR es una solución implementada desde la fabricación del transformador, con el fin de monitorear y diagnosticar al equipo desde el momento cero; otra característica es que su conexión es muy sencilla, y por medio de una red local WiFi se puede acceder a la interfaz gráfica del equipo”.

Por su parte, el TXpert Dry es una tecnología diseñada para analizar los puntos más críticos en este tipo de transformadores. También viene habilitado desde su fabricación y la información se obtiene por medio de una red WiFi local. “Tanto para la solución TXpert DTR como para la TXpert Dry, la analítica y los datos que toman del transformador están siempre enfocados en mejorar la calidad de la operación del mismo”, dijo Piñeros.

En tanto, el TXpert PT es una tecnología que puede ser implementada desde fábrica o en transformadores ya existentes. “Una de las particularidades que tiene nuestra solución es que se trata de una tecnología abierta, adaptable no solo al portafolio de Hitachi ABB Power Grids, sino también a instrumentos que estén instalados en el transformador, lo que permite una integración completa de las diferentes variables del equipo. Así con una adaptación en un entorno digital, que tiene como fin digitalizar, monitorear y realizar un diagnóstico base desde el transformador, se recopila información que se pueda enlazar a los sistemas de gestión a nivel de subestación donde aparece como solución nuestro sistema de gestión de activos TXpert APM Edge”, concluyó Piñeros.