#VolverAlTrabajoASalvo nueva campaña de Adecco Group, Randstad y ManpowerGroup

Alianza histórica entre Adecco Group, Randstad y ManpowerGroup busca contribuir con experiencia, protocolos y buenas prácticas para el regreso seguro al trabajo y la adaptación del recurso humano a la nueva realidad.

El acuerdo ha identificado como acción prioritaria centrarse, en los 10 países más impactados por el COVID-19 y en cinco sectores específicos.

Las tres grandes empresas del sector de los Recursos Humanos, Adecco Group, Randstad y ManpowerGroup, han cerrado una alianza histórica para contribuir en la preparación del mercado laboral a la nueva realidad y agilizar su regreso de forma segura. Los tres promotores de la alianza pedirán a otros actores del sector de los recursos humanos que se sumen a la causa e invitarán a colaborar a empleadores, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Esta alianza nace por la necesidad de limitar el descenso económico y el impacto de la emergencia sanitaria en la capacidad de las personas para adquirir su sustento.  El mercado laboral y todos sus interesados ​​deben adaptarse rápidamente a esta nueva realidad: donde el distanciamiento social y otras medidas estrictas, serán una parte integral de todos los procesos en las oficinas durante un lapso de tiempo considerable. Esto requerirá la creación de un camino claro, para una mayor flexibilidad de la fuerza laboral y que incluye el trabajo de forma remota.

Organizar e implementar un regreso seguro al trabajo, en medio de la interrupción de la pandemia, plantea desafíos importantes como evitar una segunda ola de infección. Se necesita entonces colaboración y coordinación por parte de diversos grupos de interés, desde empleadores y gobiernos hasta sindicatos, instituciones y, por supuesto, los mismos trabajadores, para prepararse a las nuevas dinámicas que se plantearán.

Para garantizar la seguridad de las personas tras su regreso al trabajo, serán necesarias directrices, procesos y protocolos claros que sirvan de apoyo tanto a los empleados como a los empleadores. El sector de los servicios de RR.HH. está preparado y dispuesto a contribuir en la organización e implementación de todo ello.

“Gracias al conocimiento de los procesos del mercado laboral en distintos sectores y empresas, a las amplias redes mundiales, y experiencia en la organización y aplicación de protocolos de salud y seguridad, el sector de los recursos humanos se convierte en un aliado esencial para organizar con éxito la vuelta al trabajo en la nueva realidad” establece Darcio Fuentes, gerente de Cuentas Onsite de Adecco Colombia.

Adecco Group, ManpowerGroup y Randstad, se comprometen, a través de su alianza, a ayudar en la puesta en práctica de su experiencia colectiva a fin de fomentar la conexión entre los diversos grupos de interés y respaldar así el intercambio de las mejores prácticas.

Además, establecen unas recomendaciones que se convierten en un punto de partida. Todas ellas, de carácter preventivo, buscan ayudar a los empleadores a la hora de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, minimizando el impacto económico que representa la crisis del coronavirus y posibilitando que muchas personas puedan tener otra vez acceso a sus fuentes de ingresos.

Control de acceso y cuarentena

• Establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo.

• Medir la temperatura corporal en la entrada del edificio.

• Realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral.

• Pedir al empleado que guarde la cuarentena ante el más mínimo síntoma de COVID-19.

• Monitorear y documentar todas las entradas y salidas del edificio.

Teletrabajo

• Animar a teletrabajar a todas las personas/ a todos los empleados cuya presencia física no sea necesaria.

• Ofrecer seminarios en línea sobre el teletrabajo y las mejores prácticas del liderazgo a distancia.

Planificación del trabajo y de los turnos

• Crear planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo.

• Partir los turnos y separar los lugares/escritorios para garantizar la distancia mínima.

• Identificar y aislar a los grupos de empleados críticos.

• Definir planes de contingencia en caso de tener que volver a cuarentena.

Higiene y salud

• Establecer políticas claras para el distanciamiento físico en la oficina

• Establecer procedimientos de desinfección diarios.

• Facilitar a los empleados los protocolos de higiene y salud obligatorios.

• Dejar de usar el ascensor en la medida de lo posible.

• Dejar de compartir objetos.

• Proporcionar los útiles esenciales.

Cumplimiento y comunicación

• Comunicar al menos una vez al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes.

• Realizar comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si cumplen todas las • medidas.

• Informar de síntomas de COVID-19 a las autoridades sanitarias competentes.

• Aclarar todos los protocolos con las autoridades locales.

El acuerdo entre Adecco, ManpowerGroup y Randstad, ha identificado como acción prioritaria centrarse en los 10 países más impactados por el COVID-19: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, España, Reino Unido y Estados Unidos y en cinco sectores específicos: Transporte y Logística, Automotor, Fabricación e Industria Farmacéutica, Construcción y Comida. El objetivo de la alianza es dar a conocer en las próximas semanas los detalles de la iniciativa con los principales grupos de interés implicados en el mercado laboral. Los tres gigantes de los recursos humanos insisten en la importancia de que empresas privadas y organizaciones públicas se unan a la iniciativa para favorecer y asegurar que la vuelta a la nueva realidad sea lo más ágil posible y permita que cada sector adapte los protocolos a sus niveles de riesgo y situaciones específicas.