Collage de elementos de accesibilidad en los hoteles de la red NATIVE.
La web puede manejarse también mediante soplidos y sonidos. No es magia, es tecnología para la sociedad.
NATIVE Hotels & Accessible Tourism es una red de hotelería responsable que ofrece establecimientos que quieren hacer más cómoda la estancia a más clientes. Clientes que se acercan a los mil millones y que escogen hoteles con menos escaleras, más silenciosos, con sistemas de audio para la carta del restaurante y muchos otros detalles. La web de NATIVE se puede manejar de forma estándar o de forma hiperaccesible, mediante soplidos, sonidos o incluso tocando varias teclas si el usuario tiene parkinson o artrosis.
Yvonne Gómez-Restrepo es la primera responsable en tener la representación de la red Native Hotels & Accessible Tourism en Sudamérica, operando desde Lima y Medellín. Su labor principal es acelerar la presencia de facilidades de accesibilidad en el turismo de nuestros países. Capacitar, Sensibilizar y Despertar en el empresario hotelero la oportunidad de unirse a esta iniciativa que Aporta Valor y Genera Solución ante la perdida de millones de clientes que o bien deciden reducir las vacaciones al mínimo para evitar problemas de libre desplazamiento o bien eligen destinos más accesibles, como los Estados Unidos o Europa, países que cumplen de forma más generalizada una serie de normas que marcan las Leyes de Igualdad.
Una plataforma muy premiada
Fundada por el periodista español de viajes Pablo Ramón en 2010, quien al saber que las personas ciegas podían navegar sitios web si integraban sistemas y códigos accesibles, crea NATIVE Hotels & Accessible Tourism, plataforma que ha recibido premios como Silver Winner de los Responsible Tourism Awards de la World Travel Market de Londres en 2014, Trophée Maroc du Tourisme Responsable del Gobierno de Marruecos también en 2014, Finalista en Innovación de los Tourism For Tomorrow Awards de la WTTC en Bangkok en 2017, entre otros.
Hoteles accesibles para distintos aspectos
“No hablamos de hoteles adaptados para todas las limitaciones de movilidad, ni de hoteles perfectos para una silla de ruedas. Explicamos simplemente en qué es accesible el hotel. Para un cliente con ceguera o baja visión un baño adaptado para la silla de ruedas no cubre sus necesidades. Porque busca hoteles preferiblemente pequeños y silenciosos, idealmente ofreciendo indicaciones en braille y relieve para -entre otras cosas- saber que va a ponerse champú en el pelo y no crema para el cuerpo, como tantas veces ocurre cuando los amenities del baño no llevan identificación braille y relieve. Y este tipo de inconvenientes para el cliente se puede resolver adaptando las zonas comunes del hotel, como ascensores y habitaciones con señalética”, explica Yvonne.
Reserva directa al hotel y web sorprendente
Con hoteles en España, Portugal, Italia y Marruecos, la nueva web hiperaccesible, con nuevo diseño que se presenta en breve, no comisiona las reservas sino que pone en contacto al cliente con el hotel directamente. La mayoría de los clientes la utilizan con navegación estándar, pero en el mundo unos 600 millones de personas buscan información únicamente en web accesibles. Y ésta lo es más allá de lo imaginable. De hecho, el sistema InSuit, que es partner de NATIVE, ya lo usa la Seguridad Social española, muchas entidades públicas y privadas, así como dos bancos internacionales.
Soluciones admirables para mejorar la comodidad
Empresas innovadoras como Puntodis son partners históricos de NATIVE. Con ellos diseñaron ese Pack de Señalética Braille y Relieve. Y es también Puntodis la creadora del innovador sistema Chef´s Voice, que “lee” la carta del restaurante en 12 idiomas, para que quienes no ven bien no requieran de otra persona para hacer la lectura del menú. Basta enfocar el código QR del restaurante y tendremos la carta en sonido vocal y en doce idiomas en nuestro celular.
Hoteleros que presumen de NATIVE
Algunos hoteleros van más allá en ese empeño por ofrecer estancias más cómodas a clientes con limitaciones de movilidad. Quizá el más llamativo es Kasbah Dar Daïf, en Ouarzazate (Marruecos), cuyos dueños, tras entrar en la red, han diseñado con miembros de la ONG una silla de ruedas adaptada a la jiba del dromedario, para hacer trekkings por el desierto. La silla cuenta con un manillar como el de una bici, que permite agarrarse con fuerza con las manos y sufrir menos el tirón del animal cuando se levanta y se agacha.
Secuencia de trekking con silla de ruedas adaptada a dromedario en Marruecos
Otro hotelero, Paco Irízar, en Ruralsuite, ha llegado a diseñar un mobiliario de cocina que permite a un usuario de silla de ruedas retirar el mueble bajo la placa vitrocerámica para cocinar. La alarma de sus baños está conectada al teléfono del director y al teléfono de Recepción y además por si el acompañante de quien se podría haber caído en el baño fuese sordo, en el salón se enciende una bombilla ámbar de 200 watios, para avisar del accidente.
En este vídeo de hoteleros comentando sobre NATIVE, uno de ellos se sorprende de que clientes con ceguera puedan decir “qué bonito” al terminar el recorrido de presentación del hotel con encanto en Menorca (España). En el mismo destino, la cadena de televisión IB3 realizaba también este reportaje para sus informativos. Y cuando por la pandemia la red anunció una interrupción temporal ante el cierre de la hotelería global emitió este resumen visual de su trabajo.
Clientes mucho más rentables
La Unión Europea hizo un estudio exhaustivo del turismo accesible en varios países en 2015. Participaron la Universidad de Surrey, la consultora KPMG y la ENAT (Red Europea de Turismo Accesible).
La conclusión fue que los clientes con alguna forma de limitación, ya sea la propia de la edad avanzada, generan facturas entre un 30 y un 60% más altas que los clientes estándar. Ello se debe a que consumen más servicios del hotel. Por ejemplo, una persona mayor que recorre una ciudad histórica en silla de ruedas por la mañana, tras la comida no tiene cuerpo para seguir el esfuerzo de avanzar con la silla, y opta por merendar en el hotel, darse un masaje o cenar. Si es la abuela la que decide que no sale y que cena en el hotel, es habitual que los demás de la familia la acompañen.
Si tenemos en cuenta cuántos grupos tienen a un miembro que necesita facilidades para su estancia en un hotel y un destino turístico entenderemos que en ese caso la familia escoge hotel en función de su accesibilidad para la abuela. Por tanto, no es la reserva de la abuela, sino también la de las cuatro personas que han viajado con ella.
Cómo ser un hotel NATIVE
La conexión a la plataforma en seis idiomas y con reserva directa tiene un coste de 300€ al año. NATIVE es una entidad sin ánimo de lucro y entre otros soportes promocionales cuenta con 10.000 USD mensuales en campañas de Adwords de las que se benefician todos los establecimientos, presencia con stand en FITUR 2024 y FITUR 2025. Ayudando a los hoteleros a mejorar sus condiciones de accesibilidad con soluciones sencillas y asesorando a los que quieren ofrecer medidas más serias para la comodidad de más clientes.
Los hoteles miembros lucen con motivos sobrados el logo del ODS Nº 10 de Sostenibilidad de Naciones Unidas, “Reducción de las Desigualdades”. Porque como insisten desde NATIVE “Sin accesibilidad, la sostenibilidad no es sostenible”.
Más información en www.nativehotels.org.