2022: Negocios, como siempre

Por: Sergey Chernovolenko, CEO GLOBAL de Softline

En 2021, muchas empresas y organizaciones todavía estaban a la defensiva, tomando decisiones instintivas para garantizar que pudieran seguir operando frente a una serie de regulaciones cada vez más nebulosas impuestas por los gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la pandemia. Al igual que en tiempos de guerra, las circunstancias extraordinarias exigen medidas extraordinarias que luego dan como resultado un salto adelante en el progreso. En ese espíritu, como era de esperar, se ha hablado mucho de cómo este evento ha avanzado en nuestro enfoque (y percepción) de cómo operamos en entornos digitales como consumidores, audiencias y profesionales.

El nivel de disrupción que hemos visto nos ha obligado a reflexionar sobre la forma en que trabajamos juntos para resolver problemas, nuestra comprensión de lo que son capaces de hacer nuestros negocios y lo que los usuarios finales esperan de nosotros. Sin embargo, más allá de las soluciones de emergencia utilizadas en respuesta a la situación, ahora estamos comenzando a ver empresas acelerando sus planes de transformación digital para capitalizar las normas cambiantes de cómo y dónde trabajamos y vivimos nuestras vidas. Los ganadores en los próximos años serán aquellos que tomen medidas basadas en las oportunidades creadas por esta disrupción, aquellos que aprovechen nuevas fuentes de diferenciación, como plataformas dirigidas por IP y asociaciones programáticas, para pasar a la nube, la IA y los servicios de ciberseguridad.

Mientras miramos hacia 2022 y tratamos de comprender los desafíos que nos esperan allí, haríamos bien en tener en cuenta los impulsores y desafíos distintos a los de la pandemia que enfrentan las empresas y organizaciones en las regiones específicas de su geografía, la naturaleza de sus negocios y los sectores en los que operan. Entonces, sin más preámbulos, aquí hay un resumen de 3 tendencias clave que estamos viendo y cómo están respondiendo algunos de los mercados emergentes en los que opera Softline (a saber, LATAM, APAC y Rusia y la CEI).

1. La vida es una brecha

Desde el punto de vista de la reputación, las brechas de seguridad pueden ser catastróficas para las empresas. Si bien tradicionalmente esto era especialmente cierto para aquellos, como el sector financiero, a quienes se les confían los activos de sus clientes, ahora las personas están comenzando a tomar partido por la opinión de que la protección de los datos de los usuarios debe tener el mismo sentido. Como tal, estamos viendo una demanda explosiva de soluciones de ciberseguridad en todo el mundo a medida que las empresas se apresuran a protegerse contra la creciente amenaza de las infracciones. Lo que ha sido motivo de cierta preocupación es la escala y la audacia de estos ataques. LATAM, por ejemplo, registró más de 41 mil millones de incidentes en 2020, principalmente en forma de phishing, malware basado en la web y ransomware, todos los sospechosos habituales, aunque armados con un enfoque más sofisticado. Detrás de esto, el mercado de TI de LATAM ahora está experimentando un crecimiento masivo gracias a la mayor conciencia de los riesgos de ciberseguridad y al mayor énfasis en la inversión en TI después de la pandemia.

India, por otro lado, está clasificada por Google como el sexto país más afectado por el ransomware, y ahora es la segunda nación más atacada después de los EE. UU. por piratería en la nube. El propio gobierno fue el sector más atacado en el segundo trimestre de 2021, con un aumento del 64 por ciento en los incidentes cibernéticos informados públicamente según el «Informe de investigación de Amenazas Avanzadas: Octubre de 2021» de McAfee. Esto, combinado con una reciente brecha bancaria de alto perfil, ha resultado en un enfoque más intervencionista del gobierno sobre la legislación de seguridad cibernética.

Por lo tanto, hay una conciencia cada vez mayor en todas las regiones de las soluciones de ciberseguridad como un aspecto fundamental de la infraestructura de cualquier empresa, en lugar de una ocurrencia tardía. Esperamos que a medida que un número cada vez mayor de organizaciones cambien su enfoque hacia un enfoque de seguridad primero, las soluciones que garantizan su funcionamiento ininterrumpido en caso de un ataque malicioso seguirán creciendo en popularidad en todos los mercados en 2022.

2. Tener la cabeza en la nube ahora es algo bueno

La tasa de adopción de la nube en todo el mundo se ha acelerado por la pandemia de COVID-19. Para fines de 2021, se esperaba que alrededor del 75% de las grandes empresas en LATAM hubieran duplicado la velocidad de su cambio a una infraestructura de aplicaciones centrada en la nube. La región APAC emergente también está experimentando un rápido crecimiento de la nube pública, impulsado en particular por un aumento en el gasto en IaaS y PaaS, y los mercados de TI en Filipinas y Tailandia, en particular, se beneficiarán del creciente número de ciudades y parques digitales.

En una encuesta reciente de Vanson Bourne a 2650 tomadores de decisiones de TI en todo el mundo, la mayoría de los encuestados (85%) seleccionaron la nube híbrida como su modelo operativo ideal de TI. Y esto se refleja en la creciente demanda de soluciones de nube híbrida en modelos de infraestructura como servicio (IaaS) y software como servicio (SaaS). Otro pronóstico de la industria para las tendencias de 2022 predice que el mercado de servicios de nube pública alcanzará los US$ 397.4 mil millones en 2022, y estima que la nube servirá como base para más del 95% de las iniciativas digitales para 2025, en comparación con menos del 40% de 2021.

Por lo tanto, todas las señales de que la nube híbrida está avanzando seriamente para convertirse en la norma están ahí. No es de extrañar: las soluciones híbridas y de múltiples nubes pueden ayudar a las empresas a mantener seguros sus entornos digitales y, al mismo tiempo, ofrecerles una flexibilidad total sobre cómo escalan, todo a un costo menor que invertir en una infraestructura digital privada. El desafío para todas las organizaciones, a medida que realizan el cambio, es administrar los costos asociados con el escalado, especialmente si se están moviendo a un formato de múltiples nubes. Hemos visto un gran aumento en la demanda de la plataforma Cloud Master de Softline, que proporciona una ruta clara hacia la rentabilidad al analizar los detalles de los requisitos de una organización.

3. Tecnologías de IA incipientes, pero maduras para la experimentación

La inteligencia artificial (IA) es algo así como un cajón de sastre para una amplia variedad de tecnologías, incluido el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural, por nombrar algunas. Todas estas tecnologías están ahora al alcance de las empresas que buscan formas de aprovechar la IA como una forma de optimizar sus sistemas en todo, desde la gestión de datos hasta las compras minoristas.

Para LATAM, una de las direcciones clave para 2022 parece ser aprovechar la IA para mejorar las prácticas de sostenibilidad ambiental en diferentes industrias. Las aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial están ayudando a administrar el uso de energía renovable a través de aprendizaje profundo, capacidades predictivas e incluso sistemas de red impulsados por IA. Si miramos a Rusia y la CEI, por otro lado, se prevé que vean un aumento del triple en el gasto empresarial en tecnologías digitales para 2024, con tecnologías disruptivas clave como big data, AR e AI creciendo rápidamente. Todo esto muestra que el apetito por estas tecnologías está creciendo, pero las aplicaciones en diferentes áreas de negocios, por no hablar de sectores, aún están por verse. Esta es una etapa emocionante de experimentación y esperamos grandes cosas a medida que la comunidad empresarial comience a adaptar la tecnología disponible para satisfacer sus objetivos comerciales.