2023, un año retador para el turismo

El  44 % del valor de las ventas fue para el segmento vacacional, y el 56%, para el corporativo.

ANATO estima una disminución del 23% en las ventas de las Agencias  por la eliminación de la exención del IVA en productos turísticos y del IVA preferencial en los tiquetes aéreos del 5%.

La más reciente encuesta realizada por ANATO a sus Agencias de Viajes muestra los resultados obtenidos por sus compañías a lo largo de 2022, un año en el que convergieron varios hechos pero que al final, los empresarios lograron sortear y obtener, casi una recuperación en sus negocios.

“El estudio mostró que en 2022 el valor en ventas de las Agencias de Viajes superó las de 2019 en un 1%. Sin embargo, esto no tiene en cuenta el efecto inflacionario y aumento de costos operacionales que se percibieron en 2022, por lo que en términos de ingresos reales para las Agencias de Viajes, aún no se puede concluir una recuperación total”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La encuesta también reveló que los destinos nacionales más vendidos por ellas fueron San Andrés, que tradicionalmente ha liderado la lista; seguido por Antioquia, Bolívar, Bogotá y Magdalena. Y con relación a los destinos internacionales, los más comercializados fueron México, Estados Unidos, España, República Dominicana y Turquía.

Uno de los aspectos que llamó la atención del estudio es que el 44% del valor de las ventas fue para el segmento vacacional, y el 56%, para el corporativo, dando cuenta del regreso del interés de los viajes de negocios, un tipo de turismo que dentro del sector y tras la pandemia había sido de los más afectados y más lenta recuperación.

A pesar de los buenos resultados, también existen dudas sobre el futuro del turismo para 2023, pues desde el gremio se estima una disminución del 23% en las ventas de las Agencias de Viajes por la eliminación de la exención del IVA en productos turísticos y del IVA preferencial en los tiquetes aéreos del 5%; Así como también un aumento del 27% en los costos operacionales dadas las distintas coyunturas económicas como la inflación, la devaluación, el aumento del salario mínimo, entre otros.

“Bajo este escenario, se debe considerar, como ya lo hemos manifestado, en extender los beneficios que ya habíamos obtenido luego de la pandemia, los cuales habían sido un impulsor para la recuperación y posterior dinamización de la industria de los viajes. Si bien vemos que en 2022 estuvo cerca de lograrse las metas en temas de comercialización, el año 2023 se perfila complejo por estos aspectos y la problemática en el transporte aéreo”, concluyó la dirigente gremial.