3 claves para prevenir las transacciones fraudulentas en la compra de tiquetes aéreos

Colombia junto con Brasil, México y Argentina son los países que registran el mayor número de fraudes a las líneas aéreas y usuarios en América Latina. Estas acciones fraudulentas han crecido un 50% durante los tres últimos meses.

Reconocidas firmas como RSA Security y Juniper tienen reportes de que el último año, en plena pandemia, las transacciones fraudulentas en la industria aeronáutica llegaron al 46%, estimando en países como EE.UU. pérdidas anuales cercanas a US$1 millón y con la reactivación económica global y el regreso de los viajes, ese número puede subir considerablemente. A su vez, los pagos fraudulentos y falsos rechazos, les costarán a las empresas $386.000 millones de dólares a nivel mundial en 2023.

Se trata de un tema difícil de controlar porque los viajeros compran tiquetes desde cualquier ubicación, por lo tanto, perfilar su dirección de domicilio, la dirección IP de un equipo o el número de teléfono que usan para registrarse no es tan simple.

Según Diego Becker, director regional de desarrollo de negocios para América Latina y el Caribe de Vesta, estos delitos informáticos contra las aerolíneas y sus usuarios siempre han existido, pero ahora son cada vez más sofisticados. Además, las restricciones para comprar un tiquete de avión son absolutamente bajas, lo que hace que los estafadores pongan sus ojos en estas transacciones.

Pero, sin duda, existen formas de combatir este tipo de fraude. Vesta, líder global en el desarrollo de soluciones para prevenir el fraude informático, trabaja con soluciones de inteligencia artificial para agregar información de múltiples fuentes alrededor del mundo y aplicarla cuando se intenta un ataque de este tipo.

Estas soluciones tecnológicas ayudarán a que las aerolíneas y los consumidores no pierdan dinero en este tipo de transacciones, que a su vez se vuelven más seguras y las aerolíneas no sufren pérdidas La tecnología es vital en este proceso para lograr lo siguiente:

1. Seguimiento a transacciones que habitualmente dan como resultado fraude o rechazo

Tener el historial de transacciones significa que hay muchos datos disponibles para analizar. La inteligencia artificial avanzada de aprendizaje profundo se alimenta de los datos.

2. Detección rápida de equipos y plataformas asociadas a temas de hackeo de datos

Cada día existen más elementos y posibilidades de detectar con facilidad y rapidez cuando un sitio web es fraudulento o ha estado involucrado en actividades ilícitas. Las soluciones de aprendizaje automático guardan esa data y vetan esas plataformas ante futuros intentos.

3. Monitoreo a pagos con métodos poco convencionales que podrían generar pérdidas

Como se ha explicado, entre más datos de transacciones haya disponibles, más precisos pueden llegar a ser los modelos de detección automatizada y rastrear los patrones de pago permitirá que las empresas y usuarios estén blindados contra cibercriminales.

Para Vesta, con la llegada de recuperación económica global, los ciberdelincuentes están encontrando y aprovechando nuevas formas de vulnerar el sistema de pagos digitales. La buena noticia es que, con la ayuda del aprendizaje automático y la detección automatizada de fraudes, las aerolíneas pueden tener mucho más control y evitar que las transacciones fraudulentas afecten sus resultados financieros.