3 estrategias para generar ingresos extras mensuales

Según la consultora Kantar, 46% de los hogares creen que su situación mejorará en el corto plazo.

Muchas personas buscan maneras efectivas de generar ingresos adicionales sin necesidad de comprometer su empleo principal. Ya sea para cubrir gastos imprevistos, ahorrar para un proyecto personal o simplemente buscar la estabilidad financiera.

Según un estudio de la consultora Kantar, el 46% de los hogares creen que su situación financiera mejorará en el corto plazo. Cuando se genera un ingreso extra no solo se reduce el estrés financiero, sino que también puede ser el primer paso hacia la independencia económica.

Contar con diversas fuentes de ingreso se ha vuelto una estrategia inteligente, no solo para mejorar el flujo de caja, sino también para protegerse de incertidumbres económicas o cambios en el empleo actual”, aseguró Ana María Garzón, Digital Sales Lead de tyba por Credicorp Capital.

Frente a esta situación, Garzón ofrece tres estrategias clave para generar ingresos adicionales cada mes, con el objetivo de mejorar la estabilidad financiera y aprovechar las oportunidades del entorno actual. A continuación, se detallan estas recomendaciones:

1. Inversiones para genera ingresos pasivos

Las inversiones pueden ser una excelente manera de generar ingresos pasivos. Opciones como fondos de inversión colectiva, CDTs o acciones que den dividendos pueden ofrecer rendimientos que complementen los ingresos regulares. Claramente, la decisión de en qué activo o vehículo invertir, va a depender del perfil de riesgo de cada persona.

Invertir de manera inteligente puede generar beneficios sin esfuerzo constante y más aún si se automatiza la inversión a través de débitos automáticos. Plataformas de inversión han hecho accesible los mercados financieros a personas naturales desde montos pequeños, facilitando así la generación de ingresos pasivos.

2. Rentabilizar activos

Otra estrategia financiera para generar ingresos adicionales es aprovechar los activos en posesión, como propiedades, vehículos y hasta prendas de vestir como smokings o vestidos. Una propiedad que no se esté utilizando puede ser alquilada a corto o largo plazo, lo que permite generar un flujo de ingresos recurrentes sin necesidad de vender o hacer grandes cambios en la propiedad. Lo mismo aplica con vehículos: si alguien tiene un carro, moto o bici que no usa con frecuencia, puede alquilarlo a través de aplicaciones especializadas en alquiler de vehículos.

Además, el tiempo también puede ser un activo valioso. Si se dispone de tiempo libre, se pueden explorar oportunidades para ofrecer servicios o actividades remuneradas, como tutorías, trabajos freelance o servicios de consultoría.

3. Optimizar el presupuesto personal para liberar dinero

Analizar el presupuesto mensual y revisar los gastos innecesarios o excesivos que se pueden reducir o eliminar. Se puede empezar por identificar gastos que no aporten un valor significativo a tu bienestar general, como suscripciones a servicios a plataformas de streaming que no se estén utilizando y gastos en antojos costosos que se puedan reemplazar por productos más económicos o reducir en periodicidad de consumo, entre otros. Al reducirlos, se liberará parte del flujo de caja que se puede destinar a inversiones, ahorro o incluso para financiar una nueva actividad generadora de ingresos.

Generar ingresos extras mensuales no es una misión imposible, pero sí requiere de organización y una visión clara para poder materializarlo. Es importante tener en cuenta que, antes de tomar decisiones financieras importantes, siempre es recomendable realizar una planificación adecuada y, en muchos casos, consultar con un asesor financiero. Así, se podrán maximizar las oportunidades de ingresos adicionales mientras se gestionan los riesgos de manera responsable y eficiente.