De acuerdo con un estudio comisionado por HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, sobre los puntos críticos que identifican los usuarios latinoamericanos de teléfonos celulares; el 69% de los usuarios de Smartphones han utilizado (regularmente o al menos una vez) asistentes de voz; el 73% de ellos lo usa principalmente para agilizar sus búsquedas por internet.
Los asistentes virtuales se han convertido en nuestro mejor aliado, pues nos ayudan a administrar tareas, planificar el día a día, conocer el estado del tráfico, saber las condiciones climáticas y obtener respuestas. Han revolucionado la forma en cómo se interactúa con los teléfonos móviles y con el mundo.
No sólo para enviar un mensaje de texto, establecer recordatorios, activar el ahorro de batería o buscar correos electrónicos al instante, el Asistente de Google también funciona para reanudar programas de televisión (agregando dispositivos remotos desde la app de Google Home), reproducir algo de música en Google Play Music o Youtube Music, o buscar recomendaciones específicas, como, por ejemplo, un nuevo restaurante cerca al lugar de trabajo.
En los teléfonos inteligentes actualizados a Android 9 Pie -la versión más reciente de Android-, como es el caso del portafolio de smartphones Nokia, el Asistente de Google tiene diferentes formas de inicio y aquí te contamos cómo hacer uso de ellas:
1. Botón físico
Algunos de los teléfonos inteligentes más innovadores y de más reciente lanzamiento, como por ejemplo el Nokia 4.2 —que se encuentra disponible en Colombia—, cuentan con la integración de un botón físico para llamar al Asistente de Google. Con presionarlo sólo una vez, este botón permite el acceso instantáneo al Asistente. Presionando dos veces, se podrá recibir un pantallazo con lo más importante del día, que incluye sugerencias inteligentes e información personalizada, tal y como instrucciones para llegar a algún lugar, el estado del tráfico, buscar eventos locales y todo lo que está en el calendario para asegurarse de nunca faltar a una reunión.
Asimismo, al presionar prolongadamente el botón, se activará el modo de walkie-talkie, que permite al Asistente de Google escuchar al usuario hasta que lo libere, para consultas con frases más largas.
2. Ok Google
Previamente configurado tu teléfono para que el Asistente inicie de esta manera, bastará con decir en voz alta Ok Google, para que la ventana del Asistente aparezca con el fin de responder dudas o ejecutar cualquier actividad. Incluso, también se pueden obtener respuestas en tiempo real, incluida la información más reciente sobre clima, tráfico, finanzas o deportes.
¿Cómo configurarlo? Ajustes > Sistema > Idiomas > Teclado virtual > Dictado por voz de Google > Voice Match > Acceder con Voice Match
3. Home
Para iniciar el Asistente de Google de esta forma, sólo se tendrá que pulsar prolongadamente el botón central, y esperar a que el Asistente aparezca para hacerle preguntas y pedirle que complete tareas.
Casi todo el portafolio de smartphones Nokia forman parte de la familia Android One, con lo que garantizan tres años de parches de seguridad mensuales y dos años de actualizaciones de sistema operativo, lo que los hace Cada vez mejores.
Sin duda, este asistente basado en Inteligencia Artificial se une a las tendencias relacionadas en cómo los usuarios interactúan con sus Smartphones, y aunque en América Latina está en aumento, en un par de años será la herramienta favorita para la productividad.