4 predicciones de infraestructura digital que definirán la próxima década

Cómo la multinube híbrida, AI / ML, seguridad y sostenibilidad impactarán en el panorama digital. 

Por: Milind Wagle, CIO, Equinix 

Los CIO de hoy – de todo tipo de empresas – se encuentran en un viaje de transformación digital acelerado. Se dan cuenta de que su capacidad para implementar y consumir dinámicamente la infraestructura digital adecuada, de forma segura y sostenible, será la base principal de la ventaja competitiva en el futuro. Según IDC, para 2023, la infraestructura digital será la plataforma subyacente para todas las iniciativas de automatización empresarial y de TI en cualquier lugar y en todas partes. Dicha plataforma debe permitir el intercambio sin fricciones de datos y operaciones en los ecosistemas desde el borde hasta el núcleo.

A medida que colaboramos con nuestros más de 10,000 clientes y socios empresariales en todo el mundo para impulsar sus estrategias de infraestructura digital, vemos el desarrollo de tendencias que harán que la naturaleza personalizada de implementar y consumir TI se extinga en solo unos pocos años. Impulsados por el requisito de una infraestructura digital ágil, automatizada y como servicio, definida por software y auto operativa, los ingenieros de DevOps tomarán la iniciativa en la entrega de nuevos servicios y aplicaciones de TI bajo demanda.

Nuestras predicciones para 2022 profundizan en los impulsores predominantes que acelerarán y potenciarán la implementación y el consumo de la infraestructura digital durante la próxima década. A continuación, incluyo las predicciones de algunos de nuestros líderes sobre lo que las empresas deben considerar al configurar sus organizaciones para competir en un futuro cada vez más digital.

Predicción #1: Superar la complejidad híbrida de múltiples nubes dictará el éxito en lo digital

Por: Leanne Starace, VPS, Ventas Técnicas Globales

Para 2023 el 40% del Ranking Forbes Global 2000, restablecerá sus procesos de selección de la nube para centrarse en los resultados comerciales en lugar de los requisitos de TI. Uno de los mayores desafíos para TI en esta transición será respaldar la estrategia comercial de la organización a través de múltiples nubes híbridas, mientras se administra mayor complejidad. Durante la próxima década, la multinube híbrida desempeñará un papel destacado en la determinación de cómo las organizaciones avanzan en sus estrategias de prioridad digital y consumen la infraestructura de TI como servicio. Los líderes digitales que superen la complejidad de la nube, los datos y el ecosistema a través de la automatización, AI/ML, API y servicios Edge obtendrán una ventaja competitiva significativa.

• La automatización de la nube acelerará el consumo de infraestructura digital

La complejidad de la multinube híbrida aumenta a medida que se difuminan las líneas entre la nube pública y privada y las cargas de trabajo locales. La automatización de la nube que aprovecha los servicios en la nube habilitados para AI/ML reducirá significativamente la sobrecarga de administración y los costos de la infraestructura y las operaciones de la nube pública. La automatización de la nube también mejorará las funciones críticas como DevOps para la modernización de las aplicaciones y la seguridad para la detección de riesgos en las arquitecturas multinube híbridas, acelerando las funciones que requieren mucha mano de obra para una mayor optimización.

• Los ecosistemas de nube conectados aumentarán la agilidad de la infraestructura

En el futuro, la multinube híbrida se convertirá en un deporte de equipo. Trabajar con un ecosistema interconectado de diversos proveedores de servicios en la nube ayudará a desbloquear casos de uso avanzados y nuevas fuentes de valor comercial. Para mantener los entornos multinube híbridos funcionando como un todo coherente en lugar de una serie de piezas inconexas, las empresas deberán democratizar el acceso a la nube y aprovechar la IA/ML para mover las cargas de trabajo entre las nubes de forma dinámica. Las empresas nativas de la nube también cambiarán de bando a medida que salgan de la nube a la infraestructura local para obtener un mayor rendimiento y escalabilidad, lo que brindará a las empresas más opciones de nube híbrida.

En cuanto a Colombia y América Latina, según Gustavo García,  Arquitecto Global de Soluciones, señala que  la mayoría de las organizaciones estará utilizando de alguna forma los servicios de nube para apoyarse en su estrategia. Analistas de IDC Latinoamérica puntualizan que 43% de las empresas actualmente tiene una estrategia de nube híbrida funcionando y tienen planes de expandirla en el corto plazo.

De acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2020-21, el 91% de los encuestados en Colombia informó que la digitalización de su infraestructura de TI era una prioridad principal, y el 73% dijo que veía la interconexión como un facilitador clave de la transformación digital. 

Predicción #2: AI/ML en el Edge impulsará 5G e IoT

Por: Kaladhar Voruganti,  Senior Fellow de la Oficina del CTO

Los datos Edge están explotando a medida que florecen las tecnologías 5G e IoT, impulsando un mercado global de computación de borde que se proyecta que alcance los $43,4 mil millones para 2027. La información de vehículos autónomos, drones, cámaras de vigilancia y dispositivos médicos de  IoT requerirá AI/ML en tiempo real modelo de inferencia en el borde. Durante la próxima década, AI / ML se volverá omnipresente en todos los aspectos de la vida humana: los robots impulsados por AI brindarán servicios desde el cultivo y transporte de alimentos hasta la entrega de comestibles y la cocina. Se realizarán avances en el ámbito de las políticas legales / públicas para abordar mejor la ética de AI / ML con respecto a la equidad, la aplicabilidad y la protección de la privacidad.

• Las necesidades de control y gobernanza de datos darán lugar a mercados de IA

Las organizaciones necesitarán cada vez más aprovechar los datos externos (es decir, de nubes públicas, agentes de datos, dispositivos de IoT) para construir modelos de IA/ML más precisos. Sin embargo, los proveedores de datos se han mostrado reacios a compartir datos sin procesar que los consumidores podrían utilizar para fines no autorizados. De manera similar, a los consumidores de datos les preocupa el linaje de los datos y modelos (en escenarios de aprendizaje por transferencia) que obtienen de fuentes externas por razones de seguridad, sesgo y calidad.

• La IA federada y a escala de obleas permitirá la escalabilidad de la IA de próxima generación

A medida que los datos generados en el Edge se multiplican, se vuelve menos rentable y eficaz trasladarlos a una ubicación centralizada para su procesamiento. También es fundamental que los datos permanezcan dentro del perímetro de seguridad de una organización / país para la privacidad y el cumplimiento. Durante los próximos cinco años, la gravedad, la latencia y la privacidad de los datos cambiarán las arquitecturas de IA de un modelo centralizado a uno distribuido, haciendo que los orquestadores de IA distribuidos y los planos de control sean la norma.

Cada vez más, la IA se utiliza para resolver problemas más complejos que utilizan conjuntos de datos que son 1,000 veces más grandes que los de hace dos años y requieren una potencia informática 1,000 veces más potente.

Para el caso de Colombia, el Internet de las Cosas (IoT) continúa su crecimiento debido al consumo de datos en dispositivos y al ascenso de la industria: el número de dispositivos que utilizan IoT llega a los 23.3 millones, según Statista. A 2021, se proyecta que el valor de esta industria ascienda a los 424 millones de dólares.   

Los empresarios indican que existen retos a superar en la implementación y adjudicación del 5G a nivel nacional: De acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2020-21, aproximadamente el 22% de los encuestados sienten que la implementación del 5G en el país va por buen camino, y el 34% señala que el proceso avanza lentamente. 

Predicción #3: Los nuevos modelos de confianza encabezarán la agenda de ciberseguridad

Por: Michael Montoya, director de seguridad de la información, Equinix

Los ciberataques están aumentando drásticamente a medida que continúa la pandemia global, lo que lleva a un costo previsto de más de $6 billones a nivel mundial en 2021 y de $10,5 billones anuales para 2025. A pesar de los riesgos, las empresas continuarán adoptando los servicios en la nube y extenderán los límites de la red tradicional a los empleados y socios que son esenciales para construir una ventaja digital. A medida que las empresas persiguen sus modelos comerciales digitales, los ciberdelincuentes siguen superando a la industria con sus sofisticados ataques. Los líderes tecnológicos deben ayudar a sus empresas a afrontar las amenazas actuales y equilibrar los riesgos a medida que anticipan y se adelantan a lo que vendrá después.

• La seguridad convergente y la confianza cero aumentarán la dificultad y el costo para los atacantes. 

Muchas organizaciones aún administran la seguridad desde funciones en silos y no comparten los mismos principios y arquitectura necesarios para ayudar a impulsar una mayor visibilidad y control. Romper los silos y establecer entornos de ciberseguridad convergentes será una de las principales prioridades de los Directores de Seguridad de la Información (CISO, por sus siglas en inglés) a medida que las organizaciones amplían su huella digital. Con implementaciones en la nube y en el borde, una mayor presencia de tecnología operativa, así como una fuerza de trabajo distribuida, los CISO darán prioridad a ver su negocio como lo hacen los atacantes, un panorama de amenazas físico y digital convergente.

• Los gobiernos asumirán un papel más activo en las medidas ofensivas de ciberataques

Los gobiernos reconocen cada vez más los ataques cibernéticos y las demandas de ransomware como amenazas nacionales. Dado el aumento de los ataques a la infraestructura y otros sectores críticos, los gobiernos están aumentando su participación para ayudar a la industria a combatir las brechas de seguridad. Si bien una mayor participación del gobierno y la colaboración con las empresas tienen el potencial para el bien, una mayor regulación hará que sea cada vez más complejo para las empresas operar.

Colombia ha sufrido un incremento de ataques maliciosos en los últimos años: según la Fiscalía General de la Nación, estos han aumentado en un 30% respecto a 2020, al registrar 23.000 crímenes relacionados. Las ciudades que han reportado mayor afectación son Bogotá con 8.355 casos, seguido por Medellín 1.664 y finalmente Cali con 1.569.  

Predicción #4: Las empresas de todo el mundo se moverán a net-zero

Por: David Hall, miembro de Tecnología y Arquitectura de la Oficina del CTO

Las iniciativas ecológicas son ahora fundamentales para el éxito en organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. En su carta a los directores ejecutivos de 2021, Larry Fink, presidente y director ejecutivo de la firma de gestión de activos BlackRock, representa el compromiso de los inversores con un futuro sostenible: “El mundo se está moviendo hacia net-zero y BlackRock cree que nuestros clientes están mejor atendidos al estar en a la vanguardia de esa transición «. La sostenibilidad está impulsando la innovación en la infraestructura digital que se extiende desde las políticas y operaciones comerciales hasta las cadenas de suministro de un extremo a otro.

• La sostenibilidad y la innovación tecnológica se fusionarán

Desde la financiación de la sostenibilidad hasta las innovaciones en energías renovables, las organizaciones de TI de todo el mundo están reconsiderando sus políticas operativas, innovando los diseños de sus productos y optimizando sus asociaciones de cadena de suministro con negocios, tecnología y estrategias que se alinean con los objetivos climáticos del planeta.

• La industria está comprometida con el net-zero; dentro de la década, los centros de datos estarán alimentados por energía 100% renovable.

Una encuesta de IDG a 2.000 líderes de TI globales informó que el 90% de los encuestados identificaron la sostenibilidad como una prioridad y / o una métrica de desempeño para su organización. Para reducir la eficiencia promedio de la unidad de energía del centro de datos (PUE, por sus siglas en inglés) de 1.59 a cerca de 1, las empresas están innovando con refrigeración líquida, bloques de energía modulares, actualizaciones de eficiencia energética y modelos de aprendizaje automático que predicen los patrones de uso de energía y espacio. Los avances en las principales fuentes / almacenes de energía limpia y renovable, como las celdas de combustible y el hidrógeno verde, están acelerando aún más el camino hacia la positividad de la red, al igual que el reciclaje del calor residual del centro de datos para calentar áreas residenciales.

Las fuerzas del mercado global ya están mirando más allá de la neutralidad climática y apuntan a un verdadero net-zero – sin carbono en absoluto – en sus operaciones y en todas sus cadenas de suministro. Esto significa que, durante la próxima década, las empresas, los gobiernos y sus socios deben alinearse para lograr objetivos basados en la ciencia que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 50% para 2030.

Según datos de la Asociación Colombiana de Energía Eléctrica, la matriz de generación eléctrica del país es la sexta más limpia del mundo, el 68 por ciento de la capacidad instalada es de fuentes renovables, pues es producida a partir de hidroeléctricas.

Además, el proyecto de Acción Climática, que apunta a que se alcance la carbono neutralidad a 2050, está a un paso de convertirse en ley.

De acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2020-21, el 66% de los tomadores de decisión de TI en Colombia señalan que su organización tiene un plan de sostenibilidad a largo plazo.