5 claves para construir una marca personal en tiempos de pandemia

Hoy en día, contar con un propósito, un discurso de elevador y la habilidad de presentar y publicar son elementos claves a la hora de surgir entre los profesionales.

Fabián González, autor del libro ‘Tu marca profesional’, da 5 pasos mostrarse como una persona potente, visible y con impacto en el mercado.

La llegada de la crisis sanitaria dejó un contexto incierto y complejo, pero asimismo mostró la importancia de tener una marca personal y presencia en digital cuando se quiere emprender.

Un ejemplo claro está en Colombia, en donde se registró, entre enero y junio de 2021, la creación de 166.338 empresas, 26,2% más que en el mismo periodo de 2020 según cifras del Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

En relación con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, el mayor número de unidades productivas en el país son microempresas (99,53%), seguido por las pequeñas empresas (0,44%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

Ante esto, Fabián González, fundador de Escuela Expertos Emprendedores y formador en habilidades de posicionamiento y reinvención profesional, asegura que “es un gran progreso para la economía colombiana el nacimiento de estas empresas, pero también hay que ayudar a que no desaparezcan y una parte importante para esto es tener una guía a la hora de crear tu marca personal para que tu emprendimiento siga visible y exitoso”.

González, autor del libro ‘Tu marca profesional’, da 5 pasos para crear una marca personal potente, visible y que realmente tenga impacto en el mercado:

1. Propósito: es el primer elemento básico a la hora de crear una marca, porque todas necesitan una identidad, conocer su por qué: a lo que te dedicas, lo que disfrutas hacer, tu misión, tu visión y valores. Deberás definir lo que quieres que la gente conozca. Cuáles son tus habilidades, talentos, el sentido de contribución y la pasión por lo que haces. El propósito, básicamente, te dará esa primera parte de identidad, te ayudará a definir quién eres, qué es aquello que sabes y con lo que puedes aportar valor a otros.

2. Discurso de elevador: es esa pequeña frase que usas a la hora de dar a conocer lo que haces. Este paso nos ayudará a concretar en breves palabras a qué nos dedicamos. Deberás tener un mensaje bien estructurado, no solo para 30 segundos, sino incluso para 1 hora, pues dependiendo del contexto en el que estés necesitarás diferentes herramientas.

3. Perfiles: si aún no estás muy amigable con las redes sociales, reconcíliate con ellas. Esto ha llegado para quedarse y es importante que puedas utilizarlo a tu favor. Necesitas crear una estrategia que te permita determinar cómo quieres proyectar eso que dices que eres y será tu imagen a través de tus perfiles: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, son elementos de visibilidad que permiten que la gente los encuentre más rápido, ya que podemos posicionarnos.

4. Presentar: necesitas desarrollar la habilidad para comunicar en público lo que haces. Es importante saber dar un discurso, hacer un taller, dar una conferencia, presentarte ante un grupo de clientes o inversores. Hay dos habilidades básicas que debe tener todo emprendedor y líder: la primera es vender y la segunda es hablar en público. Esta es una habilidad que puedes desarrollar, que podrás entrenar independientemente de la profesión que tengas. Las personas que consiguen mejores posiciones y tienen avances significativos en sus carreras, son aquellas que logran concretar un mensaje en un discurso. Las marcas se hacen para que se noten y podrás lograrlo a través de la presentación.

5. Publicar: es la guinda del pastel, es la forma en que la gente puede verte como un experto en el tema del que hablas. La gran ventaja de publicar es la trascendencia que tiene. Muchas personas dirán que no son buenos para escribir, pero hay varios elementos que nos ayudan a la hora de publicar. Si desarrollas esta habilidad, comunicarás tu mensaje. Así que, si eres capaz de publicar un libro, un eBook, un artículo, no solo organizarás mejor tus ideas, sino que además tendrás la posibilidad de llegar a muchas personas.

En períodos complicados e inciertos como los que vivimos en la actualidad, queda clara la necesidad de contar con las competencias para salir adelante y estar en la “cresta de la ola” en aguas turbias. Ante esto y gracias a estos pasos, el objetivo de impactar en el mercado tendrá una mayor y mejor repercusión.