La seguridad en los hogares y comercios en Colombia es una preocupación creciente. Según un estudio de la consultora Mega Research para Prosegur, el 59% de los colombianos teme ser víctima de robos en su vivienda, especialmente cuando esta queda desocupada durante vacaciones o festivos. En Bogotá, la Policía Metropolitana reporta un promedio de 12 robos a viviendas al día, además, según datos de la Policía Nacional, en 2024 se registraron 15.000 casos de hurto a comercios, cifras que generan aún más inquietud en períodos como la Semana Santa, cuando muchas familias y personas viajan y sus inmuebles y negocios son más vulnerables.
Afortunadamente, los nuevos y constantes avances tecnológicos han probado ser un gran aliado para proteger hogares y comercios, incluso cuando las personas no están presentes. Por estos motivos, Prosegur Alarms comparte una lista de recomendaciones clave para aprovechar los avances tecnológicos en materia de seguridad y proteger nuestros inmuebles durante la Semana Santa:
• Cuente con un sistema de vigilancia monitoreado: La tecnología es hoy en día el mejor aliado de personas y negocios. Los sistemas monitoreados de vigilancia le permite a las personas contar con la tranquilidad de que expertos están siempre atentos a cualquier alerta o intento de intrusión. Además, como usuario de uno de estos servicios, usted tiene la posibilidad de acceder a su sistema de seguridad (alarma y/o cámaras) desde cualquier lugar desde su teléfono móvil. “contar con un sistema de alarmas monitoreado -que además está conectado a una Central Receptora de Alarmas (CRA)- le permite a las personas tener la tranquilidad de contar con la última tecnología y el soporte de un equipo de profesionales, señala Ana Carolina Ramírez, directora General de Prosegur Alarms en Colombia.
• Apóyese en Apps de seguridad para monitoreo remoto: Aplicaciones como Prosegur Smart permiten a las personas visualizar en tiempo real lo que ocurre en hogares o negocios desde cualquier lugar, recibir alertas instantáneas y gestionar la alarma de forma remota (activarla, desactivarla o programarla). Esta innovadora herramienta también ofrece video verificación, enviando imágenes a la Central Receptora de Alarmas para confirmar intrusiones, y permite controlar accesos, revisar facturas y programar encendido/apagado de luces o alarmas, creando la ilusión de presencia.
• Cuente con placas disuasorias y sistemas de iluminación automatizados: Colocar placas y señalética en el exterior del inmueble que indiquen que está resguardada por una empresa de vigilancia, advierte a los intrusos y genera un efecto disuasorio en los criminales, sobre todo por los múltiples sistemas de protección. Además, es recomendable instalar temporizadores para encender y apagar luces en diferentes áreas, lo que simula la presencia de personas y dificulta que los delincuentes identifiquen un hogar o negocio desocupado.
• Protección fuera del inmueble con sistemas de seguridad para desplazamientos: Si vas a disfrutar de un paseo es recomendable que también pienses en la seguridad durante esos desplazamientos. Algunos sistemas de seguridad modernos ofrecen protección adicional para quienes están fuera de su inmueble. Funcionalidades como “ContiGo” de Prosegur le permite a las personas contar con un botón SOS que activa la localización de la persona y la cámara del celular y en caso de ser necesario se inicia el protocolo dando aviso a la Policía; así como la función de cuenta regresiva, que permite al usuario establecer un tiempo estimado de llegada a su destino, y si no se confirma la llegada al finalizar el tiempo establecido, se activa automáticamente un protocolo de emergencia.
• Sea precavido con sus objetos de valor: Tenga el cuidado de no guardar objetos de gran valor en lugares visibles o de fácil acceso. Si le es posible contar con una caja fuerte o un lugar secreto, esto le dará mayor tranquilidad mientras esté por fuera de su hogar o negocio.
Ramírez destaca finalmente que “la Semana Santa es un periodo de alto riesgo debido a las ausencias prolongadas, pero con soluciones innovadoras en materia de servicios de alarmas monitoreadas -como el monitoreo inteligente, la respuesta inmediata y la tecnología de vanguardia- las personas pueden proteger sus hogares y negocios de manera efectiva. Estas medidas no solo disuaden a los delincuentes, sino que también ofrecen tranquilidad para disfrutar de las vacaciones con seguridad y proteger lo que más nos importa”.
Haciendo uso de estas simples recomendaciones tenga la seguridad de que reducirá significativamente cualquier riesgo para poder disfrutar de la Semana Santa con total tranquilidad, sabiendo que su inmueble y seres queridos están siempre protegidos.