La transformación digital es un término que escuchamos cada vez más en el mercado, pero que generalmente abarca un gran número de conceptos, herramientas y procesos que necesitan abordarse con ayuda de expertos. Esta transformación implica un cambio de paradigma en la cultura que afecta a todos los componentes y niveles de la organización.
En términos simples, la transformación digital se vale del uso e integración de las diferentes tecnologías disponibles en el mercado con los procesos dentro de las empresas para agilizarlos, automatizarlos y obtener mejores resultados. Esto permite aumentar la competitividad y productividad valiéndose de la digitalización como herramienta principal.
Pequeñas, medianas, grandes, tradicionales e innovadoras, empresas de todos los sectores, culturas y tamaños han empezado a entender que la transformación digital no es solamente una moda, sino, un aliado fundamental a la hora de afrontar los desafíos que impone la globalización y la masificación de internet y las redes sociales.
De acuerdo con Portafolio.com, el Observatorio de Economía Digital afirma que en Colombia solamente el 11,7% de las empresas tienen definida una estrategia digital, el 23,1% están buscando cómo implementarla y solo el 15,3% saben medir los impactos de esta tendencia en sus compañías. Adicionalmente, el 34% de los ejecutivos encuestados por el Observatorio afirmaron que su prioridad es diseñar y ejecutar una estrategia robusta de transformación digital.
Desde un catálogo digital, una tienda en línea o un chat de servicio al cliente, la tecnología llegó para facilitar la vida de las empresas. Por ello, hemos preparado estos 5 consejos para impulsar la transformación digital en tu empresa:
Hacer un diagnóstico inicial
Aunque suene obvio, para cualquier proceso de transformación organizacional debe haber un punto de partida. Este diagnóstico para abrazar la transformación digital debe incluir la evaluación de las capacidades digitales de tu talento humano, la infraestructura y servicios disponibles, el presupuesto disponible, la alineación con los objetivos comerciales y las necesidades de seguridad para proteger la información de la compañía.
Reducir la resistencia al cambio
Además de identificar en dónde está tu organización con respecto al nivel de madurez tecnológica y si ya tienes avances para el proceso de transformación digital, siempre debes tener en cuenta la resistencia al cambio. Esta transformación implica la reestructuración de la cultura organizacional para incluir a la tecnología como factor de cambio.
En este punto es clave el papel de los líderes de TI, puesto que ellos deben convertirse en los dueños del cambio y bajar con claridad el mensaje a todos los niveles de la compañía para explicar los beneficios que trae y las etapas que incluye el proceso global de transformación digital.
Incluir el factor innovación
La transformación digital debe ser coherente con los objetivos comerciales y misión de tu compañía. Pero además, este proceso debe apalancarse en la innovación para adaptarse al escenario digital y convertirse en un valor agregado para tus colaboradores, socios y clientes.
Debes valerte de la innovación para mejorar la calidad de tus productos, servicios, logística, soporte y atención al cliente. Se trata de sacar el mayor provecho posible del uso de las nuevas tecnologías y permitir a tus equipos usarlas para optimizar sus esquemas de trabajo e impulsar la creatividad para mejorar su productividad y la calidad de su trabajo.
Organizar el presupuesto
Cuando hablamos de estructurar un presupuesto para soportar el proceso de transformación digital, nos referimos a priorizar y reasignar correctamente las inversiones para que coincidan con los objetivos comerciales, al tiempo que avanzan los procesos de cambio y adopción de nuevas tecnologías en las diferentes áreas de tu compañía.
En el escenario actual, la continuidad de tu negocio depende en gran medida de la transformación digital para reducir costos, acelerar los tiempos de soporte, optimizar asuntos logísticos y tener un contacto más humano y cercano con tus clientes. Para lograrlo, debes identificar las áreas más sensibles que te permitan canalizar mejor tus inversiones.
Preparar un cambio de ritmo
La integración de nuevas tecnologías en tus procesos empresariales es similar a ingresar en una autopista de alta velocidad. El vértigo es una sensación generalizada que experimentan los líderes y sus colaboradores después de abrazar la transformación digital en su empresa.
Las nuevas dinámicas exigen que todos en tu compañía se muevan más rápido y se esfuercen un poco más al principio. Sin embargo, la satisfacción empezará a aparecer rápidamente cuando tus clientes empiecen a percibir el cambio y las mejoras que trae en todos los niveles de servicio un proceso de transformación digital.
En conclusión, la transformación digital no significa empezar a usar la nube, la inteligencia artificial o big data para agilizar y optimizar las operaciones de tu empresa.
Esto va más allá de la tecnología e implica una gestión del cambio transversal a todos los niveles de la cultura de tu organización, en donde se debe revisar el modelo de negocio de la organización para mejorar la productividad y competitividad de la compañía.
Lograr que los líderes transmitan el mensaje correcto y logren que todos los colaboradores de tu empresa entiendan los beneficios y se adapten al cambio es la única forma de generar la sinergia necesaria para sacar el mayor provecho a los beneficios que trae la transformación digital para el futuro de tu compañía.
En Exsis Digital Angels, ayudamos a las empresas en su transformación a través de metodologías Agile, formando equipos ágiles y mucho más relacionado con esta era digital.