5 preguntas que debes hacerte antes de “comprar” una imagen de stock

Has encontrado la foto de stock perfecta y quieres comprarla. Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

Lo primero que tienes que saber es que realmente no estás comprando la imagen, lo que adquieres es una licencia que te ofrece ciertos derechos de uso. Aclarado este aspecto fundamental, Maribel Dato directora de ventas para Latinoamérica de Getty Images, nos resalta cinco preguntas y respuestas claves que te ayudarán a reducir los riesgos de utilizar el contenido de manera no autorizada:

1. ¿Se trata de una imagen libre de derechos (RF), con derechos gestionados (RM) o editorial?

“RF”, “RM”, y “editorial” son formas comunes de describir e identificar el tipo de licencia disponible para una imagen. Y tienen mucha importancia, ya que el tipo de licencia es lo que determina lo que puedes (o no puedes) hacer con la imagen.

Libre de derechos (RF)

Muchas de las imágenes de stock que encuentres estarán catalogadas como RF; este tipo de licencia generalmente te ofrecerá el derecho a utilizar la imagen por tanto tiempo y veces como quieras, en cualquier lugar del mundo y en todo tipo de medios. También podría haber ciertas restricciones de uso para tener en cuenta. Si fuera así, seguramente estarán reflejadas en el acuerdo de licencia.

Derechos gestionados (RM)

Las licencias RM ofrecen derechos de uso de la imagen únicamente para usos específicos (los cuales pueden incluir usos promocionales y comerciales). Los factores que habitualmente se tienen en cuenta en estas licencias son el tipo de contenido que se va a producir, el tamaño y emplazamiento de la imagen, la duración del uso y la distribución geográfica. Con RM, también puedes obtener una licencia de imagen en régimen de exclusividad.

Editorial

Las imágenes de noticias, deportes, espectáculos y archivo a menudo se licencian sobre la base de los mismos factores de las licencias RM, pero generalmente solo permiten usar las imágenes de manera vinculada a eventos noticiables o de interés general. Como norma habitual, no podrás utilizar imágenes editoriales con propósitos comerciales (por ejemplo, para anunciar o promocionar un producto); esto se debe a que las personas que salen en la foto o los dueños de los productos o propiedades que aparecen en ella no han dado su consentimiento para esta clase de uso.

2. ¿Por cuánto tiempo se usará la imagen?

Una vez que hayas licenciado una imagen RF, por lo general, podrás usarla por tanto tiempo como desees. Las imágenes RM y editoriales habitualmente se licencian para un periodo específico de tiempo, pero este puede tener un margen de tiempo muy variado: desde una semana a varios años. Lo que hay que tener en cuenta es que una vez que expire la licencia RM o editorial, ya no podrás seguir usando la imagen sin una aprobación adicional; así que asegúrate de que la licencia cubra toda la duración de la campaña o proyecto para la que fue adquirida.

3. ¿Cuánto quieres gastar?

Puedes licenciar imágenes una a una, pero eso irá gastando poco a poco tu presupuesto. Si utilizas imágenes RF de manera habitual, considera la posibilidad de comprar una suscripción anual para un determinado número de licencias. La ventaja que te ofrece esta opción es que cuanto más compres por adelantado, menor será el coste de cada licencia por imagen. En las licencias de imágenes RM, el precio puede variar dependiendo de cómo pienses usar la imagen y también afectará si quieres obtener la licencia en régimen de exclusividad.

4. ¿Aparecen personas, marcas comerciales, monumentos o piezas artísticas en la imagen?

Si la respuesta es afirmativa, puede haber ciertos derechos de privacidad, comerciales y de autor que impidan ciertos usos de la imagen (como su utilización en proyectos comerciales). En el contenido RF es importante que te asegures, antes de que licencies la imagen, que los modelos y/o dueños de las propiedades que aparecen en la foto han cedido estos derechos por medio de autorizaciones. Posiblemente el proveedor de contenido ya tenga la autorización de la imagen firmada, si es así, generalmente podrás ver su estado en la página de detalles de la imagen. Ten en cuenta que, si no se han obtenido las autorizaciones, esto podría restringir las maneras de utilización de la imagen.

5. ¿Te ofrece el proveedor de imágenes una protección legal con indemnización?

Otra de las maneras de minimizar los riesgos legales es licenciar imágenes a través de un proveedor que ofrezca garantías y protección. Por ejemplo, si sigues los términos de tu acuerdo de licencia, Getty Images puede indemnizarte si por el uso de una imagen RF debidamente licenciada recibes alguna reclamación porque su uso infrinja los derechos de autor, de marca o de privacidad.

También existen herramientas geniales para editar tus fotos