Cuando se trata de búsqueda laboral, y especialmente de revisión y filtro de aplicaciones, los sistemas ATS (Applicant Tracking Systems) cada vez ganan más popularidad, dado que son sistemas de seguimiento que las empresas usan para automatizar los procesos de selección.
Según el informe el futuro de la selección de personal 2025 de LinkedIn, el 37% de las organizaciones ya está integrando activamente o experimentando con herramientas de IA generativa en sus procesos de contratación, lo que les permite automatizar tareas repetitivas como la primera revisión de hojas de vida y ahorrar alrededor del 20% de una jornada laboral, es decir, un día completo por semana.
Esto resalta la importancia de que las solicitudes y hojas de vida estén optimizadas tanto para sistemas automatizados como para formatos centrados en palabras clave, dado que los primeros filtros impulsados por IA pueden ser decisivos para avanzar en el proceso de selección.
Ante este panorama, la Universidad Europea presenta una guía práctica con cinco prompts de Inteligencia Artificial (IA) diseñados para optimizar la hoja de vida y aumentar las posibilidades de éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo.
Estos prompts, es decir, instrucciones específicas para herramientas como ChatGPT, ayudan a los usuarios a crear descripciones laborales más sólidas, resúmenes profesionales enfocados en sectores concretos y recomendaciones para resaltar habilidades clave. A continuación algunas ideas:
1. Para redactar una descripción de experiencia laboral más contundente. “Redacta una descripción profesional para resaltar los logros en mi experiencia como (tu cargo) en (nombre de la empresa), donde estuve a cargo de (principales responsabilidades). Enfócate en resultados medibles y usa un lenguaje formal pero claro.”
2. Para destacar habilidades blandas de forma profesional. “Sugiere cinco maneras de describir habilidades blandas como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo en un currículum, orientado a (indicar sector).”
3. Para adaptar tu perfil profesional a una vacante específica. “Dame una versión mejorada de este resumen profesional para que se ajuste al perfil de (cargo al que postulas), con base en esta oferta de trabajo: (insertar texto de la vacante).”
4. Para redactar logros medibles con impacto. “Ayúdame a transformar estas tareas en logros medibles para un reclutador: (enumerar las tareas principales que hiciste en tu empleo anterior).”
5. Para identificar palabras clave relevantes del sector. “Analiza esta oferta de trabajo y extrae las 10 palabras clave más relevantes para incluir en un CV que pase filtros ATS (sistemas de seguimiento de candidatos): (inserta la descripción del trabajo).”
“El uso de prompts contribuye a que tengamos un autoconocimiento guiado, con preguntas reflexivas que nos invitan a pensar en nuestros logros, fortalezas o valores. Además nos ayuda a sintetizar y ordenar la información, realmente a clarificarla. Y esto es imprescindible a la hora de proyectar una propuesta de valor clara, coherente y atractiva en el mercado laboral. Muchas veces nos cuesta mucho contar nuestra propia historia, nuestro storytellig, y la IA puede ser de gran ayuda” explica Sara Torre, directora de la Unidad de Empleabilidad & Emprendimiento de la Universidad Europea.
“También lo podemos utilizar como ayudante en la búsqueda de empleo. La IA es un buen entrenador de entrevistas por ejemplo y con ella podemos ganar seguridad y afinar nuestro discurso. También nos ofrece mucha información sobre sectores, mercados, empresas” añade Torre.
De acuerdo con el DANE, durante abril y junio de 2025, la tasa de desocupación para jóvenes entre 15 y 28 años se situó en 15,3 %, lo que refleja una disminución de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024. Lo anterior indica que si bien las condiciones están mejorando, el desempleo sigue siendo una preocupación para este grupo poblacional. De allí que la capacidad de diferenciarse y las herramientas como los prompts de IA representan una alternativa eficaz para aumentar las oportunidades de integrarse en un mercado laboral en constante evolución.
La experta de la Universidad Europea explica que “la búsqueda de empleo utilizando la IA se convierte en un proceso más ordenado, estratégico y eficiente. Desde tareas sencillas como redactar correctamente la hoja de vida o la carta de presentación hasta algunas más complejas como la adaptación de la hoja de vida para cada oferta. Esto puede incluir alineamientos con la misión de la empresa, el resaltar las principales competencias y logros de acuerdo a los requisitos de la oferta o utilizar palabras clave para superar los ATS”
“Ahora podemos también tener siempre actualizado nuestro perfil profesional preguntando a la IA cuáles son las tendencias más actuales del mercado, cuáles son las habilidades que se están demandando en nuestro sector, qué certificaciones son las más solicitadas, qué experiencias son las más valoradas o cuáles son las preguntas que me pueden hacer en la entrevista de selección, entre otras muchas cosas” concluye Sara Torre.