5 razones por las cuales se debe consumir lácteos

En Colombia, la elaboración de lácteos concentra 8 billones de pesos anuales de producción bruta, de acuerdo con información publicada en la Asociación Colombiana de Productores de Leche, Asoleche.

Colombia es uno de los mayores productores de Latinoamérica con una producción mayor a los 7.200 millones de litros anuales.

El primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha que la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) eligió desde 2001 para incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo, toda vez que estos alimentos han sido considerados vitales en la dieta de la población infantil, juvenil y adulta al ser fuente de proteínas, calcio, vitaminas y minerales.

Nelson Molano, gerente General de Pomar, señaló que esta fecha merece ser recordada cada año debido a los valores nutricionales de los lácteos y, sin duda, porque este sector genera más de 736.000 empleos en Colombia y apoya a 400.000 ganaderos en todo el territorio nacional.

Para nosotros el primero de junio es una fecha muy especial para agradecer la labor que realizan más de 736.000 personas que trabajan directa e indirectamente en el sector primario e industrial. Por esta razón, desde Pomar estamos trabajamos día a día por fortalecer nuestra empresa, ayudar a las poblaciones mas necesitados por medio de las 80.000 unidades de productos lácteos que se donarán a cerca de 10 fundaciones de Cundinamarca y Boyacá durante estos meses” dijo Molano.

De igual forma explicó que los lácteos, ya sean yogures, avenas, cremas que se ven en el país responden a las necesidades en salud, nutrición y gusto de los colombianos. Por eso, hay diversidad al momento de elegir leche entera o deslactosada y descremada, ya que su contenido nutricional, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Según datos de la Asociación Colombiana de Productores de Leche, Asoleche. La elaboración de lácteos concentra 8 billones de pesos anuales de producción bruta, lo que equivale al 3.4%, posicionando a los lácteos por encima de azúcar, panela, productos de café e incluso productos farmacéuticos, entre otros. Además, las ventas anuales suman alrededor de 13 billones de pesos en el país.

Ante esto, conozca las 5 razones por las cuales los lácteos no pueden faltar en los hogares colombianos:

1. Aportan beneficios para todos y a cualquier edad.

Los productos lácteos son una muy buena fuente de proteína animal, que garantiza la formación de músculos, aporta calcio, vitamina D y E para el crecimiento en los niños. Todas las personas deben contar con una muy buena alimentación y es recomendada para cualquier edad, porque en las diferentes etapas, la leche aporta diferentes vitaminas”, añadió Molano.

2. Son el complemento perfecto a cualquier hora del día.

Productos como la avena, el yogur y el kumis, se convierten en la mezcla perfecta cuando se combinan con frutas o cereal. Perfecto al desayuno y porqué no entre las comidas principales.

3. Sin lácteos, los postres no saben igual.

La crema de leche, el kumis o yogures sin azúcar son algunos de los ingredientes que no pueden faltar a la hora de preparar tortas, galletas y en general bocaditos dulces que alegran el día.

4. Es la manera de apoyar a quienes apoyan.

Es uno de los sectores más solidarios en el país y ante la coyuntura que pasa el país, se han realizado donaciones por más de 15.000 millones de pesos. “En Pomar donaremos 80 mil unidades de productos lácteos de leche a población vulnerable y primera infancia que residen en Boyacá y Cundinamarca. Los lácteos no deben faltan en la dieta de las personas”, subrayó.

5. Los lácteos, aumentan las defensas.

Sus características y propiedades nutricionales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Consumirlos así sea una vez al día, aporta lo necesario para tener una buena alimentación.

Datos:

• Desde el 2001, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –Food and Agriculture Organization FAO– por sus siglas en inglés, creó un día especial para celebrar el consumo de esta bebida que ha acompañado milenariamente a la humanidad.

• Pomar cuenta con 271 colaboradores, 127 de ellos en la planta de producción, equipo que garantiza la producción de leche y derivados de alta calidad que llegan a las familias de Cundinamarca y Bogotá.