5 tips para ahorrar de manera eficaz en el nuevo año

Uno de los propósitos más comunes que la gente se traza cuando va a iniciar un nuevo año es ahorrar. Un estudio de comportamiento del consumidor aseguró que el 79% de los colombianos quiere iniciar un plan de ahorro.

MOVii, la billetera digital y Fintech colombiana que permite manejar la plata sin complicaciones, a nacionales y extranjeros, de manera efectiva y sencilla da recomendaciones para gestionar las finanzas de forma correcta en el 2022.

Se prevé que este mes sea uno de los más difíciles para los colombianos en materia económica, ya que la reactivación de varios sectores y las compras de fin de año generaron gastos por más de $1.000.000 pesos por familia.

 Para MOVii, la billetera digital y Fintech colombiana, además de la intención de ahorrar es importante tener en cuenta para qué se está haciendo y cuál es el destino de los recursos, así no habrá gasto en artículos innecesarios.

Así que tome atenta nota de estos 5 tips para gestionar las finanzas de forma correcta en el 2022.

1. Tener un presupuesto mensual: es importante tener especificados todos los ingresos, egresos y ahorros mes a mes, para llevar un control sobre las finanzas y tener un monto estimado de ahorro.

2. Ahorro 10%: En lo posible, el rubro de ahorros debe ser al menos del 10% de los ingresos y debe ser el primero reservado, antes de empezar a gastar en otras necesidades.

3. Evitar los gastos hormiga: una excelente alternativa es evitar gastar diariamente en pequeños productos, aunque no parezcan representativos pueden ser considerables a final del mes. Se debe aprender a diferenciar entre necesidades y deseos para evitar compras innecesarias. Para esto, el mejor tip es evitar al máximo el efectivo que se vuelve «plata de bolsillo» y utilizar medios digitales como la tarjeta MOVii que la reciben en cualquier lugar, la tienda del barrio, Transmilenio y todos los supermercados.

4. Usar una app como MOVii: permite llevar el historial de todos los gastos y tener control sobre ellos. Cargar la cuenta MOVii con los gastos del mes del hogar (servicios públicos, transporte, mercado, otros) y utilizar únicamente lo que se ha dispuesto allí.

5. Prepararse para todo no está de más: prever inconvenientes o posibles emergencias es vital. Para nadie es un secreto que se maneja mejor la plata cuando se está acabando.

De igual forma, para Hernando Rubio, CEO de MOVii, lo principal a la hora de tener un ahorro es ponerle una meta que sea fácil de cumplir y un proyecto. Ya sea un ahorro diario, semanal o mensual, tener muy claro cómo se va a utilizar y cuánto tiempo se necesita para llegar a esa meta, sin olvidar que en ocasiones existen imprevistos que harán modificar el ahorro “Es importante aclarar que los ahorros muchas veces también funcionan como fondos de emergencias, para una enfermedad, una calamidad o una situación inesperada y es completamente válido hacer uso de los ahorros para estas situaciones y volver a arrancar. Con MOVii siempre podrás usar tu plata con total libertad y ahorrar tanto como quieras”.

Finalmente es importante recordar que al general el ahorro con MOVii se tienen 3 grandes ventajas:

A. El dinero siempre está protegido al contar con un Seguro de Depósitos de Fogafin que le reembolsa al usuario hasta $50 millones en caso de una eventualidad de la entidad.

B. No tiene ninguna cuota de manejo, lo cual significa que el dinero que entre a la cuenta se puede quedar tanto tiempo como la persona lo requiera, sin cobros ocultos ni gastos innecesarios

C. Tiene una tarjeta débito que permite controlar mejor el gasto sin necesidad de recurrir al efectivo.