Icono del sitio Technocio

6 tendencias de IA que verán más en 2025

Por: Paul Nyhan.

En 2025, la IA pasará de ser una herramienta para el trabajo y el hogar a ser una parte integral de ambos.

Los agentes impulsados por IA harán más con mayor autonomía y ayudarán a simplificar su vida en casa y en el trabajo. En el escenario mundial, la IA nos ayudará a encontrar nuevas formas de abordar algunos de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, desde la crisis climática hasta el acceso a la atención médica.

Este progreso será impulsado por los avances en la capacidad de la IA para recordar más y razonar mejor, entre otras innovaciones. Y Microsoft se mantendrá firme en su compromiso de ayudar a las personas a usar y crear IA que sea segura y protegida.

«La IA ya hace que lo imposible parezca posible, y durante el último año hemos visto a un número significativo de personas y organizaciones pasar de la experimentación con IA a una adopción más significativa», dice Chris Young, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios, estrategia y empresas de Microsoft. «Este es el comienzo de una transformación a gran escala de cómo esta tecnología cambiará cada parte de nuestras vidas».

Solo en el último año, el uso de la IA generativa aumentó del 55% al 75% entre los líderes empresariales y los responsables de la toma de decisiones de IA. Las nuevas herramientas de IA aportarán aún más potencial.

¿Quieren saber lo que está por venir? Aquí hay seis tendencias de IA para tener en cuenta, y cómo Microsoft innovará en cada una, en 2025.

1. Los modelos de IA serán más capaces y útiles

Durante el año pasado, los modelos se volvieron más rápidos y eficientes. Hoy en día, los «modelos de frontera» a gran escala pueden completar una amplia gama de tareas, desde la escritura hasta la codificación, y los modelos con una alta especialización se pueden adaptar a tareas o industrias específicas.

En 2025, los modelos harán más, y lo harán aún mejor.

Los modelos con capacidades de razonamiento avanzadas, como OpenAI o1, ya pueden resolver problemas complejos con pasos lógicos que son similares a cómo piensan los humanos antes de responder a preguntas difíciles. Estas capacidades se mantendrán útiles en campos como la ciencia, la codificación, las matemáticas, el derecho y la medicina, para permitir que los modelos comparen contratos, generen código y ejecuten flujos de trabajo de varios pasos.

Estos avances serán importantes en la innovación de modelos, pero también lo serán los avances en la curación de datos y la formación posterior. Por ejemplo, la familia de modelos Phi pequeños de Microsoft  demostró que la selección de datos de alta calidad puede mejorar el rendimiento y el razonamiento del modelo.

Y Orca y Orca 2 de Microsoft  mostraron el poder de los datos sintéticos para el post-entrenamiento de modelos de lenguaje pequeños, para lograr que estos modelos funcionen a niveles que antes solo se encontraban en modelos de lenguaje mucho más grandes y que se desempeñen mejor en tareas especializadas.

Hacer modelos más rápidos, mejores y más especializados creará experiencias de IA nuevas y más útiles, incluso con agentes en 2025.

«Podría haber una sinergia entre la forma en que entrenamos a los modelos y cómo esos modelos alimentan a los agentes a cambio», dice Ece Kamar, director gerente del AI Frontiers Lab de Microsoft. «Y la gente ahora tendrá más oportunidades que nunca de elegir o construir modelos que satisfagan sus necesidades».

2. Los agentes cambiarán la forma de trabajo

Los trabajadores de casi el 70% de las empresas de la lista Fortune 500 ya utilizan Microsoft 365 Copilot para realizar muchas tareas repetitivas y mundanas, como examinar el correo electrónico y tomar notas durante las reuniones de Teams. En 2025, una nueva generación de agentes impulsados por IA hará más, incluso se encargará de ciertas tareas en su nombre.

«Piensa en los agentes como las aplicaciones de la era de la IA», dice Charles Lamanna, vicepresidente corporativo de negocios e industria de Copilot. «Al igual que usamos diferentes aplicaciones para diversas tareas, los agentes comenzarán a transformar cada proceso de negocio, para revolucionar la forma en que trabajamos y administramos nuestras organizaciones».

Con los avances en la memoria, el razonamiento y las capacidades multimodales, los agentes se encargarán de tareas más complejas con nuevas habilidades y formas de interactuar.

Las organizaciones pueden reimaginar procesos como la creación de informes y tareas de recursos humanos, como ayudar a resolver un nuevo problema con una computadora portátil o responder preguntas sobre beneficios, liberando a los empleados para que se concentren en un trabajo de mayor valor. Las empresas pueden configurar múltiples agentes para alertar a los gerentes de la cadena de suministro sobre interrupciones en el inventario, recomendar nuevos proveedores y ejecutar pedidos de venta, para manejar los desafíos diarios para ayudar a mantener las ventas.

Y pueden crear y usar agentes sin importar su habilidad técnica. Cualquiera puede crear un agente en Copilot Studio, sin necesidad de codificación, mientras que los desarrolladores pueden crear agentes más sofisticados para orquestar tareas más complejas en Azure AI Foundry.

Todo esto sentará las bases para un futuro en el que las organizaciones cuenten con una constelación de agentes, desde una simple estructura de “prompt y respuesta” hasta ser autónomos en su totalidad, que trabajarán de forma independiente o en conjunto en nombre de individuos, grupos o funciones para ejecutar y orquestar procesos.

En medio de todo este desarrollo de la IA, la supervisión humana se mantendrá como un engranaje central en la evolución de la rueda de los agentes impulsada por la IA, dice Kamar.

«En 2025, gran parte de la conversación se centrará en trazar los límites en torno a lo que los agentes pueden y no pueden hacer, y siempre tendrán supervisión humana», dice Kamar.

3.Los compañeros de IA les apoyarán en su vida diaria

Fuera del trabajo, se espera que la IA facilite partes de tu vida en 2025. Esto se debe a que Microsoft Copilot puede ayudarte a lo largo del día como tu compañero de IA.

Esto significa que ayudará a simplificar y priorizar tareas como su aluvión diario de información para liberar más de su tiempo, al tiempo que salvaguarda su privacidad, datos y seguridad.

A medida que Copilot evolucione durante el próximo año, los ayudará a mantenerse más conectados y tendrá nuevas capacidades.

Copilot Daily, por ejemplo, comenzará el día leyéndoles un resumen de las noticias relevantes y el clima con una voz familiar.

Cuando optan por usar Copilot Vision, podrán ver lo que ven en línea y hablar con ustedes al respecto, ya que comprenderá la página web que ve, lo que le permitirá responder a sus preguntas y sugerir los próximos pasos.

Copilot también les ayudará a tomar decisiones. Podría ayudarlos a amueblar su nuevo apartamento al buscar muebles que combinen y luego ayudarlos a pensar en la mejor manera de organizarlo todo para lograr el feng shui.

Y eso es solo el principio. En los próximos años, las experiencias de IA serán cada vez más precisas y obtendrán una mejor inteligencia emocional para interacciones más fluidas.

4. Con el tiempo, la IA será más eficiente en el uso de los recursos

Si bien la IA necesita recursos como la energía, las soluciones innovadoras ayudan con este desafío. A pesar de que las cargas de trabajo de los centros de datos globales en 2020 fueron cerca de nueve veces más que en 2010, por ejemplo, la demanda de electricidad de los centros de datos aumentó solo un 10%.

Esto se debe en parte a que Microsoft trabaja por su cuenta y con otros, como AMD, Intel y NVIDIA, para hacer que su hardware sea más eficiente, desde sus series de silicio personalizadas, Azure Maia y Cobalt, hasta su unidad de intercambiador de calor de refrigeración líquida  diseñada para enfriar de manera eficiente los sistemas de IA a gran escala.

En los próximos años, los nuevos centros de datos que admiten IA entrarán en funcionamiento y no consumirán agua para la refrigeración, y la empresa ampliará su uso de sistemas de refrigeración líquida supereficientes, como las placas frías.

Todo forma parte de un esfuerzo más amplio para hacer que la infraestructura en la que se basa la IA sea más eficiente y sostenible en 2025.

A medida que Microsoft ayude a construir una infraestructura de IA más eficiente, continuará con la inversión y utilización de más materiales de construcción con bajas emisiones de carbono, como acero con casi cero emisiones de carbono, alternativas al hormigón y madera contralaminada.

Microsoft también seguirá con la inversión y con la utilización de fuentes de energía libres de carbono como la eólica, la geotérmica, la nuclear y la solar. La compañía realiza inversiones a largo plazo para llevar más electricidad libre de carbono a las redes donde opera y continúa con la defensa de la expansión de soluciones de energía limpia en todo el mundo.

Esta es solo una parte de la infraestructura planificada de Microsoft que avanzará en su objetivo de ser una empresa de carbono negativo, agua positiva y cero residuos para 2030, señala Mark Russinovich, director de tecnología, subdirector de seguridad de la información y miembro técnico de Azure.

«En 2025 y más allá, vamos a tener una visión cada vez más holística de los centros de datos, la energía y los recursos, para que podamos maximizar la eficiencia de toda nuestra infraestructura», dice Russinovich.

5. La medición y la personalización serán claves para construir la IA de forma responsable

La medición de la IA define y evalúa los riesgos en la IA, y es fundamental para construir la IA de manera responsable. Una de las mayores novedades de este próximo año se puede resumir en dos palabras: testing y personalización.

Si puede medir los riesgos y las amenazas, puede ayudar a abordar o mitigar ambos. Esto significa, por ejemplo, detectar y abordar contenido no fundamentado, conocido como «alucinaciones», que son respuestas inexactas de la IA.

Parte del trabajo continuo de Microsoft para crear aplicaciones de IA seguras es el desarrollo de pruebas duras y completas, dice Sarah Bird, directora de productos de IA Responsable de Microsoft. Además de evaluar las amenazas internas, como las alucinaciones, las pruebas mejorarán en el reconocimiento de ataques externos y cada vez más sofisticados.

«Incluso a medida que los modelos se vuelven más seguros, necesitamos llevar las pruebas y la medición a las peores de las peores amenazas que vemos, pruebas que representan a un usuario adversario sofisticado y lo que pueden hacer», dice Bird. «Tenemos la base, y vamos a seguir con las iteraciones en ella en el futuro».

Las personas también obtendrán un mayor control sobre cómo operan las aplicaciones de IA dentro de sus organizaciones. Podrán personalizar aplicaciones que filtren el contenido y establecer barreras de seguridad que se ajusten a su trabajo. Una empresa de juegos, por ejemplo, podrá especificar qué tipo de contenido violento pueden ver los empleados que crean juegos.

«El administrador puede cambiar el control de Microsoft 365 Copilot para decir qué tipos de contenido son apropiados en un lugar de trabajo para que las personas puedan hacer su trabajo», señala Bird. «El control y la personalización son el futuro».

6. La IA acelerará los avances científicos

La IA ya ha comenzado a tener un impacto dramático en todo el mundo, al impulsar avances en todo, desde la supercomputación hasta la predicción meteorológica. Impulsa avances históricos en la investigación científica y promete desbloquear nuevas capacidades en las ciencias naturales, los materiales sostenibles, el descubrimiento de fármacos y la salud humana.

En 2024, por ejemplo, Microsoft Research logró un gran avance que permitirá a los investigadores explorar algunos de los problemas de ciencia biomolecular más difíciles del mundo, incluido el descubrimiento de nuevos medicamentos que salvan vidas, con una velocidad y precisión sin precedentes. Por medio de un sistema de simulación de proteínas impulsado por IA, los investigadores encontraron una nueva forma de simular la dinámica biomolecular. Este método, llamado AI2BMD, podría ayudar a los científicos a resolver problemas que antes eran intratables e impulsar la investigación biomédica en el diseño de proteínas, la ingeniería de enzimas y el descubrimiento de fármacos.

Y el impacto de la IA en la ciencia seguirá su crecimiento.

Una de las cosas más emocionantes que veremos en 2025 será cómo el uso de la IA en la investigación científica impulsa el progreso para abordar algunas de las preocupaciones más apremiantes del mundo, dice Ashley Llorens, vicepresidenta corporativa y directora general de Microsoft Research.

«Comenzaremos a ver que estas herramientas tienen un impacto medible en el rendimiento de las personas e instituciones que trabajan en estos enormes problemas, como el diseño de materiales sostenibles y la aceleración del desarrollo de medicamentos que salvan vidas», dice Llorens.

En 2025, una tendencia es segura: la IA seguirá con el impulso a la innovación y desbloqueará nuevo potencial para las personas y organizaciones de todo el mundo.

Salir de la versión móvil