6 tendencias para 2021: La historia del regreso de los viajes

Por: Neil Rogan, Head of Global External Communications for Amadeus

Predecir el futuro es imposible, pero imaginar un camino a seguir es fundamental. A medida que se cierra el oscuro capítulo del año 2020, el éxito de la industria de los viajes depende de nuestra capacidad colectiva para adaptarnos, innovar y colaborar para que los viajes sean más fáciles, más seguros y más perfectos que nunca. Afortunadamente, la industria de los viajes está repleta de pensadores creativos y nuestras habilidades tecnológicas nunca han sido tan grandes. Por eso soy optimista en que el 2021 será el año en que los viajes empiecen su regreso.

¿Las cosas «volverán a la normalidad»? Creo que será incluso mejor. Antes de la Convención de Viena, la industria de los viajes contribuyó con aproximadamente 8,9 billones de dólares al PIB mundial, lo que supone aproximadamente 1 de cada 10 puestos de trabajo. Esto atestigua el poderoso deseo humano de explorar el mundo. En 2021, este deseo permanecerá intacto – si no se ilumina – y actuará como un poderoso motor que impulsará la industria del turismo. Así que, mientras continuamos redefiniendo los viajes, aquí hay seis tendencias que vemos dando forma a los viajes en 2021.

1. Ir a lo grande (cerca o lejos) o quedarse en casa

Los sueños de viajes anuales se hacen realidad

En 2021, si un viajero está planeando un viaje, lo hará con todo. Los proveedores, agentes y destinos de viajes deben estar preparados para sorprender y deleitar a los viajeros con experiencias inesperadas y únicas en la vida, manteniéndose al tanto de las últimas políticas y medidas de seguridad de los destinos en relación con COVID-19.

2. Viajes Nómadas

Los empleadores y los empleados aceptan trabajar desde cualquier lugar

A medida que más y más compañías de hospitalidad cambian su enfoque a vacaciones más largas – Airbnb ya ha cambiado todo su modelo de negocio a estancias a largo plazo – 2021 será el año en que redefiniremos lo que significa viajar por trabajo.   El mundo es la ostra de todos… o mejor dicho, la oficina. Ahora es el momento de hacer ofertas especiales para atraer a los viajeros de ocio que buscan estancias más largas.

3. El cambio de lealtad

Mejor servicio para todos   

COVID-19 ha cambiado la dinámica tradicional de la lealtad del viajero. Mientras que antes los viajeros acumulaban puntos para determinar el nivel de servicio que experimentaban, la salud, la higiene y la seguridad es la nueva moneda para ganarse la confianza de los clientes.  El cliente es lo primero ahora más que nunca y ganar millas y noches extra puede no tener el mismo valor que antes. Las compañías de viajes deben hacer un esfuerzo adicional para garantizar la salud y la seguridad de sus viajeros, o se arriesgan a perder su lealtad y confianza.

4. Golpea justo en la tecnología

La tecnología sin contacto inspirará la confianza de los viajeros

En una encuesta reciente realizada por Amadeus, más de 4 de cada 5 viajeros dijeron que la tecnología aumentaría su confianza para viajar en los próximos 12 meses.  Las soluciones que mejoran la transparencia, la comunicación clara y los pagos y el embarque sin problemas son los claros ganadores del 2021. Afortunadamente, tenemos una aplicación para eso – o unas pocas.  En 2021, la seguridad será primordial, y las soluciones tecnológicas simples podrían ser ese empujón para que la gente vuelva a explorar el mundo con más confianza.

5. Nuestros nuevos mejores amigos: Agentes de Viaje

En tiempos de problemas e incertidumbre, es menos probable que los viajeros salgan de casa sin uno.

Si ha tenido que cambiar un viaje, o manejar una gran interrupción del viaje por su cuenta, probablemente entienda por qué es útil tener un agente de viajes a su lado. COVID-19 sirvió para resaltar el papel crítico de los agentes de viajes – cualquiera que no tuviera uno en 2020 probablemente se arrepintiera.  Como resultado, 2021 verá a los agentes de viajes de todo tipo como fuentes de conocimiento.

En 2021, los viajeros esperarán que su agente de viajes sea como su mejor amigo un sábado por la noche: no saldrás de casa sin ellos, encontrarán el mejor lugar para divertirse y te cubrirán las espaldas si algo sale mal.  Los destinos, las aerolíneas, los hoteles y las empresas de alquiler de automóviles harían bien en colaborar estrechamente con los vendedores de viajes para asegurarse de que disponen de toda la información que necesitan para influir en los viajeros a su manera, y para hacer frente a las perturbaciones si se producen.

6. Viajes con impacto

Este año viajamos con huellas más pequeñas y corazones más grandes

Los viajeros quieren hacer el bien: una encuesta reciente encontró que el 68% de los viajeros quieren que el dinero que gastan en viajes regrese a la comunidad. La demanda de viajes que realmente ayuden a regenerar un lugar comenzará a dispararse en 2021. En 2021, los viajeros serán más conscientes de cómo viajan. Las compañías de viajes pueden ayudar a los viajeros a minimizar la huella de su viaje, y asegurarse de que su presencia está teniendo un impacto positivo en su destino.