El café se ha convertido a lo largo de los años en una de las bebidas favoritas de los colombianos, debido a sus múltiples características como: calidad, sabor, diversidad de preparaciones, orígenes, entre otras.
De acuerdo con datos recientes de Kantar, casi un 90 % de la población en Colombia disfruta de una taza de café semanalmente. Además, según el análisis de la consultora, se confirmó que los hogares colombianos adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de este grano al año, siendo ciudades como Manizales y Armenia las que lideran el indicador de mayor consumo en el país.
En línea con esto, Oskarlet Sánchez, Supervisor de operaciones Internacional de Juan Valdez y experto en café, con el ánimo de seguir sumando conocimiento alrededor de este producto, comparte las siguientes recomendaciones para la preparación de una buena taza de café:
1. Café fresco: Utilice granos de café recién tostados y molidos justo antes de preparar su café. La frescura marca una gran diferencia en el sabor.
2. Proporción adecuada: Para una preparación óptima, revise la cantidad de café que va a utilizar, de acuerdo a su gusto. La regla general es usar aproximadamente entre una y dos cucharadas de café por cada 180 mililitros (ml) de agua.
3. Temperatura del agua: El agua caliente, pero no hirviendo, es ideal para extraer los sabores del café. La temperatura ideal suele estar entre los 90°C y 96°C. (Se debe tener en cuenta que a mayor altura, el punto de ebullición es menor).
4. Método de preparación: Recuerde que existen diferentes métodos de preparación, el de goteo como el Dripper V60 y Chemex; el de inmersión como la prensa francesa; y de presión como la aeropress. Tenga en cuenta el que mejor se adapte a sus preferencias de sabor.
5. Molienda indicada: Ajuste el tamaño de la molienda del café según el método de preparación que esté utilizando. Por lo general, cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua, más gruesa debe ser esta.
6. Tiempo de extracción: Controle el tiempo de extracción para evitar que el café se vuelva amargo o sobreextraído. Este tiempo puede variar según el método de preparación, pero generalmente, no debe exceder los 4 minutos.
7. Limpie sus implementos: Mantenga su equipo de preparación de café limpio y en buenas condiciones. Los residuos de café viejo pueden afectar el sabor de las tazas futuras.