Cinco meses después de que iniciara la pandemia del Covid-19 en Latinoamérica, el 60% de las organizaciones han incrementado el uso de tecnologías digitales para continuar sus operaciones, asegurar la salud de sus colaboradores y cumplir con las medidas de los gobiernos, enfocadas a disminuir la propagación del virus a través del distanciamiento social.
Ante este panorama, las organizaciones están implementando nuevas estrategias con miras a cuidar su recurso más valioso: sus colaboradores. En este sentido, Hugo Ocampo, Vicepresidente de Recursos Humanos de Open International, compañía proveedora de soluciones de software especializado en servicios públicos y telecomunicaciones, comparte 8 estrategias para realizar la gestión de equipos de trabajo durante la pandemia:
1. Cuide la salud física de sus colaboradores. Es necesario hacer un seguimiento constante a la salud física de sus colaboradores. Es importante realizar encuestas diarias de vigilancia epidemiológica con el objetivo de detectar síntomas de enfermedades que puedan afectar la salud en nuestros empleados.
2. Preocúpese por la salud mental de sus colaboradores. Los colaboradores pueden estar viviendo problemas y emociones que afecten su salud mental y, con esto, su productividad. Para mitigar esta situación, es importante promover los espacios virtuales liderados por psicólogos para abordar temas como el manejo de la ansiedad, el estrés, y las dinámicas familiares en época de confinamiento.
3. Afiance la comunicación con sus empleados. Transmitir un mensaje transparente al personal es clave para evitar inconsistencias en la información. Se puede promover la realización de webinars en donde los colaboradores de la compañía pueden intercambiar opiniones y dudas frente a la pandemia y su impacto en la empresa. Además, se puede hacer un acompañamiento permanente por medio de llamadas telefónicas.
4. Asegúrese de que sus colaboradores trabajen cómodos. La mayoría de las personas se están adaptando al trabajo en casa; por eso, es lógico que muchos no cuenten con implementos necesarios para trabajar bajo esta modalidad. Se deben facilitar elementos de oficina y promover el acompañamiento virtual con fisioterapeutas a través de asesorías remotas en las que se aclaren dudas sobre adecuación de puestos de trabajo en casa, ergonomía y sintomatología osteomuscular.
5. Implemente actividades de bienestar. Para mitigar el estrés que genera el confinamiento, se pueden gestionar diferentes espacios virtuales para conectar a través de actividades lúdicas que pueden ir desde pausas activas online, clases de cocina, rutinas de ejercicio y zumba hasta presentaciones de obras de teatro, eventos públicos, entre otros.
6. Cree nuevos esquemas de trabajo. Es necesario cuidar la productividad de los equipos de trabajo. Se pueden habilitar herramientas para fortalecer espacios flexibles para los empleados bajo modalidad remota. Así mismo, se pueden fomentar en los líderes el uso de metodologías ágiles con el fin de alinear tareas y fomentar la comunicación entre equipos.
7. Gestione la productividad de sus empleados. Se pueden elaborar unas guías de recomendaciones para trabajar desde casa de forma eficiente. Se pueden construir una serie de acciones para mejorar la productividad que incluya el manejo de tiempo, acondicionamiento de espacios, mejor uso de los recursos tecnológicos, estrategias para lidiar con las distracciones y las responsabilidades del hogar, entre otros.
8. Anime a sus trabajadores a seguir formándose. Promueva la capacitación y desarrollo de sus empleados. Es importante promover el acceso a plataformas educativas que incluyan acceso a programas técnicos especializados y cursos de habilidades blandas para fortalecer la formación integral de nuestros colaboradores.
El papel de las áreas de RR.HH. se ha transformado hacía un dinámica distinta de trabajo, que requiere una amplia capacidad de adaptación, no sólo a la hora de atender las nuevas necesidades frente al trabajo en casa, sino también para mantener intacto el vínculo entre la empresa y sus colaboradores. “No sólo debemos aprender a vivir con la Coronacrisis, sino que, durante este periodo difícil, las áreas de Recursos Humanos de las empresas debemos ser más humanas que nunca”, concluye Ocampo.