La visión positiva está creciendo entre los ejecutivos a nivel mundial. Así lo concluye la última versión del estudio de Accenture, Pulse of Change, según la cual, 87% de los ejecutivos proyecta que sus organizaciones crezcan el próximo año. Esto significa un alza de cuatro puntos respecto del año pasado, cuando 83% respondió lo mismo.
Carolina Botero, presidenta de Accenture Colombia, explica que “esta proyección de crecimiento viene de la mano con la adopción de nuevas tecnologías. De acuerdo con nuestro informe, la principal preocupación actualmente entre los ejecutivos a nivel mundial es la tecnología. Es decir, de no ser capaces de seguir el paso de evolución tecnológica. Ante esto, 52% proyecta realizar inversiones importantes en inteligencia artificial y 52% específicamente en IA Generativa.”
La relación entre crecimiento y tecnología se ve reflejada, por ejemplo, en que 84% de los ejecutivos encuestados en el estudio sostiene que ha obtenido beneficios financieros del uso de la IA Generativa. De hecho, 75% de los consultados sostuvo que la IA Gen es más un beneficio para el crecimiento de sus ingresos que un costo. Ante esto, las compañías están avanzando en la preparación de sus trabajadores para trabajar en conjunto con la IA Gen y 64% de los ejecutivos sostiene que ya ha capacitado a más del 40% de su fuerza laboral.
Botero destacó que “a diferencia de la IA tradicional, que era más bien “mecánica”, la IA Gen tiene la capacidad de crear. Esto hace que sea la tecnología con mayor potencial para generar cambio en las empresas de las últimas décadas, por su capacidad de generar información de calidad para tomar buenas decisiones; potenciar las operaciones y el talento humano, entre muchos otros beneficios.”
Asimismo agregó que “a pesar de la importancia que adjudican los ejecutivos a la inteligencia artificial generativa, solo 10% afirma que ha escalado esta tecnología, es decir, que la ha adoptado de manera integral y no en silos o para proyectos específicos. Para capturar todo el valor que ofrece la IA Gen es fundamental que su adopción sea a través de toda la organización. Este es un aspecto en que las compañías deberán avanzar en los próximos meses.”