Para dar cumplimiento al ODS (Objetivo de desarrollo sostenible) número 5 equidad de género y contribuir a la reducción de estas brechas en Colombia, Coding Dojo entregará 20 becas para mujeres, 5 del 100% y 15 del 50% Estas becas se otorgarán por medio del proceso de admisión de la academia, el requisito es ser mujer mayor de 18 años y vivir en Colombia.
Coding Dojo está dentro de las 5 academias de ciencia de datos más destacadas del mundo; sus graduados trabajan hoy en empresas como Google, Apple y Amazon. Cuenta con 10 campus propios en lugares como Silicon Valley, Berkeley, Seattle y Los Ángeles y con más de 11.000 estudiantes graduados. Actualmente, tiene operaciones en varios países de LATAM, entre ellos Chile, Perú, Costa Rica y Colombia. La escuela ha sido premiada por Course Report y Career Karma como el Mejor Bootcamp Online 2020, y por Switch Up como el Mejor Bootcamp de 2020.
La brecha de género ha ubicado históricamente a la mujer en desventaja económica, política y familiar en el país. De aquí se deriva un inconveniente más para el género femenino, según el CONPES 4080, donde se expone La política pública para la equidad de género de las mujeres, se pone en manifiesto la brecha digital de género. La cual puntualiza 4 aspectos fundamentales: acceso y uso a internet, acceso a herramientas digitales y habilidades digitales, participación en el ambiente digital y participación en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y finalmente, liderazgo y espíritu empresarial en el sector tecnológico.
Las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINIES) exponen que la brecha en educación superior en las áreas de tecnología se ha ampliado en los últimos años. Entre los años 2001 y 2020 se registró un menor número de mujeres estudiantes graduadas, frente a los hombres graduados. Para el año 2001 la participación de las mujeres en el sector se situaba en 38,2% pero durante el 2020 fue de 35.9% durante este periodo de tiempo se encontró que solo 3 de cada 10 graduados en áreas STEM eran mujeres.
Según el reporte de brecha digital de género de la cámara colombiana de comercio electrónico, las carreras tecnológicas cobran cada vez más relevancia para el desarrollo sostenible, pues tienen la capacidad de aportar herramientas para el desempeño en los empleos del futuro debido a los procesos de automatización que son cada vez más demandados por las empresas para mejorar sus procesos e incrementar la productividad. La brecha de género en la formación STEM impacta de manera negativa el acceso de las mujeres a esta industria es por esto que las iniciativas para facilitar la formación de mujeres en el sector TI tienen vital importancia dentro de las estrategias para reducir estas brechas en el país.