Accenture ayudó al Metro de Madrid a desarrollar e implementar un sistema de ventilación basado en AI con autoaprendizaje que minimiza los costos de energía y las emisiones, mientras que garantiza una alta calidad de aire en las estaciones del metro.
El sistema basado en inteligencia artificial (AI) ha permitido al Metro de Madrid reducir sus costos de energía para ventilación en un 25 por ciento y reducir las emisiones de CO2 en 1,800 toneladas anuales. Accenture presentará el sistema en el MWC de este año en Barcelona del 25 al 28 de febrero.
En promedio, 2,3 millones de pasajeros utilizan la red del Metro de Madrid de 294 kilómetros de vías y 301 estaciones cada día. Para ayudar a los pasajeros a mantenerse frescos dentro de las estaciones, especialmente durante los calurosos meses de verano, el Metro de Madrid opera 891 ventiladores, que consumen hasta 80 gigavatios / hora de energía por año.
Los expertos de Ventilación del Metro de Madrid trabajaron con Accenture Applied Intelligence para desarrollar un sistema que se inspiró en una fuente inusual: el comportamiento coordinado de alimentación de una colonia de abejas. El sistema implementa un algoritmo de optimización que aprovecha vastas cantidades de datos para explorar todas las combinaciones posibles de temperatura del aire, arquitectura de la estación, frecuencia del tren, carga de pasajeros y precio de la electricidad a lo largo del día. El algoritmo utiliza datos históricos y simulados, que tienen en cuenta las temperaturas exteriores y subterráneas durante las próximas 72 horas. Debido a que el algoritmo utiliza aprendizaje automático, el sistema mejora la predicción del equilibrio óptimo para cada estación en la red a lo largo del tiempo.
El sistema también incluye un motor de simulación y un módulo de mantenimiento, que permite, entre otras cosas, rastrear las fallas en el funcionamiento de los ventiladores. Esto permite al Metro de Madrid monitorear y administrar fácilmente el consumo de energía, identificar y responder a las deficiencias del sistema y realizar un mantenimiento proactivo de los equipos.
«Con la ayuda de Accenture, el innovador sistema de ventilación nos ha permitido bajar los costos de energía y disminuir el impacto ambiental», dijo Isaac Centellas, Jefe de la División de Ingeniería y Mantenimiento de Metro de Madrid. «Asegurar la comodidad de nuestros pasajeros y, al mismo tiempo, ser altamente eficientes en el uso de la energía y respetuosos con el medio ambiente es el mejor resultado».
Isabel Fernández, directora general de Accenture Applied Intelligence en España, dijo: “Nuestro sistema de ventilación con autoaprendizaje muestra cómo las organizaciones y la sociedad pueden beneficiarse de las tecnologías inteligentes. Es un hito importante en nuestro trabajo para el Metro de Madrid, y nos complace presentarlo al público en el MWC de este año, donde la IA aplicada desempeñará un papel más importante que nunca «.