Con ayuda de Signify, El Aeropuerto Internacional El Dorado busca convertirse en un referente a nivel nacional y regional de operación sostenible y eficiencia energética.
Esta renovación de la iluminación con tecnología LED y sistema de gestión, ya le genera un importante ahorro en consumo de electricidad y ha mejorado la visibilidad y calidad en beneficio de viajeros y empleados.
La economía circular toma vida con la tecnología de impresión en 3D, pues esta permite reducir la huella de carbono, el suministro y fabricación de materiales, el transporte y durabilidad de las luminarias
Signify junto con el Aeropuerto Internacional El Dorado, primero de Latinoamérica en volumen de carga y el tercero más importante en la región en tráfico de pasajeros, se aliaron con el objetivo de aportar al compromiso de la terminal aérea por reducir las emisiones de carbono y mitigar el consumo de electricidad necesario para su operación.
En esta primera fase se han instalado 8.942 luminarias impresas en 3D para cubrir alrededor de 173.000 m2 en las terminales 1 y 2 de pasajeros. Para el alumbrado exterior las luminarias se han integrado con el sistema de iluminación conectado Interact City, una plataforma de IoT segura y escalable, que les permite monitorear cada punto de luz de manera remota, facilitando la gestión del alumbrado y la anticipación de posibles fallos.
Esto representará un 65% de ahorro de consumo eléctrico, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de la huella de carbono del aeropuerto es por el consumo de electricidad, la climatización y la iluminación, que ya se están siendo impactadas positivamente gracias a la innovación tecnológica de impresión 3D.
“Somos una compañía 100% carbono neutral. Estamos comprometidos con un consumo y con una producción responsable, a través de productos que se puedan reimprimir, renovar, reusar y reciclar. Es un gran orgullo poder contribuir con una infraestructura aeroportuaria tan relevante y ayudarles a alcanzar sus objetivos sostenibles.”, indicó Felipe Uribe, Gerente General de la región Norte de Latinoamérica de Signify.
Una luminaria impresa en 3D de fabricación típica (excluyendo la electrónica y la óptica) tiene una huella de carbono un 47% menor que una luminaria de metal fabricada convencionalmente. Es por esto que Signify es el primer fabricante a gran escala de esta tecnología altamente flexible y sostenible, utilizando un material de policarbonato 100% reciclable, que permite que las luminarias se diseñen a la medida o se adapten a las necesidades exactas del cliente y se reciclen al final de su vida útil.
“Nuestro objetivo es ser referente en eficiencia energética y operación sostenible en Colombia y Latinoamérica. Por eso, hemos decidido implementar la última innovación en iluminación con impresión 3D y ser pioneros en la telegestión en todos los aeropuertos de la región”, comentó Mauricio Vélez, Gerente de infraestructura de OPAIN.
Signify busca contribuir con los objetivos de sostenibilidad de sus clientes y acelerar las estrategias de economía circular de las organizaciones a través de innovaciones tecnológicas, tal es el caso de la iluminación con impresión 3D, que en toda su vida útil se encarguen de reducir la huella de carbono, el suministro y fabricación de materiales, el transporte y durabilidad de las luminarias, donde se convierte -nuevamente- en insumo para el desarrollo de distintos tipos de materiales, pues son elementos altamente reciclables, ya que sus componentes son impresos en policarbonato, eliminando el uso de tornillos y piezas extras que dificultarían su reutilización. Además de incorporar tinta de impresora en lugar de pintura, evitando coloración adicional o post procesamiento de ningún tipo en los materiales impresos.
El mercado colombiano cuenta con un amplio portafolio de productos que son configurables a la medida del proyecto y están diseñados de acuerdo con las necesidades del cliente y con distintas formas y texturas.
Los trabajadores, transeúntes y viajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional El Dorado, ya disfrutan de estas innovaciones tecnológicas que, sin lugar a duda, hacen que el Aeropuerto El Dorado sea un referente latinoamericano e internacional en materia de sostenibilidad y así ha sido reconocido recientemente con la máxima calificación LEED platino -versión 4.1 en operación y mantenimiento- que otorga el Consejo de Construcción verde de USA.