Simetrik es una empresa colombiana que participó en el programa de aceleración de Y Combinator, la aceleradora más importante del mundo y por la cual han pasado reconocidas stratups tecnológicas como Airbnb, Dropbox y Rappi, entre otras.
Mantener las finanzas organizadas es vital para el éxito, la estabilidad y el desarrollo de una empresa, de lo contrario la compañía puede presentar consecuencias devastadoras para el negocio, como lo son las deudas y gastos excesivos, las inversiones que no aportan e inclusive ser víctima de fraude corporativo.
Actualmente son varias las empresas en Colombia que realizan el monitoreo de sus datos financieros a través de sistemas obsoletos que presentan información de manera tardía y con datos que reflejan inconsistencias. Como consecuencia, en las compañías se producen descuadres de dinero, surgen sorpresas financieras que no estaban contempladas, se presentan errores crónicos que no logran superarse y se vive con incertidumbres organizacionales que no dejan conciliar el sueño.
Llevar una organización efectiva de los datos transaccionales reduce a su vez el riesgo de que se presenten fraudes corporativos. Según resultados del más reciente estudio publicado por KPMG, “Encuesta de Fraude en Colombia”, El 50% de las empresas encuestadas reportan haber sufrido fraude corporativo, y en el 62% de los casos el tiempo transcurrido entre el inicio de la conducta y la detección del evento fue de 1 a 6 meses. “Vemos todo el tiempo casos de empresas a las que les están robando dinero y que no se dan cuenta hasta que el daño es muy grande o irreversible. Esto sucede por no llevar una conciliación clara en la organización, hecha por saldo y sin datos precisos sobre los movimientos de dinero, que además no se actualizan a diario sino que se miran solo al momento de hacer el cierre, donde puede ser demasiado tarde.”, expresó Santiago Gómez, Co Fundador de Simetrik.
Por otra parte, un mal manejo sobre los flujos de entrada y salida del dinero lleva a que los registros contables de la empresa y los movimientos bancarios no coincidan. Alejandro Casas, Co Fundador de Simetrik, resalta aquellos escenarios que dificultan la conciliación y que perjudican la organización de la información transaccional de las empresas:
1. Varias fuentes de información transaccional internas: estas empresas no tienen sus datos transaccionales centralizados y operan varios sistemas de información financiera. Reciben datos tan diversos los unos de los otros que lograr obtener un balance contable definitivo se hace más complejo.
2. Eventos externos: son factores que ocurren por fuera de la compañía y que están afectando el desempeño financiero de la organización. Algunos ejemplos son los contracargos realizados por clientes y que no están siendo notificados, las devoluciones de producto por parte del Contact Center que no fueron registradas, costos operacionales de los proveedores y sobre los que no se lleva un control, entre otros.
3. Variabilidad en los canales de recaudo y dispersión: estas empresas operan varios canales de recaudo y dispersión para efectuar los pagos con los clientes, después deben conciliar la información financiera con cada uno de los canales y por ello necesitan invertir un mayor tiempo en el proceso.
4. Manualidad en los procesos: la organización de datos económicos de la empresa se hace de manera manual y no automatizada. Esto retrasa el análisis de la información y aumenta la probabilidad de que se cometan errores.
5. Formatos e información diversa: la empresa recibe en diferentes formatos la información sobre las operaciones de su negocio (proveedores, bancos, clientes, etc…), lo cual hace que la recolección de datos sea desordenada.
Pensando en una alternativa para ayudar a las empresas a ordenar su información transaccional, los colombianos Alejandro Casas y Santiago Gómez crearon el software Simetrik. Este sistema le permite a las organizaciones identificar errores transaccionales de manera inmediata, ya que centraliza y ordena la información en un solo lugar, entregando un balance preciso, actualizado y real sobre los flujos de entrada y salida del dinero. “Simetrik trabaja como un cerebro, el cual automatiza el proceso totalmente, primero se conecta a las fuentes de información tanto internas como externas de la empresa (cartera, proveedores, sistemas de recaudo, etc…), extrae los datos, los analiza, los entiende y clasifica, luego se concilian y se entregan al cliente. Simetrik se convierte entonces en la única fuente de verdad transaccional de la compañía”, aseguró Casas.
Rappi, Grow, Coltanques, Skydrop, Frubana, entre otros, son algunas de las organizaciones que utilizan el software de Simetrik para ordenar su información transaccional. Los fundadores tienen proyectado continuar con un crecimiento del 10% semanal, atendiendo necesidades financieras de empresas en Colombia y el mundo, por medio de este sistema el cual actualmente procesa transacciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.