Aires acondicionados con tecnología WindFree mejoran la calidad de sueño

Un estudio realizado por Samsung concluye que los usuarios prefieren este tipo de aire porque ofrece ahorro de energía y una refrigeración uniforme.

Una encuesta realizada por Samsung[1] a 1.840 encuestados de Brasil, Estados Unidos, India, Italia, Corea y Tailandia reconoce los valores agregados de los Aires acondicionados con tecnología WindFree™.

Este estudio concluye que la principal razón de los usuarios para escoger estos aires acondicionados obedece a los efectos positivos que tiene en la calidad de sueño con una favorabilidad de 58%, pues considera que contribuye a un «sueño confortable» mientras descansan.

Y es que la principal característica de la tecnología WindFree de Samsung es que gracias a los 270.000 microorificios de ventilación[2] distribuye el aire de manera uniforme, optimizando el proceso de enfriamiento de los lugares donde se encuentre instalado. Cuando el espacio alcanza la temperatura deseada, la unidad cambia automáticamente al modo WindFree™ para enfriar lentamente el espacio y evitar la desagradable sensación del aire frío sobre la piel, creando las condiciones óptimas para un sueño profundo.

Estos datos indican que cada vez son más los usuarios reconocen y prefieren los electrodomésticos que van más allá de las funciones tradicionales y ofrecen opciones que mejoran su calidad de vida.

De acuerdo con 48% de los encuestados, se utiliza con un mayor porcentaje el aire acondicionado desde las 9 de la noche hasta la hora de acostarse, mientras que 42% lo usa mientras duerme.

Ahorro de energía, otra razón para escoger WindFree

Además de ayudar a un sueño reparador, los usuarios destacan que el ahorro de energía de WindFree en comparación con el modo normal es la segunda razón para escoger estos aires. Lo anterior evidencia el compromiso de los usuarios con ayudar a cuidar el planeta, pues estos aires responden a la creciente preocupación que hay en el mundo por el cambio climático, al ofrecer funciones que priorizan el ahorro de energía.

De hecho, en el modo WindFree el consumo eléctrico se reduce hasta 77%[3] en comparación con los entornos de refrigeración máxima, lo que supone un ahorro sustancial en la factura de energía.

Otras razones mencionadas por los encuestados fueron: la garantía de una «refrigeración uniforme» (50%), «minimizar la irritación física» (48%) y utilizar la «refrigeración automática AI» (44%).

Desde su lanzamiento en 2017, las ventas de los aires acondicionados WindFree fuera de Corea no han parado de crecer, con un índice anual promedio de crecimiento de 30,7%[4] en los últimos tres años (a finales del primer semestre de 2024).

«Desde su debut, el aire acondicionado WindFree™ ha cosechado un importante prestigio entre los usuarios de todo el mundo. Seguiremos ofreciendo productos innovadores que proporcionen una atención personalizada a todos», asegura Byoungha Song, jefe del Grupo de Planificación de Productos de Soluciones de Aire del Negocio DA de Samsung Electronics.

Cabe mencionar que a nivel internacional también ha sido reconocido con varios premios, entre los que están los máximos honores por tercer año consecutivo en los Premios Fronteras de la Innovación de Corea de 2024; el Premio a la Excelencia MCE en Mostra Convegno Expocomfort (MCE) de 2024, una de las principales exposiciones mundiales de HVAC y refrigeración; y el premio Calidad/Precio Top para la categoría de aire acondicionado en 2022 del Instituto Alemán de Calidad y Finanzas (ITQF), uno de los principales organismos de certificación de Europa.


[1] Realizado en línea con respuestas múltiples aceptables. Los encuestados eran personas de entre 20 y 59 años que son los usuarios principales o los que toman las decisiones decisivas en la compra de electrodomésticos en hogares con ingresos superiores a la media que poseen equipos residenciales de aire acondicionado.

[2] Especificaciones basadas en los modelos Bespoke AI WindFree™ Gallery (para 81,8㎡ y 65,9㎡).

[3] La afirmación se basa en pruebas internas y puede variar en condiciones de uso reales. La prueba se realizó en las condiciones de
prueba estándar KS (KS C 9306: Acondicionadores de aire). Las condiciones interiores eran de 27°C / 19°C (bulbo seco / bulbo
húmedo) y las exteriores de 35°C / 24°C (bulbo seco / bulbo húmedo). El modelo de prueba fue Samsung AR07D9150HA3. El índice de ahorro energético ha sido verificado por Intertek, una organización internacional de pruebas y certificación, y puede variar en función del uso en el mundo real.

[4] Datos recopilados internamente de equipos y sistemas de aire acondicionado desde principios de julio de 2021 hasta finales de junio dde 2024.